Viña La Picaraza Crianza 2015 (DO Utiel-Requena): Bodegas Finca la Picaraza encarna la potencia del Bobal

Un Bobal Clásico, ¿y qué quiere decir en este caso clásico? Pues que se ha elaborado como marca la tradición, como toda la vida, como lo hacían nuestros ancestros. Sin modernidades, sin polvos, sin mandangas. De esta manera se elabora este Bobal salido de Bodegas Finca la Picaraza (Utiel), una de las más antiguas de la D.O. Y lo hace vinificando en los antiguos depósitos cúbicos de cemento adquiridas durante la Restauración Española. De ahí a las botas de roble americano de 330 litros donde pasará mínimo 6 meses y otros 18 en botella para ser como mínimo Crianza.

Nota de Cata: Con una capa alta en copa y un disco que muestra una cierta evolución. Como detalle las lágrimas están ligeramente coloreadas fruto de una larga maceración. A priori en nariz aparece la fruta madura junto a la especia dulce, sello de la crianza. Con el paso de los minutos aparecen notas terrosas, de garriga, pinar y florales que nos transportan al bello paisaje de arcillas rojizas del interior de la provincia valenciana. Hay lugar también para recuerdos de frutos negros muy maduros, en licor incluso. Entrada en boca redonda, desarrollo amplio, carnosos y potente. La fruta madura lo hace goloso, y la madera se equilibra con ésta. Final largo y cálido (16 % vol.) con todavía recuerdos de baya negra en licor y un tanino re-domado.

Un tinto de tradición y etílico para empujar un buen cuarto de oveja en familia. Probablemente el tinto que bebían los hombres del pueblo mientras labraban a burra las viñas arcillosas del área de producción Utiel-Requena. Hoy día este vino exige un acompañamiento para realzar sus virtudes, para difuminar su rusticidad ¿no? Yo propongo como maridaje los figallets (albóndigas a base de despojo porcino), y sino, los cocotes (también a base de cerdo pero trabajado en forma de empanadilla). Una gran relación calidad precio de 6'25 euros, de la cual me aproveché en la vinoteca Baviera de València (zona ciutat vella). En resumen, un Bobal de pueblo que gustará en pueblo y en ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario