Tipos de vino por contenido químico: ¿Sabes lo que estás bebiendo?¿Lo sabes o no?

En nuestro primer dossier hablamos del mineralismo en el vino, un término de moda ligadísimo al medio ambiente. Hoy seguiremos por esa senda aclarando los tipos de vinos según su contenido en elemento químicos, y por ende más recomendables para la salud humana y respetuosos con la naturaleza.


De menos a más saludables están...

1. Vino convencional: Sólo la reglamentación europea pone topes a los productos y elementos con los que un viticultor va a tratar las viñas. Son los vinos más extendidos, producidos industrialmente y con adición de SO2 antes de la maceración, después de la fermentación, después de la clarificación, al trasegar a depósito / barricas y en el embotellado (y todo ello a partir de una uva ya tratada en el campo).




2. Vino de agricultura sostenible: los productos agroquímicos sólo se usan en caso de emergencia y nunca de manera sistemática. Esta corriente nació a finales de los 80's y principios de los 90's defendiendo la protección del medio ambiente, de las personas involucradas en la producción y por la viabilidad económica. Una vez la vendimia entra en bodega no sabemos lo que pasa...

ECO-Prowine, uno de los sellos europeos que garantizan un vino de viticultura sostenible


4. Vino ecológico / biológico: Es el vino producido con uva ecológica obtenida a través de agricultura (viticultura en este caso) ecológica. Este tipo de agricultura está definida por la Unión Europea la cual concede (o retira) el sello de producto ecológico a las explotaciones que cumplan los requisitos y superen exitosamente la conversión a bio. En bodega sólo se admiten productos enológicos certificados como bio y la dosis máxima de SO2 que se puede añadir es de 370 mg por litro.

 Sello europeo de Agricultura Ecológica Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007

3. Vino biodinámico: Es el vino salido de una finca ecológica con su propio equilibrio natural y regida por un calendario lunar y astrológico que marca cada intervención humana. Steiner es el padre de esta filosofía y el sello certificador más conocido es Demeter. Una vez en bodega pueden utilizarse como máximo 90 mg de SO2 por litro de vino.

'Demeter International' es el sello que avala un producto biodinámico

5. Vino natural: Es el vino que no admite fitosanitarios en viñedo invitando a aplicar la agricultura ecológica y/o biodinámica. En bodega sólo se admiten entre 0 y 30 mg de SO2 /litro (hasta 40 para blancos). Suele demandar vendimias manuales y evitar el uso de barricas nuevas Tiene su propia legislación y su propia asociación pero ningún sello oficial de certificación.




4. Vino "sin" azufre: A estas alturas todos sabemos que hay un pequeña parte de azufre en el vino de origen totalmente natural, por lo tanto el vino sin azufre no existe. Esta categoría se refiere a vinos con menos de 10 mg de SO2 por litro. Para dar con este tipo de vinos basta con no encontrar en la botella la mención <<contiene sulfitos>>. Son raros de encontrar e importante darles una salida rápida.


Como nueva categoría pero esta vez ligada más a la dosis de proteinas que a la de SO2 estaría el vino vegano (que no siempre es natural). Este tipo de producto, que cuenta con su propio sello europeo, se caracteriza básicamente por el no empleo de productos de origen animal para clarificar el vino (en su lugar usaremos la bemtonita). Y ojo con el logo `Vegan' muchos vinos lo lucen pero pocos están realmente acogidos a una certificación oficial.

En conclusión la dosis de SOañadido es una de las claves para clasificar un vino como ecológico - biodinámico - natural - "sin" azufre. Entiéndase tras haber superado satisfactoriamente el periodo de conversión a agricultura ecológica ( y el de agricultura biodinámica que es más estricto todavía). 

Por supuesto que el vino con moderación es bueno para salud y que nadie se ha muerto por tomarse una copa de vino, pero si está demostrado que el SOenmascara sabores y aromas ¿Por qué no exigir respeto real hacia el consumidor final?


No hay comentarios:

Publicar un comentario