Paniza joven Viura (DO Cariñena): Virgen del Águila, ¡protege a los empleados de la Cooperativa!

De la aldea de Paniza, a 7 km al sur de Cariñena, sale este blanco Macabeo. Paniza fue asentamiento íbero en sus inicios, tras los moros, la reconquista de Alfonso I y la llegada de Pedro IV el pueblo fue vendido a distintos nobles debido a la situación de la Corona de Aragón en el siglo XIV.

Paniza formó parte de la Comunidad de Aldeas de Daroca donde conoció su máximo apogeo económico y demográfico. El siglo XVI fue importante para los/as paniceros/as ¿por qué? Porque se levanta la ermita de Nuestra Señora del Águila: fiel al estilo aragonés de mampostería y ladrillo. Desgraciadamente destruida en la guerra de 1809.

Iglesia de Nuestra Señora

En 1824 los del pueblo reconstruyen al ermita y en 1833 se funda el ayuntamiento, adscrito 1º a Daroca, después a Cariñena y en 1965 a Daroca again. Pero fue en 1953 cuando nace la Cooperativa Nuestra Señora del Águila, germen de las actuales bodegas Paniza y de donde sale esta referencia de 3'50 euros para la D.O. Cariñena.

Nota de Cata 2016: Color dorado muy muy pálido que parece agua (clarificado, estabilizado y re-clarificado antes de su embotellado). Olfativamente bastante discreto, rescatándose ecos a herbáceos y cítricos. Boca con una acidez que va de menos a más, junto a notas de fruta tropical madura. En todo momento sutil y delicado. Final corto pero que devuelve recuerdos de fruta blanca de hueso junto a un simpatico calorcillo.


Actualmente el pueblo tiene unos 7oo habitantes pero durante sus ¡¡ 5 Fiestas patronales!! la populación casi se duplica, y estoy hablando de : las de la Virgen del Águila (2ª semana de Septiembre), San Juan (24 de Junio), San José (19 de marzo), Santa Quiteria (24 de mayo) y San Jorge (23 de abril, incluye subida a la ermita). Toda una experiencia que mezcla exaltación y devoción y donde el vino es protagonista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario