Inurrieta Cuatrocientos crianza (DO Navarra): 400 motivos para descorchar un Cabernet - Merlot - Graciano navarro

La familia Antoñana eligió en los 90 los campos de Falces a orillas del Arga y a 17 km de Tafalla para instalar su bodega. Una elección marcada por un clima a caballo entre atlántico y mediterráneo, y un cierzo con el que Luis Beruete (responsable de viñedo) no tiene nada que temer respecto a enfermedades criptogámicas. Cuatrocientos son en este caso los metros de altitud sobre los que se ha recolectado este crianza a base Cabernet Sauvignon - Merlot - Graciano.

Nota de Cata: En vista denso, con tonalidades entre juventud y envejecimiento (14 meses de estancia en barrica de roble francés y americano). Nariz para la familia aromática de la fruta de baya salvaje, cassis, mora...concentradamente. Entrada en boca muy intensa, llena de fruta madura que pone volumen y carnosidad. Kepa Sagastizabal ha querido que el protagonismo sea para la fruta exhuberante por encima de grado alcohólico y acidez. Retro-gusto donde vuelve una fruta silvestre omnipotente.

Un vino de tanta altura como expresión, todo un derroche de fruta y con los suficientes atributos y mimbres para etiquetarlo como complejo y completo. Se mueve correctamente entre los 8 y 9 euros estando presente en locales céntricos de Pamplona donde se puede degustar con los típicos pintxos. Y no sólo con pinchos sino con todas las grandes piezas de carne tanto asada, como estofada como emparrillada hará un buen papel esta referencia de la Ribera Alta navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario