Fino Tío Pepe (DO Jerez-Xérès-Sherry): el arte de Antonio Flores con el Palomino de Byass

Conocidísima marca y conocidísimo Fino que no necesita presentación. Como pinceladas nombrar a la familia Gonzalez, a la familia Byass y a la firma de participaciones que sellaron durante mucho tiempo relaciones entre España y los hijos de la gran Bretaña. En este blog ya se ha habló de su Oloroso pero el protagonista de hoy es su Fino 1oo% Palomino. Dí con él en una tasca sevillana siendo sus orígenes en verdad las parcelas de 'Carrascal' y 'Macharnudo', en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Nota de Cata: Color amarillo pajizo brillante que el velo de flor ha protegido óptimamente durante sus 4 años de solera en americano. Muy aromático en copa: frutos secos (notas punzantes en torno a la almendra) sobre un fondo cítrico y herbáceo. Entrada en boca seca, desarrollo con carácter y buen frescor. Final que entremezcla los 15% del encabezado con un simpático amargor que alarga el conjunto. Los aromas de boca, de gran franqueza nos transmiten notas salinas, de terruño de albarizas de Chiclana ligadas a una crianza biológica sutil y elegante.


Una buena relación calidad-precio de entre 6 y 8 euros que justifica su presencia en las casas de comidas tradicionales trianeras. Su maridaje exige carácter y tradición para hacer de este Fino una experiencia. Pruébenlo con un aliño chiclanero, con un jamón de Jabugo Miguelito, queso manchego, almejas marineras, calamares de los mares, urta a la Roteña o cigalas a la brasa. Servicio a 10º C para mayor disfrute y de ahí directo a Misa con gomina puesta y jersey anudando sobre los hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario