Ponte da Boga Mencía 2016 (DO Ribeira Sacra): cuando la Naturaleza está de tu lado salen maravillas

Las ribeiras do Sil conforman la sub-zona más meridional de la D.O. Ribeira Sacra. Su particularidad son sus viñas instaladas en bancales de vértigo y los c*****s de las personas que se juegan el tipo vendimiando en dicho lugar. Sólo quien ha pasado por este capricho de la naturaleza puede entender el potencial de este entorno que sólo la Mencía sabe traducir. Veamos cómo lo han entendido los co-autores de este trocito de Castro Caldelas: Dominique Ruojon y Eloy Novoa.

Nota de Cata: Un color cereza de delicada intensidad con un menisco fucsia que confirma juventud. Hay lágrimas finas, lentas y rosáceas. En nariz, aun sin oxigenar se percibe cierta complejidad en torno a notas de frutos rojos y florales. A copa movida sube la intensidad y se revela limpio, láctico, yogur de frutas del bosque sobre un fondo mineral. Entrada sedosa, desarrollo ligero, de genial frescor que vertebra el conjunto y final de un tanino suave pero verde acorde a este contexto de fruta rebelde. Hay una carga sabrosa de frutilla de baya silvestre que toma la boca y se prolonga con persistencia.

Franco, limpio, sincero... así es como se comporta esta añada 2016. No empalaga, no cansa, no defrauda. Ponte da Boga es la adega que entre el río Sil y Castro Caldelas elabora vinos como este monovarietal u otros a base de variedades autócotonas que les invito a descubrir. Una relación calidad-precio a la altura: 9 euros +- que a mi juicio es merecido dado todo lo experimentado. Un perfil de vino que merece estar en las bodegas de un buen restaurante gastronómico ¿mis maridaje? La empanada gallega como match tradicional, o unas sardinas maceradas en aceite de oliva, vinagre de Jerez y ajo laminado, porque lo más simple es lo más delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario