Care Solidarity rosé (DO Cariñena): la Asociación Española contra el cáncer se moja con Tempranillo

Hoy toca ponernos serios. ¿Sabía Usted que más de 63000 personas padecen cáncer de mama cada año?¿Y que 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta patología oncológica? 1 de cada 8. Ante su difícil prevención también hay que decir que hay posibilidad de cura si su diagnóstico es inicial. El factor hereditario está relacionado con portar las mutaciones BRCA1 y BRCA2, pero también el tabaco, la vida sedentaria y llena de estrés implican un mayor riesgo de contraerlo.

El cáncer genital o de ovario, por su parte tarda más en diagnosticarse a causa de su sintomatología poco expresiva y silenciosa, conllevando un pronóstico más negativo. Suele detectarse en mujeres a partir de entrada la cuarentena pero tampoco hay que descartar el factor hereditario. Una vez diagnosticado, éste y otros cánceres vulnerabilizan al paciente a todos los niveles y por ello es más necesaria que nunca la comunicación. Es aquí donde las asociaciones de apoyo realizan una labor indescriptible. 

Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es la asociación más conocida, pero a nivel de Aragón (que es mi región) hay que destacar AMAC GEMA, la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama. AMAC GEMA trabaja desde los años 90 en muy diversos planos enfocados a las personas afectadas por cáncer de mama y ginecológico y a sus familias. Su última iniciativa, un vino elaborado por bodegas Care, con un porcentaje de la recaudación destinado al proyecto de AMAC-GEMA : pvp de casi 5 euros la botella, que yo he adquirido en tiendas 'Martín Martín'.

Nota de Cata Añada 2017: Esta vez el Tempranillo se ve acompañado del bordelés Cabernet Sauvignon. Visualmente color rojo bermellón con reflejos cobrizos, limpio y transparente. En el apartado olfativo su media intensidad evoca a priori los cítricos amargosos como el pomelo acompañado de una fruta inmadura que se concreta en 2ª nariz: frambuesa, alberge y flores como la margarita o el ababol. Entrada seca en boca, desarrollo fluido, muy fresco evocando la lima, el arbusto silvestre, la pradera y la fruta verde. Final tenso, seco, amargoso y con desgraciadamente un gran rastro de sulfuroso.

Nota de Cata Añada 2015: Color rosa salmón lleno de matices. Olfativamente predomina con claridad el melocotón, notas dulces y recuerdos, aunque se trata de Tempranillo, tiólicos. Se caracteriza en boca por su frescor, su torrente de fruta blanca de hueso, ese toque de dulzor que recuerda a los rosados semi-secos de Anjou y, ante todo, su tan agradable desarrollo. Final un poquito carbónico donde vuelven las notas de melocotón junto a un toque herbáceo y un contenido en alcohol del 13% muy bien domado que equilibra todo lo explicado.

Gran iniciativa ésta, no sólo por recordar la existencia de estas patologías oncológicas sino para, no menos importante, dar a conocer (más todavía) a esta Asociación, a este grupo de personas implicadísimas que realizan como ya he dicho un trabajo inmenso. Un 10 a bodegas Care por este rosado abocado tan logrado que va a arrasar y un 11 a la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama por darnos a los amantes del vino la oportunidad de aportar nuestro granito de arena. Ya saben, todo el mundo a probar este 'Care Solidarity' que está genial de precio y mejor aún de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario