Bodegas Máximo Abete - Guerinda La Blanca 2015 (DO Navarra): máxima calidad desde el mejor terruño navarro

La parcela ''el Pino'', propiedad de Bodegas Máximo Abete en San Martín de Unx (zona media navarra) tiene un carácter muy singular. Por un lado hay suelos con pedregrosidad y espesor diversos, texturas limosas o francas finas que se alternan con areniscas y margas del terciario continental del valle del Ebro. El material predominante es la caliza que puede combianrse con cascajos y arcillas acercándonos a los barrancos. La orografía no deja otra opción que el cultivo en laderas y terrazas... bendito problema para mis amig=s de M.A., quienes marcados por lo explicado elaboran un Chardonnay delicioso como este:


Nota de Cata: Un color amarillo limon, limpio y brillante adornado por densas lágrimas que se escurren por la copa al airearla. Nariz intensa y varietal: en primer plano destaca la hierba de los frecos prados de la Sierra de Guerina en primavera. Y no en otra época. Después se suma la fruta blanca de hueso en plan presiego, piña (intensamente además), y finalmente ecos de avellana y vainilla. Un vez en boca su entrada es dulce, desarrollándose con untuosidad. Sabroso. Una acidez y grado alcohólico (14 % vol.) integrados. Final con retro-nasal compleja y varietal.


Delicioso como he dicho y con una relación calidad precio merecida: 7'80 euros. Y no sólo los blancos los elaboran de rechupete sino también tintos con todo el carácter de la zona, y ejemplo de esto es su tinto Navasentero (10'90 €) que es un 100% Graciano ( seguro ;) ) y que nos encantó en este blog. Muy atento todo el mundo pues a este pequeño proyecto familiar que no defrauda. ¿Gastronómicamente? Pues yo lo he hecho madirar con la merluza rellena de gambas de Arguiñano, pero acepta multitud de recetas. Recomendable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario