Valle del Loira (IV)

En la anterior entrega (III) descubrimos el curso central del Valle del Loira. Un conjunto de viñedos entre Anjou y Tours que juegan con los valles del Loira y del Loir para ofrecer vinos realmente únicos. Pero realmente.

La sub-región <<Anjou>> o <<Anjou-Saumur>> es la otra gran zona de prestigio del Loira. Aquí vamos a encontrar grandes vinos rosados, grandísimos vinos licorosos, tintos llenos de vivacidad, efervescentes (blancos y rosados) y blancos tranquilos.

El titán vitícola es la AOC Cabernet d'Anjou, con 5300 Ha consagradas al rosado semi-seco a base de los dos Cabernets. No confundir con la denominación Rosé d'Anjou, que posee la mitad de hectáreas, más variedades tintas disponibles y basa su diferencia en la cantidad de azucares residuales mínimos legales. Los rosados de cosechero (rosé primeur) son otra especialidad digna de mención. El tercer monstruo de vino rosado es la denominación es Rosé de Loire (se extiende sobre 5 provincias donde 1100 Ha están dedicadas al rosado seco).

Comparte el mismo área de producción pero con menos hectáreas de viña la AOC Anjou, la cual se extiende en su 90% sobre la márgen izquierda del Loira. Esta margen izquierda también cuenta con el viñedo de Anjou Villages y Anjou Villages Brissac ambas dos 1oo% tinto (los 2 Cabernets para más señas). Las otras denominaciones que sólo producen tinto son Saumur-Champigny y Saumur Puy-Notre-Damme (cada una con 1500 Ha con el Cabernet Franc como rey).

Viñedo rico en vinos licorosos y semi-secos: tenemos a la cabeza la denominación Coteaux du Layon desde 1950, que puede completarse con 7 sub-denominaciones desde 2011 (las 7 producen a base de Chenin). Otras denominaciones similares sin salir del departamento Maine-et-Loire son Coteaux de l'Aubance (200 Ha), Savennières (130 Ha en la margen derecha) con sus vecinas Coulée de Serrant (AOC en 2015) y Savannières Roche aux Moines (7 y 30 Ha respectivamente). El peso del vino licoroso y semi-secos a base de Chenin Blanc está garantizado con más denominaciones como Coteaux de Saumur, Anjou-Coteaux de la Loire, Bonnezeaux y Quarts de Chaume Grand Cru (todas ellas con menos de 100 Ha cada una)


Hay 3 denominaciones susceptibles de producir vino efervescente en la región Anjou-Saumur y son : 'Crémant de Loire', 'Anjou' y 'Saumur Mousseux' (estas dos últimas AOC desde 1957 ).

Crémant de Loire: 1500 hectareas que abarcan una gran diversidad de suelos. Puede producir espumosos blancos (a base de Chenin blanco y Chardonnay) o rosados (con los dos Cabernets y el Chenin tinto también conocido como Pinot d'Aunis)

Anjou: gran denominación por tamaño (2000 Ha) y por versatilidad (blancos, tintos, tintos de cosechero y espumoso cuya producción es testimonial).

Saumur Mousseux: 1500 Ha plantadas al sur de la ciudad de Saumur y en las márgenes del río Thouet. Gran variedad de suelo con predominio de las calizas (tuffeau).

En la próxima entrega Valle del Loira (V) llegaremos al País Nantés, una tierra con viejas denominaciónes de origen, tierra de vinos conocidos como <<petit blanc>> muchas veces criados sobre lías, que desde 1977 es una mención optativa si se cumplen los requisitos. ¡Los veremos también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario