Beronia reserva 2010 (DOCa Rioja): Tinto Fino, Graciano y Mazuelo piden madera para la excelencia

En el vértice que une La Rioja Alta, País Vasco y el aragonesísimo río Ebro encontramos la aldea de Ollauri, en cuyas afueras se situa desde 1973 bodegas Beronia (grupo Gonzalez Byass). A los pies del monte Mendiguerra, en la margen derecha del Ebro crecen sus viñedos sobre suelos claros y pobres a base de molasas y margas. Los rendimientos rondan los 7o litros por cada 1oo kgs de uva que en Rioja son de las variedades Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano y Cariñena en tintas y Garnacha Blanca, Malvasía riojana y Viura/Macabeo en blancas.

Aparte de viñedos propios, con una edad media de 3o años también se recurre como en muchas grandes casas a uva ajena pero perteneciente a terrenos cercanos. En el caso de este reserva se ha seleccionado la materia prima de las mejores parcelas y de viñas viejas para sacar un tinto de categoría 'A'. El Tempranillo es protagonista en el ensamblaje ( 94 %) y el resto se lo reparten el Graciano y Cariñena (Mazuelo) que aportan un plus de potencia aromática y color respectivamente.

Nota de Cata: Capa media alta con matices color teja que se ven también en sus lágrimas. Destaca la complejidad olfativa, que hace converger ecos especiados, frutas del bosque negra, notas minerales y balsámicas (eucalipto freco, tabaco rubio...). Elegancia que se transmite de nariz a boca, donde su entrada explosiva deja un rastro combinando fruta de baya con una buena acidez que resta pesadez y suma elegancia y frescura. Presente siempre la fruta del bosque y eucalipto para acabar con un equilibrado final de 14 % vol. En el retro-gusto aparecen recuerdos propios de su envejecimiento (18 meses en roble americano y francés) y otros ya descritos.

Añada excelente según el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja que ha llevado a esta referencia a hacerse con dos oros: uno en Tempranillos del mundo 2o14 y otro en Mundus Vini 2o15. Aparte un Trofeo-Rioja en la competición británica de vinos y espirituosos 2o14... y no es la añada de Beronia reserva con más galardones. Buena relación calidad / precio para un reserva que se queda en unos 12 euros más o menos. Si no os llega echadle un vistazo al Beronia crianza, que también merece la pena. Probadlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario