Guerinda Navasentero 3+1 2012 (DO Navarra): Baja Montaña y Alta Calidad en clave familiar

San Martín de Unx en la sub-zona Baja Montaña en la D.O. Navarra es una de las localidades más reputadas de esta denominación de origen. Sus suelos arcillocalcáreos, arenosos y su cierta altitud (alrededor de los 6oo m.) da opción al viñedo a cultivarse en ladera, protegiéndose de los fríos del norte y a exponerse al sol para llegar a un grado óptimo. Veamos todos estos factores aplicados a este crianza 1oo% Graciano salido de bodegas Maximo Abete.


Nota de Cata: Capa muy cubierta y con ribete violáceo. Numerosas lágrimas coloreadas y pequeñas burbujas. Nariz con predominio de vaccinium, frutos rojos, negros, flor azul y en segundo plano amagos del tostado de barrica (11 meses de crianza en barrica de roble francés). Boca poderosa que es un torrente de fruta de baya. Buena acidez, varietal, que equilibra entrada y grado. Estructura impecable. Tanino presente, final largo y cálido (14'5 %) que deja una estela de especiados para la complejidad.


La bodega familiar Máximo Abete se situa pues en San Martin de Unx y elabora de forma artesanal vinos salido de sus 22 Ha de viñedo propio, en esta caso de variedades adaptadísimas a Navarra como Garnacha, Graciano, Chardonnay o Mazuelo/Cariñena. Un proyecto que nació en los 90 y que ha pasado de padre a hijas para seguir expresando la personalidad de esta interesante zona de Navarra. En este caso 3+1 no son 4 sino 11, más o menos 11 euros merecidos para este tinto lleno de fruta y singularidad. Buen papel frente a chistorra, pinchos, asado de Gorrín, pollo al chilindrón e incluso trucha a la navarra rellena de jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario