Viña Barredero (DO Condado de Huelva): barriendo hacia Rociana con una Zalema madura y equilibrada

Me dejé caer hace poquito por el sur-oeste español, una región de belleza contrastada e indudable donde pude degustar vinos de la zona. Como blanco del Condado se me sirvió un 1oo% Zalema que en bodegas Contreras Ruiz ha gozado de una maceración en frío antes del prensado y una crianza sobre lías que es el buen trato mínimo que merece la uva blanca. Dicha bodega familiar se sitúa entre Huelva, Sevilla y el Parque de Doñana (Rociana del Condado) y nace a principio de los años 50's a través de Don Antonio Contreras.

Nota de Cata 2017: Color amarillo limón con reflejos dorados totalmente limpio. Una nariz perfumada e intensa ya en primer golpe gracias al skin contact explicado. A destacar la fruta tropical (fruta de la pasión, lichi...) pero sobre todo una rosa desbocada y turgente. En boca entrada seca, que enlaza con un desarrollo franco donde está sembrado un manto de flores junto a notas de fruta en su punto de madurez (albaricoque, naranja...). Buen equilibrio entre frescor y madurez de sensaciones. Final donde las notas cítricas de mandarina y limon maduro con su tensiona alargan el final. Post-gusto donde brota la flor de naranjo con notas herbales.

Muy positivo y singular el monovarietal Zalema de Contreras Ruiz como positiva es también su relación calidad-precio (entre 6 y 8 euros). Un digno representante de una variedad autóctona andaluza que merece ser conocida por todos, ¿por qué no a través de este Viña Barredero ? Propongo un servicio de 12º C para poner en relieve los tropicales en nariz y el cítrico maduro en boca. Como maridaje yo buscaría una tapa: camarones fritos, tortillitas de camarón, adobo frito acompañado con un ali-oli casero o las gambas denominacion de origen Huelva cocidas en el centro urbano onubense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario