Mersé 2017 (DO Valencia - Alto Turia): la Cooperativa de Titaguas puede presumir de identidad y altura


 Leer en Español      Read in English

La variedad Merseguera es una de las autóctonas de la D.O. Valencia y encuentra su terruño de preferencia en el vértice que marcan las provincias de Teruel, Valencia y Cuenca. Por su ciclo tardío se adapta bien a todas las zonas del levante ibérico como son el resto de la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia. Estamos en la sub-zona del Alto-Turia, y ya su nombre nos indica que se trata de un viñedo de altura. Aquí, entre sus 6oo y 1ooo metros de altitud las variedades blancas como la Verdosilla o el Macabeu consiguen llegar a septiembre en condiciones muy idóneas de salud.

Nota de Cata: Color amarillo limon con reflejos dorados que reflejan una evolución en este caso llevada a cabo en barricas durante 2/3 meses. En nariz brota la fruta blanca de pepita junto a herbales a priori. Con la evolución se concreta la pera de la variedad Conferencia (Pyrus communis 'Conference') y la leche de coco cortesía de la crianza, en tímida intensidad. Entrada redonda y franca. Desarrollo de acidez discreta, que deja el protagonismo a ese pyrus todavía en su árbol, en su justo punto de madurez y a punto de caerse de la rama. Hay lugar para la almendra fresca o el coco loco. La madera pone complejidad pero sin empoderamiento. Final cálido, amargoso y largo gracias a un rastro de cáscara de cítrico y de especia blanca bien aportado en el proceso de envejecimiento.

Vino salido de la Cooperativa de Titaguas (Santa Bárbara Sociedad Cooperativa para los amigos). En la aldea de Titaguas, en el bar del pueblo, un puñado de agricultores al vaciar todas las botellas se propusieron juntar 8oo.ooo pesetas para levantar una bodega y ése fue el germen de la actual Cooperativa. Hoy día su producto se vé en vinotecas de la ciudad de Valencia a un precio muy competitivo (7 €). Su maridaje se intuye desde el principio: la paella valenciana ortodoxa (prueben la que elaboran en Arrocería La Valencia en el barrio 'Ciutat Vella' de Valencia city). Servir a 11º C, ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario