Agerre (DO Txakolí de Getaria): los pintxos de San Sebastián saben de 'laostia' así madirados

La Denominación de Origen Txakolí de Getaria nació en 1990 y se sitúa principalmente entre Zarauz, Getaria, Aia y el océano. Sus 4oo hectáreas de suelos de arcillas y areniscas son la base para el desarrollo de sólo 2 variedades 2: Hondarribi Zuri (blanca) y Hondarribi Beltza (tinta). La referencia de hoy es 1oo% H. Zuri y su entorno está a 9oo metros de la costa, entre Getaria y Zarautz (Gipuzkoa).

Nota de Cata 2018: En vista color amarillo plateado con reflejos verdosos confirmando añada. Nariz intensa y volcada totalmente al buffer aromático de la fruta de gajo. Después se concreta la lima y la hierba de pradera de Askizu. Entrada que siendo seca guarda una sobria redondez. Discreta aguja también. Desarrollo de gran frescor pero para nada agresivo (no hace saltar ningún empaste). A partir de 12ºC aparecen notas de fruta lanca de hueso. Final fresco, que transmite notas de,limon, lima y manzana verde.
 
Nota de Cata ¿2016?: Visualmente encontramos un color amarillo plateado con reflejos verdosos. Al ser escanciado sobre vaso muestra las burbujas propias de su ligera aguja. En nariz es discreto, pero muestra ecos de notas herbáceas. Boca ligera, de buena acidez, fácil de beber, con recuerdos cítricos y herbáceos que se alargan hasta el final. Por otro lado la ausencia de cuerpo y de sensación alcohólica lo convierten en un refresco a la altura del vinho verde portugués.

Txakolí Agerre es el que te sirven en los bares de pintxos de Donostia cuando no especificas la marca. Su pvp cercano a los 7 euros es económico en relación a otros txakolís de Getaria. Tanto este como los demás están diseñados para tomarlos frente al mar. En resumen un chacolí de corte más clásico que innovador pues estos últimos tienen un perfil más flor/fruta blanca de hueso que se acerca al Ribeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario