Vespral crianza (DO Terra Alta): probablemente el vino tinto catalán más vendido de España

A ver si nos aclaramos: una crianza en los términos de la Terra Alta debe pasar un envejecimiento de 24 meses, de los cuales mínimo 6 en barrica de roble de 330 litros (y el resto en botella). Nos vamos a Rioja o a Ribera y sus crianzas son de 24 meses también ¡ pero mínimo 12 en barrica ! Dos realidades y un sólo término...para que los del Conejo Regulador lo reflexionen despacito.

Nota de Cata 2015: Capa media y disco fucsia que sorprende dados los meses que han pasado desde su puesta en botella. En nariz baja intensidad, se rescatan recuerdos de fruta en confitura, de sales minerales y de sacos de chips para una 'infusión de roble'. Boca ligera, cálida con notas de especia dulce en comunión con fruta negra sobre-madura. Un final corto y ardiente fiel a un clima solar y mediterráneo. 

Nota de Cata 2012: Capa media-baja con tonos tejas propios de su crianza. Densas piernas en este Tempranillo - Cabernet. Nariz intensa, con predominando de especia dulce, pero también hay fruta negra en compota, especia negra y flor azul. De lo mejor. Boca dulce, sabrosa, potente...Se desarrolla aunando fruta sobremadura con una madera espesa. Final de buena persistencia (13% vol.) que deja una estela de maderizados.

Crianza goloso con una relación calidad precio de alrededor de 2 euros. Cos i ànima para una materia prima en la que ya reparé a través de su Vespral Gran Reserva, la 14ª referencia más leída de este blog. Para mí mucho mejor la añada 12 que la 15, para maridar un estofado de ternera con salsa española, para mojar pan, para un queso con carácter...para todo lo que pida madera dulzona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario