Fino CB (DO Montilla-Moriles): la interpretación de un PX en Fino por bodegas Alvear

Descubrí a principios de año Córdoba, Montilla y M. Azahara. Imponente legado judeo-califal que se hace patente a medida pierdes por sus calles. En el aparatado gastronómico déjense deleitar por los manjares de : Bar Miguelito, cervecería Aldaba, La Viuda, Taberna Casa Salinas, Casa El Pisto... Me quedo personalmente con el salmorejo cordobés, los postres y los vinos dulces a base de, como dicen por allá, 'pedrimena'. Este 1oo% PX no es dulce sino fino, salido de bodegas Alvear, con base en Montilla.

Nota de Cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y transparente. Aromas profundos de almendra amarga, miga de pan y levadura que demuestran el aporte del velo de flor durante cuatro años bajo el sistema de criaderas y soleras. Entrada potente y alcohólica (15 % de volumen pero totalmente natural), que se desarrolla con recuerdos amargosos, acidez controlada y con gran cuerpo. Final muy persistentente, largo y pronunciado donde vuelve el amargor.

Para el cuerpo que tiene es un blanco económico: 4'25 euros en supermercados 'Deza Calidad'. La bodega como ya he dicho es la de familia Alvear y está situada en el corazón de Montilla, una localidad que me sorprendió por su vida y su cantidad de gente joven. También me sorprendió porque en sus tascas (tanto cordobesas como montillanas), pides un fino y te lo sirven de barril y no de 'tinaja'. Claro que nada que ver con este Fino CB que podría ser madirado incluso con carnes, por eso del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario