Tramuz tinto joven (DO Ribera del Duero): la altura de Piñel de Abajo realzada por Rafa García

¿Cuál es el secreto de Piñel de Abajo (Valladolid)? ¿Son sus estrechas calles con las abuelas sentadas a modo video-vigilancia? ¿Son los ladridos de perros como banda sonora?¿O es la Iglesia de San Pelayo que, junto al bar del pueblo concentra la vida social del mismo?... Para nada, el secreto es su Tinto Fino de altura, en este caso elaborado bajo las órdenes de Rafael García y su equipo en bodegas Trus.


Nota de Cata 2021: Capa un poco menos profunda que en la 2016, encajando con un deseo de menor extracción. Una nariz que conjuga notas de fruta madura con el quemadillo del sulfuroso. Con el paso de los minutos, con la oxigenación, invita notas florales y de caramelo fresa-nata. En boca una entrada redonda, con un desarrollo estructurado, solar y con carácter. Sobre todo en el primer trafo. Hay el frescor de la añada y cierta densidad. Un final cálido (14% vol.) pero que se va de sulfuroso. 90 puntos del gafas.


Nota de Cata 2016: Capa alta y disco fucsia que evidencia la añada. Lágrimas numerosa.
Una nariz cerrada al principio con vocación de fruta de baya y lácticos. A copa movida se confirma la fruta del bosque (frambuesa, cásis) en media intensidad. Entrada en boca redonda, desarrollo fresco que refleja su entorno de 800 metros de altitud con notas de fresa o frambuesa en su punto de madurez así como caramelo de fresa-nata. Final cálido de 13'5 % pero con un tanino fundido totalmente y restro-gusto con recuerdos lácticos y especiados.


Rafael conoció a Peñín, Peñín a Rafael (ambos castellanos por cierto) y el resto imagínenlo. Pvp de 3'99 € (añada 2016),  pero que hoy día ha subido a 4'49 euros. De venta en supermercados L**l para descorchar más pronto que tarde. El maridaje ya lo saben, las tapas que el bar de Piñel sirve los domingos después de misa y que reúne a la “juventud” del pueblo con motivo de la partida de Tute. Temperatura de servicio ideal a 12º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario