Martín Berdugo barrica 2014 (DO Ribera del Duero): el renacer de una bodega inolvidable

El incidente del rayo en Bodegas Martín Berdugo, como dije, marcó un antes y un después en el devenir de este pequeño gran proyecto familiar. Y es que con las nuevas instalaciones se produce un salto de calidad que repercute en todos los productos de esta bodega de Aranda de Duero que desprende frescura, energía y buen rollo. Lo digo porque lo comprobé de primera mano cuando fui.

Y volviendo al tema de la tecnología y volviendo a la visita a esta bodega podría destacar la utilización del OVI (Objeto Volador Identificado): este elemento tiene la capacidad de transportar la vendimia (anteriormente seleccionada por diámetro de la baya) por gravedad y sin la más mínima violencia para evitar cualquier transmisión de notas herbáceas ni 'verdores'. Por otro lado, el OVI también permite llenarse con el mosto-vino de un depósito para a continuación trasvasarlo sobre los hollejos que quedaban en dicho depósito logrando así (délestage) una mayor extracción de polifenoles.

Para el caso de los tintos con paso por barrica como este, Bodegas y Viñedos Martín Berdugo cuenta con un dormitorio de barricas que llegan casi hasta el techo de la nave y que contiene tanto barricas de roble americano, como de roble francés e incluso búlgaro. En estas barricas bastante nuevas van a envejecerse cuatro referencias a base de Tinta del País: Crianza, Reserva, MB y Barrica, que está así de bueno:

Nota de Cata: Mucho y joven color tanto como en su versión sin barrica que evidencia el comentado délestage. Nariz equilibrada entre fruta negra madura y notas terciarias. Entrada potente y afrutada, fruta negra que en su desarrollo se impone a la madera (4 meses en roble americano), que aunque sea nueva es actriz secundaria pues aparece más tarde. Boca golosa y viva con acidez y taninos pulidos (4 meses más en botella) y en su sitio. Final cálido (14 % vol.), amplio y especiado que envuelve la boca prolongadamente.

La sutileza de los 4 meses en roble americano, junto a una gran materia prima y una tecnología renovada dan vinos como este Martín Berdugo Barrica. Su relación calidad/precio, 7'80 euros, está en mi opionión a la altura de lo que ofrece, pues ocupa un gran espacio sensorial. Si queréis ver tanto el OVI, como el dormitorio de barricas, incluso el viñedo o las nuevas instalaciones de bodegas Martín Berdugo no dudéis en acercaros a las afueras de Aranda de Duero, os lo recomiendo.

L'Antigon semi dulce (DO Valencia): Macabeo y Merseguera al rescate de un blanco condenado al olvido

Otro guiño de los supermercados de Juan Roig al vino valenciano. Por un lado la económica Macabeo, que en Rioja, Cataluña, Aragón y C. Valenciana se usa para vinificar marcas básicas. Por el otro la valencianísima Merseguera, de baja acidez y utilizada sobre todo en blancos jóvenes.


Nota de Cata 2015: Color amarillo pajizo de manual. Nariz evocando fruta madura, que segundamente deja un rastro vegetal con toques de manzana en debil intensidad. Boca ligera (11'5% vol.) con una acidez que se equilibra con la dulce entrada pero no así con un final corto que devuelve recuerdos herbáceos. Plano y con pocos matices.


Lo único que me ha gustado de este vino (1'49 euros) es la cajera que me lo cobró. Sin salir de variedades valencianas en Todoelvino.com recomendamos un 1oo % Verdil de bodegas Belda ideal para compartir en una ocasión desenfadada. Y sin salir de supermercados M*******a recomiendo su mejor vino: Borsao Garnacha Mítica.

