Samitier Garnacha (DO Calatayud): atentos a los que sale de bodegas Augusta Bilbilis, en Mara

Conocí a los chicos de Augusta Bilbilis en una feria de vino allá por el 2014. Buena gente, además uno de ellos estudió donde lo estaba haciendo yo. El ambiente era el típico de las ferias de vino españolas: gente fuera de sí, desencajada, cogiendo la copa por el cáliz y no por el cuello...un desastre. Y los profesores/as a la altura. Allí caté dos de sus vinos recién premiados y años después vuelvo a encontrarme con uno de ellos: su Garnacha con crianza.

Nota de cata: Capa alta y densas lágrimas. Nariz que tarda en abrirse pues me lo recién descorcharon en un famoso bar de vinos de Torrero. No puedo decir nada al respecto. En boca, entrada dulce y potente. Boca con mucha fruta, voluminosa, con potencia como en los buenos Calatayud. También hay sitio para los toques propios de barrica (8 meses en roble francés), en este caso torrefactos y cacao. Final casi ardiente (14'5 % de contenido en alcohol) pero largo y con una sutil estela mineral.

Atentos/as a esta pequeña bodega de Mara (a 17 km al sureste de la ciudad de Calatayud), provincia de Zaragoza, porque está haciendo las cosas bien. Varios reconocimientos y medallas abalan el trabajo de Jose Antonio Ibarra y compañia. Pura garnacha extrema que se mueve, en mi opinión acertadamente, en torno a los 13 euros y hará un buen papel frente a los grandes asados de la cocina aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario