Sommos Colección Gewürztraminer (DO Somontano): un trago delicioso para olvidar el pufo de Irius

Se trata del Gewürztraminer salido de bodegas Sommos (Barbastro, Huesca), antigua bodega Irius pero con un forzado lavado de cara al haber presentado un concurso de acreedores. Así pues, este nuevo proyecto del grupo empresarial Costa despega con la simbólica bodega al estilo Guggenheim como buque insignia; alrededor de la cual se extienden 35o hectáreas de viñedo con variedades francesas y alguna española. ¿que cómo me decidí por este Gewürztraminer y no por el de Viñas del Vero o Enate? Pues a causa de otro vino de esta misma bodega pero de la gama más básica (glarima) que me gustó, más concretamente el Glarima Tinto 2o14.  

 
Nota de Cata 2018: Visualmente sin defectos tal que añadas anteriores. En nariz potencia con predominio floral intenso, después se concreta la rosa y se suma el esperado lychee, cítrico maduro y fruta blanca de hueso. Los terciarios (4 meses en francés nuevo) quedan muy fundidos. Una riqueza aromática basada en un skin-contact en frío. En boca entrada seca y potente. Un paso en boca carnosos, con estructura y densidad. Frescor integrado. Un final redondo muy especiado, poniendo persistencia y un toque amargoso delicado. En el post-gusto vuelve el lado floral y de su polen, que eclipsan los maderizaos.  

Nota de Cata 2014: Color amarillo limón limpio y transparente. Una nariz explosiva, donde destaca la rosa, el lichi o la flor blanca junto a notas cítricas y dulces como se espera de un 1oo% Gewürztraminer. El tener crianza sobre lías en barricas de roble francés durante 4 meses justifica la alta intensidad de este perfume vino. Una entrada amplia y voluminosa (gracias en parte a un poco de CO2 que le quedaba) tornándose en su desarrollo femenino, sin perder la fruta blanca de hueso ni la acidez ni el nervio. Final cálido (13'5 % vol.) con un cosquilleo al atravesar la campanilla que culmina con una retro-nasal que nos transporta a un jardín de rosas y melocotoneros. Equilibrio total que invita a llenar otra vez la copa. Para mí, el mejor vino blanco que he probado en 2o15 junto con el Brumes de la Tour Blanche (Sauternes).


Como curiosidad el cemento como material elegido donde fermentar el mosto. La tendencia a trabajar con el concreto es una realidad dada la micro-oxigenación que aporta, más económico que el inox, es neutro y una inercia térmica procurada por las gruesas paredes. Además, su precio nada prohibitivo de entre 9 y 11 euros hace justicia, dado que, si en vez de ser del Somontano fuera francés tal vez costara 25 euros tranquilamente. Bueno, creo que se vé que me ha gustado mucho, ahora es a ustedes el decidir si están de acuerdo o no con lo que he descrito sobre este Sommos Colección Gewürztraminer.


 
Nueva imagen

C de Centeilles Rouge 2009 (AOC Minervois)

Les cépages oubliés sont la pierre angulaire des vins de Clos CenteillesSiran, Hérault, Languedoc), partageant terroir avec les typiques Syrah, Carignan ou Grenache Noir. Et le processus : vendange manuelle en petits recipients, éraflage total après, des cuvaison exceptionellement longues, des pigeages aux pieds et finalement l'élévage en cuve avec nombreuses soutirages. Résultat :

Un couleur grenat foncé avec beaucoup de jambes dans la verre. Un nez intense pour un bouquet de fruits confits (cassis, mûres), au deuxième lieu un peu de souviens d'éthanol (13'5 % de volume alcoolique). Une entrée douce et très fruitée (des fruits du bois, des fruits noirs en confiture...), après, la suivie dense et charnue avec une chaleureuse finale.

Voilà le vin rouge de la gamme ' C ' à base de : Picpoul Noir (majoritaire), Riveirenc Noir et, pour accompagner, le Morrastel Noir (ou Graciano en Espagne) et l'Œillade Noir (Araignan en Provence, Cinsault au Languedoc rhodanien). Comme le vin issu de cépage rares il faut le payer, par environ de 11 euros vous trouverez un vin que s'il était un Syrah avec Grenache il faisait 5/6 €.

Nuviana Chardonnay (IGP Valle del Cinca)

Qué buena noticia que todavía existan bares que apuestan por los Vinos de Indicación Geográfica Protegida, eso me ha pasado hoy en el barrio Delicias, donde he elegido un Chardonnay que tenía fichado. Su terroir de origen es Belber de Cinca, un pueblo a orillas del río Cinca y a pocos kilómetros de Lérida, donde ha establecido una de sus bodegas el Grupo Codorníu Rabentós.


Nota de Cata 2018: Visualmente amarillo pajizo de manual, reflejo verdoso confirmando añada. En nariz tropicales y fruta blanca de hueso a priori. Después se ha de concretar con delicadeza y timidez la piña y la manzana verde. Entrada redonda; desarrollo goloso con gran equilibrio entre sensaciones maduras y un nervio recto yendo de menos a más,  de la mano de cítricos (naranja a tope) y herbales. Final con una buena dosis de sulfuroso buscando la resistencia en el tiempo. Post-gusto varietal mezclando malus, avellana y algun mantequilloso.
 

Nota de Cata 2014: Color amarillo limón con refelejos dorados. En el apartado olfativo se revela una nariz floral, cítrica con un toque a fruta tropical y a plátano que delata al Chardonnay. Intensidad media. Una boca ácida y mineral al principio, que enlaza con notas propias varietales, sin perder la ligereza. Final corto y más acido que cálido.


Se nota bastante que es un blanco de casi 3 euros la botella y es evidente que se trata de la gama básica de Bodegas Nuviana, pero aún así se agradece encontrar un vino tan especial que represente al producto 'de comarca', en este caso la aragonesísima comarca de La Litera, una tierra por la que merece la pena sufrir.

Ramón Bilbao crianza (DOCa Rioja): el roble americano y 8 meses en botella que todos conocen

¿Qué decir de esta marca por todos conocida? Será mejor que pasemos a hablar del contexto, que nos lleva a uno de los bares más profundos y a la vez con más solera del barrio de Delicias ('El Tragaldabas') donde comparte estante con otros vinos de la DO Rioja y con grandes tintos aragoneses, la mayoría ya comentados en esta sacrosanta Casa.

Nota de Cata 2014: Color de capa meida-alta con mucha carga glicérica. Nariz intensa, concentrada y con predominio de fruta de arbustos. Boca con carácter y buena acidez que intorduce recuerdos de fruta roja, joven e inmadura. Esa fruta es la que limpia la boca en los tapeos llega hasta el final con una calidez que equilibra el conjunto.

Nota de Cata 2012: Capa alta y menisco dirreción ladrillo. En nariz se notan sus 14 meses en barricas de roble americano en clave de eucalipto, balsámicos, recuerdos a coco tan típicos del americano y un toque de incienso, que nos transporta a Semana Santa. Una boca elegante, de buena acidez como se presume en los caldos riojanos, culminada con un final largo, caluroso y con un tanino muy pulido gracias a sus 8 meses en botella. Nada que reprochar.

Este Tempranillo es muy recomendable y además cuenta con una buena relación calidad/precio (casi 8 euros) y una gran presencia en los principales centros comerciales. Tan comercial como su versión rosada, es decir, Ramón Bilbao rosado (añadas 2013 y 2014) que ya se comentó en este vuestro blog, y cada día el de más gente.


Cinglano Tinto Ecológico (DO Jumilla)

Las Bodegas San Isidro han apostado por la viticultura ecológica, en este caso dedicada a una variedad muy mediterránea como es el Monastrell (en Francia 'Mourvèdre'). Dicha bodega, con mucha trayectoria, se dedica también a los aceites de oliva. Vamos a ver si aquí no se cumple el dicho de <<el que mucho abarca poco aprieta>>...

Nota de Cata : Capa media y menisco joven, con mucha lágrima. Nariz de mediana intensidad, con fruta negra, etílica. Boca calurosa, alcohólica (13'5 % de etanol), con mucha fruta golosa, con más acidez que volumen. Final corto, ardiente y con una tímida persistencia.

Un vino ecológico para el día a día, sin tener nada maravilloso más allá de los 1'99 euros de pvp en una conocidísima cadena de supermecados alemanes. Bodegas San Isidro ha decidido no incluír esta referencia en su web, y lo entiendo. Creo que pasará tiempo hasta que decida catar otro vino similar.

Intermarché Chardonnay 2014 (AOC Mâcon Villages)

L'AOC Mâcon Villages appartient au vignoble régional bourgignon et elle est consacrée uniquement au cépage Chardonnay. L'aire géogeaphique, bien délimité par loi, conte 83 communes avec des sols bruns calciques ou calcaires de rendzines, parfois aussi sableux, argileux ou siliceux selon les endroits.


Couleur jaune paille et nombreuses jambes aux yeux. Nez à la banane surtout, après arriveront des souviens aux fleurs blanches, agrumes, l'ananas, fumés et herbacés. Une entrée fraîche, vive et fruitée. Une suivie ample grâce la mordante fraîcheur, avec les fruits de noyau et les agrumes. Finale encore de bas pH.


J'avais besoin de goûter par première fois un Mâcon Villages après l'avoir fait avec un Chablis donc, les deux style de vin blanc plus importants de la Bourgogne. Selon mon palais ibérique j'ai ressenti une bonne acidité laquelle je ne réussis pas m'habituer. J'ai acheté cette réference à l'Intermarché les Mousquetaires par 5'65 euros.

Irrepetible de Altolandon 2014 (DO Manchuela): Malbec, Syrah y Cuenca ¿para qué más?

La DO Manchuela, fundada en el año 2ooo es una escisión de la 'DO La Mancha' para mejor defensa de sus intereses. Allí, los suelos arcillosos con base calcárea pueden llegar hasta los 11oo metros de altitud y cuentan con una triple influencia: continental, mediterránea y fluvial gracias a la cercanía de los ríos Júcar y Cabriel. Todo ello implica un entorno ideal para los tinto robustos en general y para la variedad Bobal en particular, pero también pueden encontrarse buenos Syrah's y Malbec's, y encima ecológicos y de altura como los que propone Rosalía de bodegas Altolandon (Landete, Cuenca).


Nota de Cata : Mucho color, como se espera de un tinto manchego, con ribete joven y numerosas lágrimas. Una nariz seductora donde cohabitan los tan típicos recuerdos a tinta del Malbec con las notas florales propias del Syrah y los frutos del bosque. Buena intensidad. Una boca dulce pero especiada, licorosa pero ligera, que va ganando volumen y frescor a medida que pasa por la cavidad bucal, deviniendo caluroso, mineral, transmitiendo el carácter de ese terruño resumible en recio y singular. Final ardiente como esperaba (13'5 % vol.) que suscribe un vino equilibrado y redondo.


Coupage Malbec con Syrah (clásico en los vinos del Cahors francés), que cuenta con la bendición de Peñín y sus ojeadores, y que gracias a los cuales ha terminado en el lineal de supermercados Lidl, donde luce un precio de 6 euros. Así que irrepetible no lo sé, pero muy curioso sí que es ésta propuesta de bodegas Altolandon que nos dice que los vinos de Manchuela son una referencia a tener en cuenta.

Secrets de Chai Fabien Hachet 2014 (AOC Cabernet d'Anjou)

Quels sont les secrets de chai de Fabien Hachet? Bon, selon lui protéger la vinification, utiliser l'élevage sur lies ou conserver le potentiel aromatique du vin grâce un control sur la temperature. On va voir si tout ça s'est reflexé dans ce 1oo% Cabernet Franc retrouvé par moi à l'Intermarché les mousquetaires de Nuits-Saint-Georges.

Couleur rouge orangeâtre. Un nez en moyenne intensité pour les fruits rouges jeunes, la fraise et les fleurs. Entrée douce (11 % de volume en alcool), suivie légère, fraîche, fruitée et très très facile à boire comme la plupart des rosés d'Anjou. Une agréable acidité. Finale faible et sympa où restent des notes feluriés. Avant-goût sucré et fruité

Délicieux comme tous les rosés d'Anjou, et son prix de 4'25 euros il est aussi délicieux. Je vous recommende fortement ce produit-ci que vous pouvez goûter n'importe quand, donc n'hésitez pas et courez le gouter. Délicieux, en résumé, il va vous surprendre.

BonÁrea criança (DO Terra Alta): cos i ànima por menos de 3 euros pero cumple

Una selección de uvas salida de los 12 pueblos de la Denominació d'Origen Terra Alta va a conformar esta propuesta low-cost. Los pueblos de La Pobla, Fatarella, Villalba, Corbera, Batea, Gandesa, Pinell, Bot, Caseres, Pra de Compte, Horta de St-Joan y Arnes van a ceder su excedente de Cabernet y Ull de Llebre para llegar a todos los Bonárea estatales. Como no hay barricas para tanto caldo ¿por qué no hacer una buena infusión de chips para poder decir que es un tinto con criança? Veamos:


Nota de Cata 2016: Visualmente una opacidad más profunda que en añadas anteriores pero sin abandonar las tonalidades teja. En nariz se desvelan notas principalmente de fruta silvestre sobre un fondo de retama, romero y especia negra. En boca entrada seca, desarrollo de muy buena acidez ¿chute de tartárico? que no enmascara un medio cuerpo. Aromas de boca para la fruta madura, tierra batida, notas de cuero, animal incluso sin caer en el brett. Recuerdos de especia dulce para poner redondez gracias los chips. Final muy picante y especiado, con un ardor propio de los tintos mediterráneos.

Nota de Cata 2012: Esta añada, considerada por el Consejo Regulador como Buena simplemente posee una capa baja y ribete rumbo ladrillo. Nariz discreta donde se adivina fruta roja, garriga mediterránea que ya encontré en tintos del sudeste francés, y muy muy sutil toque de madera. Boca viva al principio que después se desarrolla con ligereza, buena frescura y frutosidad, con los toques de chips todavía muy escondidos afortunadamente. Final corto y caluroso (13 % de volumen en alcohol) que es sello de este vino.

Por 2'11 euros que me ha costado no voy a atizar demasiado este vino, el cual me ha parecido un tinto joven dado su nervio, su ligereza y su falta de cuerpo (añada '12) y un tinto intenso y de terruño ('16) nada que ver uno con otro. Si hasta el diseño de la etiqueta ha cambiado. No olviden visitar las comarcas de Terra Alta, Matarraña y Bajo/Baix Aragón para seguir probando un estilo de vino solar, con còs i ànima.


Nuevo diseño, a la izquierda.

Prestige de Canteperdrix 2013 (AOC Ventoux)

Demazet Vignobles c'est la nouvelle union des cooperatives Terres d'Avignon et Canteperdrix, partageant une même vision commun et une même passion. Ce qu'ils vont aussi partager sont deux terroir typiques du Rhône méridionale: les terres aux pieds du Mont Ventoux et les crus qui carèssent la ville papale d'Avignon, toutes les deux idéales pour la culture des cépages mediterranéens tels que le Grenache et le Syrah.

Une couleur rouge rubis d'opacité moyenne. Au nez la barrique cohabite sans problème avec les fruits noirs grâce la durée de l'élévage de 9 mois. Des arômes de cannelle, d'épice douce...Une bouche charnue (13'5 % vol.), desnse et compotée tenue par une belle fraîcheur. L'avant goût pour les souviens terciaires complète un vin rouge rond et très recommendable.

Il s'agit du frère aîné du Canteperdrix rouge, cette fois avec un prix de 7'35 euros, bien mérités grâce son catactère concentré et son équilibre entre bois (bien polie) et fruits. J'ai découvert ce vin lors de la Foire des Vins de l'Appellation d'Origine Contôlée Ventoux et je vous en prie à tous/toutes y aller et goûter les vins d'une AOP que bouge!