Palacio Quemado Primicia 2013 (DO Ribera del Guadiana): 90 puntos y rumbo a las Vegas

La DO Ribera del Guadiana con sus apenas 17 años de existencia acapara gran parte de la provincia de Badajoz y un poco de la de Cáceres, abarcando más de 24.ooo Ha. Esta joven denominación se subdivide en 6 regiones : 'Montañez' y 'Cañamero' en Cáceres, 'Tierra de Barros', 'Matanegra' y las 'Riberas Alta' y 'Baja' en Badajoz. En el apartado de vinos blancos no hay nada que envidiar a los de otras partes de la Península gracias a sus castas autóctonas, y los tintos poseen, en contra de lo que se suele pensar, una buena relación calidad-precio (el de hoy 6 €) . Precisamente este tinto rompe con esos prejuicios: viene desde la subzona 'Tierra de Barros' y a base de Tempranillo de suelos arcillosos en los que las familias Alvear y Losada Serra han puesto sus millones.

Nota de Cata: Capa media, menisco a medio camino entre juventud y vejez pero con finas y numerosas lágrimas. Muy positivo en nariz: incienso, resina, pinar, buhardilla, pimienta...en profundidad. Entrada afrutada que enlaza con un desarrollo amplio, de medio cuerpo con recuerdos resinosos, de pinar ibérico y terciarios garantizados por esos 6 meses de barrica de roble francés y americano. Acompañamiento de una acidez suficiente que evoca la mora, el arándano y resta pesadez al desarrollo. Final caluroso (13'5 % vol.) e intenso que alarga el recorrido pero también deja una acidez punzante gracias a esa fruta joven respaldada por notas de resina de pino.

Un vino que expresa sin duda terroir y paisaje, transportándonos a las Vegas del Guadiana, entre Almendralejo y el embalse de Alange. Y por mucho que digan que para el Tempranillo Extremadura sea << el lugar menos apropiado para cultivarlo>>¡ y dicho precisamente por el padrino de esta referencia el cual le ha otorgado 9o puntos !, a mí, este Tempranillo, y llevándole la contraria José, me transmite expresión como ya he dicho y para nada <<calidez>>, ni <<fruta hipermadura>>, ni es <<necesario combinarla con variedades tardías, como la garnacha tintorera, petit verdot o cabernet sauvignon >>. 

Martín Berdugo blanco (DO Rueda): un Verdejo para compartir los buenos momentos

Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, entre otras cosas, me sorprendió por su particular apuesta por la cultura, en este caso en clave de poesía y artes gráficas. Por un lado, su concurso de micro-relatos, que arrancó allá por el 2013 y permite al texto ganador perpetuarse en la contra-etiqueta de una de las botellas. Por el otro, los micro-cómics van a aparecer también en la contra-etiqueta de las gamas jóvenes, tanto tinto como blanco y rosado.

Precisamente el comic ganador en la añada 2015 habla de lo que importa de verdad: los buenos momentos, uno de los pilares de la filosofía de Bodegas y Viñedos Martín Berdugo. El autor de dicho cómic, Julio Montesinos Barrio pone en relieve en sus viñetas la importancia de los pequeños momentos sobre la apariencia y los valores postizos. Y además viste la contraetiqueta de este blanco Verdejo.

Nota de Cata 2015: Color amarillo pajizo. Nariz profunda con protagonismo para el limón, la lima, después heno y finalmente, fruta blanca de hueso pero en menor medida. Una entrada fresca y con volumen, que se desarrolla cual pulso entre cítricos y fruta blanca de hueso. Un frescor en su sitio y final donde regresan recuerdos a pradera junto a notas minerales.

Nota de Cata 2014: Color amarillo limón con reflejos dorados y densas lágrimas cuando oxigenamos. Nariz tímida donde hay sitio para notas florales o hinojo. Boca ligera y afrutada en principio que evoluciona hacia el lado varietal como pradera. Frescor controlado y presente. En su final, nervio y calidez (13 % vol. de alcohol) con agradables ecos amargosos que evocan mineralidad en todos los rincones de la cavidad bucal.

Y es que lo que importa de verdad son los momentos auténticos, los compartidos. En definitiva, un Verdejo para compartir, para aderezar una velada entre amigos/as o con familiares, conversando hasta que se hace tarde. Su relación calidad-precio de 8'09 euros la hace adecuada para todos esos momentos porque aporta el soplo de frescor que en ocasiones necesitamos.

Barón del Cega Gran Reserva 2008 (DO Valdepeñas): uno de los vinos más leidos del blog, ¿por qué?

La fuerza de la tradición ha acompañado Valdepeñas durante su historia: leyes de protección de la viticultura en el siglo XIV y principal productor de vino español en el XIX lo demuestran. Este sueño se truncó con la filoxera, obligando a empezar de cero a todo el tejido industrial vinícola hasta que a raíz de la creación en 1932 de la DO Valdepeñas, ésta volvió a levantar cabeza.

Nota de Cata: Capa baja y disco definitivamente rojo ladrillo pues parece ser que ha pasado 24 meses de envejecimiento. Baja intensidad en nariz donde hay más cuero (incluso sulfuroso al principio) que fruta, más terciarios que primarios. Boca corta, de notable acidez que se manifiesta enseguida aportando más ligereza que volumen. Final todavía ácido y cálido evidenciado por sus 13 grados. Retro gusto para la especia dulce.

Este vino no es un Gran Reserva, este vino es una cosa que ya veremos en su momento cómo se trata. Me quedo, sin salir de Bodegas Cruzares, con su versión reserva que es mucho más interesante sobre todo en nariz. Ya ven ustedes que me ha defraudado este “GR”, y eso que tampoco esperaba mucho por 2'99 euros.

Señorío de Sarría rosado (DO Navarra): el arte de Nico Aznárez y un relato ganador

Rosado gracias al cual estoy participando en el concurso de relatos que organiza la web de la Denominación de Origen Navarra. En él cuento una historia costumbrista, la anécdota de quien podría ser tu vecino, tu tío, el mecánico del barrio o el concejal de tu pueblo. Y como protagonista, este rosadico recién salido de bodegas Sarría SA (Puente la Reina, Valdizarbe, Navarra) 1oo % Garnacha ideal para honrrar a San Fermín.

Nota de Cata 2015: Color rojo rubí intenso y precioso. Una nariz que evoca ante todo frecura, y después fruta roja, fresa, piruleta, pradera... Con buena intensidad. Entrada dulce, golosa y afrutada, que enlaza de manera cítrica con un frescor controlado que pone volumen junto a recuerdos a lima, limón...Final cálido (14 % vol.), con recuerdos al prado de Valdizarbe después de un chaparrón, fresco, con atisbos a fruta cítrica, con nervio en definitiva.

Genial relación calidad-precio con 3'42 euros por bandera que lo hacen adecuado para este verano caniculaire pero también para cualquier ocasión, gastronomía estival o para compartir con esa chica tan especial que conocimos en medio del fragor sanferminero con un fuerte olor a cerveza y orines de fondo. Mención especial para el diseñador de la etiqueta de la botella: Nicolás Aznárez, talento y creatividad.

Abadía de Aragón crianza (DO Cariñena): Garnacha y Tempranillo para capear la desaceleración económica

Éste es el hermano mediano de la colección Abadía de Aragón formada por: Abadía de Aragón Joven, el Abadía de Aragón Reserva y este Abadía de Aragón Crianza elaborado a partir de Tempranillo y la aragonesísima Garnacha Tinta, ambas pulidas por una crianza (...) de 8 meses de americano según ellos. Su precio roza los 2 euros ¿así amortizan los barricas de roble en la D.O Cariñena? 



Nota de Cata 2014: Capa muy cubierta con disco rumbo evolución. Lágrima coloreada en todo caso. Nariz para la fruta negra cocida o el caramelo. La baja-mediana intensidad alcanza ecos de madera vieja y húmeda. Boca ligera, de buen frescor y cuerpo eclipsado por la fruta del bosque. Final corto y de grado integrado con ecos especiados que dicen adiós.

Nota de Cata 2013: Capa media-alta y disco más joven que viejo. Nariz discreta para la fruta negra madura y la especia dulce. Por encima de los 18º C se perciben restos de sulfuroso. Entrada en boca potente, con fruta negra madura. Desarrollo de buena y controlada acidez. Final caluroso y corto con retro-nasal donde vuelve la especia dulce.

 
 

Con este producto se completa la trilogía de tintos low cost de la Sociedad Cooperativa de Longares. Para quienes no están en crisis no hace falta salir de esta bodega, sino buscar su gama Terrai, donde en este blog encontrarán lo referente al extinto Terrai C (1oo% variedad Cariñena) y Terrai OVG (1oo% Garnacha de Viñas Viejas), nada que ver con el Abadía.


Martín Berdugo rosado (DO Ribera del Duero): una historia de Superación desde Aranda

Al llegar a las instalaciones de Bodegas y Viñedos Martín Berdugo (Aranda de Duero, Burgos) la verdad es que me impresionó por su estética: una mole de hormigón de dimensiones faraónicas con paneles rojizos que confirma que algo importante tiene lugar ahí dentro. Curioso que detrás de ese primer impacto visual se esconda toda una historia de superación...

Fue a principios de septiembre de 2013 cuando un rayo impactó sobre la nave de elaboración causando un incendio que afectó no sólo allí sino también a las oficinas y para colmo con la vendimia a la vuelta de la esquina. Pero la voluntad fue más fuerte. La añada 2013, vinificada en instalaciones ajenas marcaría el punto y aparte para este proyecto familiar, dando comienzo a una nueva era marcada por la modernidad y por un salto de calidad a fuerza de sacrificio en todos los sentidos.



Por ello, la renovación global de este conjunto arquitectónico todavía en obras cuando lo visité no es sólo una muestra de poderío de ingeniería sino también la prueba de que con sacrificio y trabajo todo es posible. Un año más tarde he aquí el primer rosado salido de las nuevas instalaciones de Martín Berdugo: un 1oo% Tinta del País elaborado por sangrado ideal para disfrutar con un rayito de sol.

Nota de Cata 2014: Color rojo rubí intenso y densas lágrimas al oxigenar la copa. Una nariz volcada a la fruta roja muy en la línea de su versión tinta. También hay notas florales tal como me anunció el padre de Antonio Díez (alma y gerente de la bodega) cuando nos conocimos durante mi visita. Boca fresca, ligera, fácil de beber y con una acidez presente pero controlada. Final cálido, potente (13'5%) y de nuevo afrutado para un gran equilibrio entre la sedosidad de la maceración en frío y el carácter del Tempranillo Ribera del Duero style.

Me ha gustado este Martín Berdugo Rosado 2014 que cuenta con una buena relación calidad / precio: 6'31 euros. Si queréis conocer tanto la bodega como la historia de superación que he intentado resumir en este artículo no dudéis en pasaros por este rincón de Aranda de Duero, veréis con qué energía se está revitalizando la Bodega y qué impulso se le está dando al proyecto a través de la innovación.

Martín Códax Albariño (DO Rías Baixas): el trovador que anima tus veladas desde Salnés valley

La variedad Albariño es quizá la más popular del norte de España y la reina indiscutible del vino gallego. Hay distintas teorías sobre quién la llevó a Galicia, para unos, los romanos, que cruzaron el río Limia sobre el año 137 antes de Nuestro Señor Jesucristo, para otros fueron los monjes de Cluny quienes en el siglo XII plantaron esta variedad en A Armenteira. Hay quien dice que proviene de la Borgoña y otros, que se trata de un descendiente de la variedad centroeuropea 'Riesling'.

El Albariño necesita oler el aire del mar, esto bien lo saben en las regiones de Salnés y O Rosal, donde sus monovarietales alcanzan la excelencia. Otros factores importantes aparte de la proximidad al Atlántico es el gusto por los suelos que drenen bien, mejor si son arenosos, pobres y con bajo pH. Climáticamente, el Albariño prefiere entornos frescos, suaves (entre 12º y 15º C), húmedos con precipitaciones bien repartidas durante el año y una corta oscilación térmicas día/noche (que se va perdiendo a medida que nos alejamos de la costa).

Arousa fjord

El Albariño es una casta de brotación precoz, fuerte vigor y elevada fertilidad. No es muy sensible ni a la Botritis ni al mildiu (hongo que engrisece pámpanos y racimos) pero sí al oídio (otro hongo que está a sus anchas en climas húmedos y que exige a veces hasta diez tratamientos al año). Si todo va bien, sus mostos dan un alto parámetro en azúcares, acidez y aromas. Se suele preferir su cultivo en espaldera, evidenciando una mayor densidad de plantación frente al emparrado, así como mayor aireación de la vid (bajando el riesgo de contraer mildiu y oídio) y fija mejor las cantidades de málico. Entre los 1o y 2o años es cuando las vides de Albariño expresan lo mejor de sí : 


Nota de Cata 2021: Esta añada, disfrutada a finales del '22 muestra el amarillo pajizo de veces anteriores. En nariz predomina el carácter salino-mineral que enamora a los amantes del Rías Baixas, esta vez matizado por recuerdos de fruta cítrica frescamente cortada. Desde la entrada en boca ya se nota el buen frescor. Los aromas de boca herbales, de pradera y después cítricos despiertan el paladar con brío. 12% vol que confirma su tendencia al frescor. Vibrante, afilado con ese pH bajo ahí. El final también bastante mineral deja un conjunto marcado por la tensión omnipresente.



Nota de Cata 2018: Mismo color que en anteriores añadas. Lágrimas especialmente densas. Minúsculas burbujas en suspensión que confirman una fijación del CO2 por las lías. En nariz a tope de clementina, lima, limón y cítricos en general. Entrada redonda en boca, desarrollo afrutado en torno a la blanca de hueso. Notas herbales y salinas tras la fruta. Buena tensión como es de esperar en un RRBB pero más goloso cortesía del cambio climático (**13% vol.). Cierto volumen. Final aún redondo con un melocotón, pavía y albaricoque maduros rubricando una añada cálida que atenta contra el frescor habitual de este Gran Vino.



Nota de Cata 2014: Visualmente un color amarillo pajizo sin defectos. Nariz intensa y varietal donde asoma en primer lugar la lima, el limon y la salinidad de los suelos graníticos y aluviales. Más tarde se suman notas de azahar y recuerdos a pradera pontevedresa tras la lluvia de abril. Boca fresca, ligera en su desarrollo, muy elegante, con un nervio presente que pone de manifiesto su pH. La fruta sigue apareciendo en forma de lima, pomelo, limón así como ecos herbáceos. Final cálido (**12 % vol.) y retro-nasal con más fruta cítrica.

M.C. winery + Salnés Valley

Bacchus de oro 2015 para este trocito de Rías Baixas embotellado (añada '14).  Para la añada 2o18 un Oro en el International Virtus. Aparte de ello, una referencia consagrada en las grandes superficies españolas (9 a 11 euros) y seguro que en el resto del mundo también. Bodegas Martín Códax, a las afueras de Cambados y a escasos 3 km de la ría de Arousa, es de donde sale esta referencia. También son del grupo Martín Códax dos referencias son muy consultadas en este blog y ambas de la colección CEO : CEO Albariño y CEO Godello (éste último con una relación calidad-precio genial).

Navajas Tinto joven 2015 (DOCa Rioja): ardor afilado en torno a Tempranillo y Mazuelo de Navarrete

Bodega Navajas, en la Rioja Alta ha utilizado para su tinto joven una maceración en frío además de levaduras autóctonas para fermentar un Tempranillo 95% y Mazuelo 5% que sea fiel al terruño de Navarrete.

Nota de Cata: En vista opacidad media. Nariz balsámica con algún eco como a tabaco (no fumo), también aparece fruta negra cocida y flor azúl. No poca intensidad. Boca potente e intensa, con fruta madura en su entrada antes de la “transformación”. Final explosivamente ardiente donde vuelven recuerdos balsámicos. Tanino menos rebelde.

Aún así, correcta relación calidad-precio porque ni siquiera alcanza los 4 euros. Me lo sirvieron en un bar de barrio, con clientela instalada en la 'edad del metal' : plata en el pelo, oro en los dientes, piedras en el riñón, cobre en el bolsillo y plomo en las piernas.