Beronia crianza (DOCa Rioja): Matías Calleja y la alquimia que ha conquistado los paladares españoles

Los Berones, pueblo prerromano asentado en la actual Rioja, dan nombre desde 1973 a una de las bodegas con más renombres de España. 


Nueve años después, el Grupo Empresarial González Byass asimilia esta bodega, definitivamente consagrándola en el país y cada vez más en el extranjero. Este crianza es un Tempranillo 90% - Garnacha 8% - Mazuelo 2% con un envejecimiento en barricas mixtas de duelas de roble americano y fondos de roble francés.


Nota de Cata 2015: Muestra un profundo color como es ya tradición en esta marca. El disco confirma los 12 meses de crianza. Una nariz volcada a los terciarios, que esconde la fruta sobre notas de terciario, eucalipto y arbusto. Boca de buen frescor, que evoca fruta de baya de arbusto. Desarrollo con menos amplitud que añadas anyteriores. Final que pone en relieve la barrica, su especia dulce sobre un fondo ahora sí de cassis y mora. Un tanino presente que invita todavía a la guarda.

M.C. es pasión por el trabajo y por Ollauri


Nota de Cata 2013: En vista predominio de mucha carga polifenólica y de una buena cantidad de lágrimas que escurren por las paredes de la copa. Nariz no demasiado intesa comparado con su otra añada más abajo comentada. Boca amplia con un buen nervio que le aporta frescor y recuerdos a fruta de baya, en segundo plano notas terciarias. Final cálido donde vuelve la fruta roja menuda.

Nota de Cata 2011: Mucho color y carga glicérica. Menisco a medio camino entre juventud y vejez. Nariz intensa y golosa para la fruta en compota y la flor azúl. Después, especia dulce que evidencia su crianza de 12 meses. Boca muy muy afrutada (frambuesa, mora, cassis..) tras un eco especiado, con volumen y viveza patrocinada por una acidez Rioja style. Final ardiente (13'5 % vol.) y todavía afrutado para un gran equilibrio.

Gran equilibrio y gran relación calidad precio para un tinto crianza muy recomendable. Además se trata de una referencia muy fácil de encontrar en bares y tabernas de clase media y media-alta. Y ojito porque tengo en mi bodega personal el Beronia Reserva 2010, el cual haré despertar en una ocasión de altura, así que todo el mundo atento a www.todoelvino.blogspot.com.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario