Reyes de Aragón brut nature (DO Cava): un Reino de sabor donde brindar por Langa

El Reino de Aragón ha tenido muchos monarcas: uno de los más importantes sería Alfonso I que conquistó gran parte de Aragón y zonas de Rioja o Navarra. Un siglo después hay que destacar a Jaime I, nacido en Montpellier y que conquisto 2/3 de la Comunidad Valenciana y el Reino de Mallorca. En el s. XIV Pedro IV, muy bélico, dio guerra en el Mediterráneo, o Alfonso V que siempre tuvo fijación por Sicilia en el s. XV. Me dejo muchos otros reyes, tantos como gran vino hay en el Reino pero uno de ellos, un espumoso, es el rey en las celebraciones de los aragoneses: el Cava de bodegas Langa.


Nota de Cata: Un Macabeo (7o %) - Chardonnay de color amarillo pajizo con reflejos verdosos que denotan una juventud irreprochable. Lágrimas muy rápidas que dejan intuír un blanco sobre la ligereza. Burbuja rápida también, recordar que los espumosos de la D.O. Cava se hacen, al igual que los de Champagne , por método tradicional. Nariz varietal evocando manzana verde crujiente, se confirma más adelante junto a delicados ecos de su prima la pera. Boca chispeante, de gran frescor, con una efervescencia que marca el desarrollo. Final breve y muy brut nature que deja el protagonismo a la frescura y la juventud. Servir a 8º C.


Bodegas Langa, que elabora vinos para las denominaciones Cava y Calatayud, se encuentra 7 km al norte de la ciudad de Calatayud (4ª de Aragón). Esta zona, afortudana por su riqueza geológica y su altitud derrocha vinos con personalidad, varios de ellos presentes en este blog y de Langa incluidísimos. Juan y César Langa sacan al mercado medio millón de cava al año y para este Brut Nature (0 a 3 gr. azucar / litro) ya han cosechado un reconocimiento, por ello felicidades. Su precio de +- 6 euros es la puntilla para el otro espumoso también de la D.O. Cava pero producido en Tabarnia y donde al otro lado del Segre ha perdido el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario