Artuke Maceración Carbónica (DOCa Rioja): porque el vino de pueblo también puede ser elegante

El concepto de bodegas Artuke me gusta: 'vino de pueblo'. ¿Y qué pueblo es? Pues Baños de Ebro – Mañueta, en el extremo meridional de la provincia de Álava. A las afueras, entre Mañueta y Ábalos es donde se asientan las 22 Ha de viñedo propio con suelos arcillo-calcáreos a eso de 45o metros de altitud. Ahí se encuentra digamos la materia prima, pero la tradición hace el resto...

Nota de Cata: Botella tipo borgoña que ya predispone. Capa media-alta y juventud en el detalle para este Tempranillo 95% - Viura (Macabeo) 5%. En fase olfativa hay fruta de baya del género mora en este caso con suficiente peso. Boca elegante y expresiva sin perder su carácter que va de menos a más en su desarrollo. Frescor y grado alcohólico en su sitio en todo momento. Un vino de pueblo con toda la tradición del pasado detrás suya.

Buena relación calidad precio: ronda los 5 euros. ¿Y cómo se disfruta un vino de pueblo? Pues en las fiestas patronales: en el bar después de misa con unos pintxos, más tarde en la comida familiar con un chuletón y la suegra. Tras el café, la copa y el puro otra copita de Artuke para asentar el cuerpo mientras se juega la partida con los amigos. Con más pintxos antes de la cena popular en la plaza, durante la cena y después también al son de la orquesta Sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario