Valle del Loira (III)

En la anterior entrega (II) descubrimos las denominaciones del corazón de Francia: pequeñas AOP's (todas por debajo de 7oo hectáreas salvo 'Pouilly' y 'Sancerre'). Una zona con predominio de buenos vinos a base de Sauvignon y de las variedades Burguiñonas a grandes rasgos.

Llegamos al curso central del Loira con una sub-región de prestigio como es la <<Touraine>>, con sus más populares vinos salidos de las provincias de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire. Destaca la denominación Touraine (4000 Ha y 6 sub-denominaciones). La AOC Touraine a secas, nacida en 1939, puede producir blanco (mayoritariamente), rosado, tinto, tinto de 'cosechero' y vino espumoso.

Los otros pesos pesados del viñedo de la Touraine son Vouvray (2200 Ha con el Chenin como rey produciendo vinos secos, semi-secos y espumantes), Chinon (2400 Ha dedicadas mayoritariamente al tinto) y entre 1000-1500 hectáreas otras dos zonas consagradas a los tintos a base de Cabernet Franc: son Saint-Nicolas-de-Bourgueil y Bourgueil (pronunciado /bug-goi/).


Pero para evitar un lío vamos a dividir el viñedo de la Touraine en 3 zonas de sur a norte: la margen izquierda del Loira, la margen derecha y la viña del Loir (afluente del Loire). En la margen izquierda empezamos por las denominaciones Cheverny y Cour-Cheverny la cual (C-Ch) produce sólo blancos y sólo con la variedad Romorantin.

A las puertas de la ciudad de Tours (Torres) continuamos con la AOC Valençai junto a casi la mitad de sub-denominaciones de la AOC Touraine más las AOC Chinon y la AOC Montlouis, de gran interés porque, dedicada al Chenin blanc, produce vinos de gran calidad.


La margen derecha rivaliza en algunos casos con las zonas del otro lado del río como es el caso de Montlouis (margen izq.) contra Vouvray (margen dcha.). Vastos viñedos se encuentran a este lado del Loira (Bourgueil, San Nicolás de B.) y, a rebufo, las sub-denominaciones Touraine-Mesland y Touraine-Amboise.

Al norte del todo (departamentos de la Sarthe y Loir-et-Cher) hay 3 pequeñas denominaciones de entre 50 y 80 Ha, donde predomina el vino blanco. De este a oeste estarían: Coteaux-du-Vendômois, Jasnières (100% blancos a base de Chenin) y Coteaux du Loir

En el próximo capítulo (IV) se explicará la sub-zona 'Anjou-Saumur', una gran tierra de vinos rosados y de blancos con azúcares residuales. Sin desprestigiar el resto de colores. Aquí se mezclan las influencias continental y oceánica moderada por los micro-climas del valle y una gran variedad de suelos como base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario