Pago de Cirsus Chardonnay (DO Navarra): el Sigala entona un blanco goloso a lo Ablitas style

En la rivera Navarra, a 8 km del Ebro y rodeado por la huerta navarro-aragonesa se levanta bodega Pago de Cirsus. Ablitas es su término municipal ¡ famoso por sus vaquillas (Arriazu) ! Su clima continental-meditarráneo con zonas a 35o m. de altitud que van a ser aprovechadas por Juanan Leza para que este Chardonnay guarde su frescura y su nervio. En bodega, esos mimbres se trabajan para acercarse a un vino de Pago que me ha sabido así:


Nota de Cata 2016: Color amarillo pajizo que confirma su juventud. Olfativamente, su buena intensidad responde a un maceración pre-fermentativa (skin contact) que suele hacerse a esta variedad. A priori aparece la manzana, la pera, salvia, cítricos... para más tarde evolucionar hacia la piña madura. Boca golosa y varietal con notas de fruta tropical, tostados, avellana... Acidez y grado (13 %) en perfecto equilibrio rubricados por un final donde vuelven cítricos y pradera.


Su servicio de 8º a 10º C nos permitirá ver esa evolución desde los cítricos hasta la fruta exótica a medida que alcance los 11º, 12ºC. Un monovarietal que se acerca a los 9 euros, a mi juicio acertadamente dado todo lo que ofrece, todo lo explicado. Un Chardonnay de calidad que va a aceptar 5 años de envejecimiento en botella y podrá despertar acertadamente frente a una paella de marisco, a un timbal de bogavante con su vinagreta o un risotto de funghi y zafferano. Muchas son las propuestas pero pocos los blancos a la altura y éste es uno de ellos. ¡ A disfrutar !

No hay comentarios:

Publicar un comentario