Legaris Joven Roble (DO Ribera del Duero)

'Legaris' no es sólo el proyecto del grupo Codorníu Raventós para Ribera del Duero, es la bodega que tira del carro del mismísimo achicando las aguas turbias que salpican al Cava catalán. Se puede decir más claro pero no más elegante. Y para elegante el 1oo% Tinto Fino salido de las 93 hectáreas que miran al Duero desde las afueras de la vallisoletana localidad de Curiel de Duero (zona Peñafiel, Pesquera, Piñel...). La gama roble, aparte de elegante se ve acariciada por un paso por roble americano que aporta lo que tiene que aportar y deja el protagonismo al protagonsita. Si siguen leyendo entenderán por qué:


Nota de Cata 2015 : Añada de color muy muy cubierto, capa alta totalmente y burbujas al verter también muy coloreadas. En nariz muéstrase bien concentrado, con notas lácticas combinadas con fruta de baya. Y, en tercer o cuarto plano los ecos de roble (guiño, guiño). Entrada viva en boca, que se desarrolla con intensidad. Frescor controlado pero que está presente para ser fiel a la etiqueta de Joven Roble. Añada calificada de 'excelente' por el Consejo Regulador. Para consejo el que les propongo como maridaje: el chuletón del Rincón de Pichi en la localidad de Rábano (a pocos kilómetros de bodegas Legaris). ¡ Un saludo Manolo !


Nota de Cata 2014 : Color profundo, perfilado por un ribete sin duda fúcsia y lágrimas coloreadas. Nariz de media intensidad para la especia tan típica del Tempranillo castellano y fruta negra. Entrada dulce que deviene torrente de fruta en boca, apoyada en un frescor suficiente (que va de menos a más). Afortunadamente integrados los 3 meses de crianza en barricas de roble americano. Final vivo y con todo el nervio de la fruta de baya predominando. Destacar en esta añada una carga importante de juventud que va a hacer un buen papel tanto gastronómica como contemplativamente.


Su precio se mueve alrededor de los 6 euros, y hace honor a lo que ofrece el producto,por lo que lo recomiendo. Para mayor disfrute lleve Legaris Roble a 13º C para aprovechar el equilibrio entre estructura y frescor. No hace falta trasvasarlo a jarra de vino, tal vez con un descorche algunos minutos antes de degustarlo le irá superior. Como maridaje, no sólo el chuletón de Pichi sino también los judiones de La Granja con sus sacramentos. El lechazo también, prueben el del Lagar de San Vicente en Peñafiel o el cocinado en horno de leña del Asador Revilla en Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario