Enate Gewürztraminer (DO Somontano): una variedad noble también a los pies de los Pirineos aragoneses

La variedad Gewürztraminer, de origen norte-italiano y considerada noble en Alsacia se puede encontrar no solamente en esos lugares sino también en Austria, Alemania o Aragón, de donde precisamente sale la referencia de hoy. Etimológicamente gewürz significa especias, y traminer que tiene origen en Tramin (un pueblo del tirol italiano). De Tramin a Salas Bajas (Huesca) 145o kilómetros, pero es en este lugar del Alto Aragón donde se ubican las instalaciones de Enate que en su día yo conocí a través del bus del vino del Somontano.


Nota de Cata 2017:  Color amarillo pajizo sin defectos. Una nariz muy aromática como es habitual en el Traminer. En principio gran carga de rosa y de lichi. Después añádense aromas de moscatel, de melocotón y albaricoque. Entrada en boca seca, desarrollo de ligera densidad con un frescor bastante controlado. Notas especiadas, tropicales sobre un fondo de avellana, miga de pan y pradera en flor. Sensaciones amargosas que alatgan el conjunto y, junto a la fruta de la pasión aun joven ponen buena persistencia.

Nota de Cata 2016: Color oro pálido limpio clarificado con bentonita. Nariz explosiva en torno al lichi, avellana, azahar, membrillo, rosa.... goloso y perfumado en parte gracias a un skin contact de la masa semi-líquida antes del prensado. Boca semi-dulce, amplia, cremosa y compleja aunando notas de cera de panal con otras de bollería, fruta tropical, de hueso gordo incluso...todo un festín de sensaciones. Acidez que se manifiesta más tarde que pronto y final ardiente (14 % vol.) que pone volumen sobre un fondo de acerados y tostados.


Mis impresiones: un traminer de corte ibérico que toma como principales bazas la exhuberancia y los confitados frente a la mineralidad y la acidez de su homólogo centro-europeo ¿mejor, peor? Ahí no entro, pero donde sí entro es en su buena relación calidad precio para un blanco 1oo% variedad más aromática del mundo: 10'50 euros. La bodega es Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.L. (Enate para los amigos), de cuyos vinos muuucho se ha hablado en este sacro-santo blog como por ejemplo de su Chardonnay 234: otro señor vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario