Alquez 2013 (DO Calatayud): Garnacha de altura, madura y concentrada...el sabor de Aragón

Mesón Martín, a pesar de estar a más de media hora a pie de la Plaza de Toros de la Misericordia supura al entrar todo el espíritu taurino de las arenas zaragozanas. Los mediodías de buen tiempo animan a sus clientes a consumir en la estrecha callecita (Maria Guerrero, 26 ) que esconde este local. En ella, copa en mano y barriga hasta las rodillas, los Mauricio Colmenero, Rodríguez Menendez y Torrentes del barrio comentan la última faena de Talavante o el hat-trick de Cristiano. En definitiva, un mesón de chuletones, tapeo, tradición, y de cómo no, grandes vinos de Aragón como éste:

Nota de Cata: Capa media y densas lágrimas escurren por la copa al mirarla. Nariz con todavía atisbos de sulfuroso, un puntito de cuero y de barrica, pero en mediana intensidad. Boca amplia, llena de fruta guapa concentrada, que es el sello de la Garnacha de Calatayud. En este caso adornada con un recuerdo láctico que enlaza con una buena acidez y dota al conjunto de viveza y nervio. Final cálido (14'5 % vol.) que da un tinto equilibrado, goloso y con mucha viveza como digo.

Si su “primo”, el Nietro Garnacha Viñas Viejas tenía cuatro meses de crianza, este Alquez aunque mantiene la edad del viñedo, añade más tiempo de envejecimiento hasta llegar a unos 13 meses de estancia en barrica. Bastantes meses, sí, pero aún así la Garnacha de altura es protagonista indiscutible, por eso es un referente de los tintos de Calatayud, de Aragón y digno de constar en la cuidada oferta de vinos que ofrece Martín. Toda la gama de grandes asados, chuletón a la piedra o croquetas le iran bien a este Alquez que será vuestro por unos 8 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario