Glárima joven tinto (DO Somontano): la apuesta segura de Javier Santafé por la marca

Glarima significa en español lágrima, un guiño muy digno a la lengua aragonesa por parte de la hoscense bodega Sommos, situada entre mi querido Monzón y Balbastro (dicho también en fabla aragonesa). Se trata ésta referencia de su gama básica, fruto de un ensamblaje de Merlot 50%, Tempranillo 30% con maceración carbónica, Syrah 10% y Cabernet Sauvignon
 
 
Nota de Cata 2019 : Visualmente continua en línea con añadas anteriores y donde los polifenoles del Tempranillo marcan esta fase. En nariz también sigue la tendencia de media intensidad si somos óptimistas de la mano de fruta negra madura. Esta añada ya sin Syrah ni Cabernet se muestra seco, intenso y frutal. Buena calidez. Aromas de boca para la fruta de baya jugosa (mora, ciruela...) marcada por un registro picante muy jovial.
 

Nota de Cata 2016: Mucho color y ribete joven. Nariz de media intensidad que evoca fruta negra madura. Boca explosiva, muy concentrada que transmite toda la exhuberancia del Merlot prepirenaico. En segundo plano flor azúl y un toque especiado. Desarrollo goloso lleno de fruta seductora en compota que enlaza con un final caluroso. Vuelve tras sus 13'5 % de alcohol la fruta cocida y la violeta.
 

Nota de Cata 2014: Capa bien cubierta y menisco de color joven, con largas glarimas al oxigenar. Nariz donde se presume fruta negra en confitura y notas florales en mediana intensidad. Entrada en boca amplia, afrutada y de buena acidez. Desarrollo fino y elegante notándose que se trata de un Somontano y no un Jumilla. Cálido final (13'5 % vol.) donde vuelven los frutos de baya.


Si se confirma su pvp inferior a 3'54 euros estamos ante un tinto de buena relación calidad-precio, que anima pues, a seguir probando más vino de esta casa y sugerirles una mayor apuesta por las variedades autóctonas del Somontano: Parraleta y Moristel en tintos y el Alcañón en blancos... astí queda ixo!
 

Nueva imagen del producto (derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario