Piedemonte crianza Merlot 2014 (DO Navarra): Santi Labari Saragüeta entre la tradición y la vanguardia

La subzona de la Ribera Alta navarra ocupa la parte central de la Comunidad Foral y se caracteriza por tener un clima mediterráneo continental. Zona muy resguardada de los vientos atlánticos donde los cultivos se instalan por debajo de los 5oo metros de altitud. El viñedo propio de bodegas Piedemontee (entre Olite y Cadreita) goza de terrenos franco-arcillosos de origen continental y termotipo mesomediterráneo (273'0 Ha). Esta singularidad climática da pie a la obtención de monovarietales como éste:


Nota de Cata: Densas lágrimas y capa media-alta gracias a una maceración post-fermentativa. Nariz intensa con protagonismo para la fruta guapa madura que cohabita con las notas maderizadas (9 meses en barrica de roble). Una boca muy muy expresiva, donde destaca la fruta de baya con su acidez característica. En segundo plano pero presente, recuerdos especiados. Muy equilibrado, armónico y elegante. Final delicado donde regresa la fruta de arbusto.

La bodega se llama Piedemonte a cuyos mandos está técnicamente Santi Labari que aparte de ser gerente es el vicepresidente de la Asociación Bodegas de Navarra (lo que antaño era la Asociación de Exportadores de Vinos de Navarra). Muy exportable por cierto esta referencia entre otras razones por su precio merecido: entre los 7 y 8 euros. Lo disfrutarán los alemanes con el schweinshaxe, los british con sus típicos desayunos de huevo frito y habas, los americanos con el pastel de carne y nosotros, los ibéricos, ¡ con un chuletón con patatas, que aproveche !


No hay comentarios:

Publicar un comentario