CEO Godello (DO Monterrei): ¿Conoces ya la variedad que todas las bodegas querrían vinificar?

La variedad Godello se ha relacionado tradicinalmente con Galicia, el Bierzo y el noreste de Portugal donde se la conoce como Gouveio. Se puede decir que estamos ante una casta precoz, de vigor medio-alto y sensible al stress hídrico y térmico. Enológicamente hablando, el Godello puede alcanzar los 14 grados de alcohol que sorprenden a causa de su vocación atlántica, además, tiene una buena acidez natural (de 5 a 6 gr/l.) lo que la hace buena para envejecer en botella, dando blancos de buena calidad como este monovarietal.


Nota de Cata 2014: Color amarillo pajizo con reflejos que pueden ir desde los dorados hasta los verdosos...eso ya cada uno. Por suspuesto limpio, transparente y donde sale bastante lágrima al oxigenar. Eso sí, una nariz exquisitamente perfumada donde destacan las notas florales, albaricoque e incluso recuerdos anisados y minerales de mediana intensidad general. Una entrada dulce, ligera pero golosa, con un desarrollo afrutado, en este caso fruta blanca de hueso sin perder el rastro de los sabores cítricos. Buena acidez, así como ligereza, podríamos decir que es un tanto femenino pues es fácil de beber y su graduación no rebasa los 12'5 grados. Final corto donde regresan los herbáceos.


Un blanco muy agradable en todos los sentidos, es de esta raza de vinos que no cuesta nada beber sin llegar a ser ultraligeros ni perder la intensidad, osea, que es una referencia que puede tanto maridarse como darnos un gustazo bajo forma de copa solitaria mientras haces tus historias. Otra cosa también positiva es su lograda relación calidad/precio, que se queda en 3'99 euros, yo lo adquirí en una conocida cadena comercial alemana cuyo nombre empieza y acaba por 'L'. Pues eso, recomendable pero sin volvernos locos. Sin salir de este blog, está comentado su versión albariño: CEO Albariño 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario