Fagus 2013 (DO Campo de Borja): el tinto top de Bodegas Aragonesas, pura Garnacha borjana

Santo, seña y obra maestra de Bodegas Aragonesas (Fuendejalón, Zaragoza). Hasta el momento, lo más top de la Denominación de Origen Campo de Borja que había publicado en este blog era el 'Tres Picos', pero yo creo que la referencia de hoy lo desbanca y va más allá. Va más allá en cuanto a tiempo de estancia en madera (1o meses en barricas de roble francés), va más allá en edad de viñedo (alrededor de 4o años), va más allá en precio (el cual destaparé luego para no desvirtuar la nota de cata), y en definitiva...va más allá.

Nota de Cata: Hacemos despertar esta referencia, que al verter en copa muestra media capa y lágrimas presentes, síntoma de calidad. En nariz se abre un pinar donde el incienso de una Santa Iglesia se funde con los aromas campestres si es que no nos transporta a una procesión de Semana Santa zaragozana a su paso por el barrio del Gancho. Alta intensidad y complejidad. Entrada todopoderosa en boca donde comulgan la fruta negra confitada con el roble francés, que enlaza con un desarrollo carnoso y voluminoso, como se espera de un gran vino. Paso goloso, lleno de fruta guapa, auténtica Garnacha borjana en esplendor. Retro-gusto donde vuelven esas sacrosantas notas terciarias explicadas y un grado alcohólico de 14'5 % que redondea el vino y confirma su bendito nivel.

Este tinto pues, es un trocito de Semana Santa embotellada, un Vía Crucis hacia el placer y el glamour, sino hacia la tentación. Su precio, más que un Vía Crucis es un martirio, pues alcanza los 21'4o euros, eso sí, merecen la pena porque es un tinto top como ya he dicho y que ocupa un gran espacio sensorial. Si Moisés guió al pueblo de Israel, este Fagus 2o13 guía el perfil de vino ejemplar a la Denominación de Origen Campo de Borja. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario