Codorniu cuvée Barcelona Brut Reserva 1872 (DO Cava): un espumoso que cuenta una historia familiar

Aunque la Denominación de Origen Cava se oficializó en 1986 fue más de un siglo antes cuando el Domènec y el Francesc presentaron su cava en la Expo de París. Pero antes aún, en 1865, ya se hacía cava en Blanes (provincia de Gerona). Cuando llegó la filoxera al Penedès arrasándolo todo, obligó a los viticultores a replantar con variedades autóctonas blancas, las cuales hoy día forman la Trinidad del Cava y dan una personalidad y diferenciación propia respecto al Champagne.

Nota de Cata: Diseño vanguardista que homenagea al maestro del modernismo catalán Gaudí. Color amarillo limón con burbujas que se arremolinan a consecuencia de un giro de muñeca subiendo hacia la superficie. Notas intensas de manzana y CO2, despues, recuerdos minerales y florales. Boca potente, muy gaseosa que pone la amplitud y que se vé acompañada de una acidez presente pero “cómoda”. CO2 que se prolonga hasta el final, un final delicado.


En 1872, más de 3 siglos después de la fundación de Casa Codorníu, esta bodega empieza a elaborar cava y por ello tal fecha queda presente en este Reserva. Un homenaje pues a esa tradición que puede ser suyo por 6'84 euros. Recordar que la trilogía del Cava catalán que apuntaba antes la forman a partes iguales Xarel·lo, Macabeo y Parellada, aportando grado alcohólico, acidez y aromas respectivamente. Ese es el secreto del Cava ¡ah!, y disfrutarlo de 6º a 8º C.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario