Ordate Reserva 2008 (DOCa Rioja): Lapuebla de la Barca vale mucho más que 2'25 euros

Desde Lapuebla de la Barca (Rioja alavesa) y directo para supermercados simply llega este tinto con precio anti-crisis. La empresa responsable de este producto es RM Rioja, que elabora para las Denominaciones de Origen Rioja y Ribera del Duero.

Nota de Cata : Corcho no demasiado calado que inquieta... Capa media y disco granate sin demasiado signo de vejez. Nariz muy positiva para la fruta negra y en segundo plano los aromas de barrica. En boca, sus 13'5º están controlados en todo momento y la fruta está bien presente, sólo al final vienen las notas maderizadas (24 meses en francés y americano).

Más que un Reserva parece un 'roble' de 3 meses en mi opinión. Poquito cuerpo y poquita amplitud para otro Rioja más, por muy Reserva que ponga ¿que esperábais por 2'25 euros? . Maridará con platos de carne, caza menor, plancha y quesos con carácter.

Alvear Pedro Ximenez 1927 (DO Montilla-Moriles): Fernando Giménez sabe como colarse en tu mesa

La Denominación de Origen Montilla-Moriles se centra principalmente en los vinos generosos desde su fundación en 1944. Su viñedo disperso y heterogéneo encuentra su mejor ubicación en los terrenos de albarizas o alberos de Sierra de Montilla y Moriles Alto catalogando sus caldos como de Calidad Superior. De menor calidad estarían luego los pagos de Los Ruedos, al sur de esta zona vitícola al sur de la provincia de Córdoba.

Si en la DO Jerez reina la Palomino, en Montilla-Moriles es Don Pedro Ximenez quien manda, aunque sí que comparten técnicas de elaboración como las crianzas bajo velo y oxidativa y las célebres criaderas y soleras. Otras variedades permitidas son el Lairén (Airén), el Baladí, el Moscatel o el Torrontés, pero todas ellas no pasan del 1o%.

Don Fernando Gimenez Alvear


Otra diferencia con los generosos de Jerez es que, la Pedro Ximenez alcanza un mayor grado alcohólico cuando son sus granos pasificados (unos 15º) lo que le salva de ser encabezado con alcohol vínico traduciéndose éste hecho en mayor franqueza, naturalidad, delicadeza y más sabor en definitiva para poder considerar estos vinos como únicos.

Nota de Cata : Color oro viejo con reflejos dorados. Una nariz compleja para el caramelo, el desván, la fruta cocida, caramelo toffee y un carácter añejo general. Entrada dulce, amplia y todopoderosa a la vez que muy densa cual licor de café por poner un símil. Desarrollo alcohólico (16% vol.) que es un torrente de sabor. Retronasal para el cacao, el chocolate, el café con leche. Muy rico.



Bodegas Alvear (Montilla) es las encargada de producir este 1oo% Pedro Ximenez procedente de uvas pasificadas y envejecimiento de cinco años en criaderas y soleras, más concretamente de la Solera con la Primera Criadera, osea, las mejores. El caso es que esta bodega es la DO junto las de Pérez Barquero, Lagar Blanco y Robles, pues data de 1729.

Montilla-Moriles, campiña cordobesa

Altamente recomendable por lo distinto a lo que había probado. Su pvp de unos 12 euros no lo hace prohibitivo. El maridaje se centra en postres, quesos con carácter, foie gras o una copa solitaria en la sobremesa, exigiendo un servicio de entre 12º y 14º C.

Las Pizarras Si o Sy 2012 (DO Calatayud): el Shiraz de Maluenda fabla bien de Aragón

Colección Las Pizarras es la propuesta de Bodegas y Viñedos del Jalón (Maluenda) enfocada al terruño de Calatayud para ofrecer una gama de vinos a base de Garnacha pero también otros interesantes como los vinificados con Tempranillo o Syrah, como la referencia de hoy.

Nota de Cata: Mucho color con ribete ajeno a los 9 meses de crianza en mi opinión. Nariz con intensidad media-alta : fruta negra, flores tan típico en la variedad Syrah y un recuerdo mineral. Entrada en boca muy poderosa con protagonismo para la fruta abundante, desarrollo mineral pero ante todo carnoso, cálido (14% vol.) y largo.

Un vino de calidad que hace honor a su precio y no peca como otros D.O. Calatayud de excesiva calidez o agresividad. Yo creo que sí merece los casi 8 euros y si queréis más de esta colección sin bajar de ese precio podéis probar Las Pizarras Fabla (1oo% Garnacha).


Paco & Lola 2013 (DO Rías Baixas): el Albariño joven y dinámico que tienes que probar

Bodegas y Viñedos Paco & Lola es un proyecto que se sitúa en un enclave privilegiado como es el valle de Salnés, en la costa norte pontevedresa. Sus 200 Ha de viñedo están consagradas al Albariño de calidad, y su producto se enfoca como habréis deducido en la foto a un público moderno y jóven pero que aprecia la calidad.

Nota de cata : color amarillo limón claro y transparente con espesas lágrimas. En nariz es muy intenso y varietal, pues aparecen las flores junto a cítricos y herbáceos en segundo plano. Entrada redonda con un amplio y afrutado desarrollo y final con un frescor que equilibra el conjunto culminando con un toque amargoso. Muy equilibrado y fácil de beber gracias en parte a sus 12'5% de alcohol.

Su pvp de 11'53 euros lo hacen indicado para una ocasión con el marisco gallego como protagonista, por otro lado es un precio asumible dado que se trata de una variedad que nunca suele bajar de los siete euros en blancos de calidad. De la mima bodega, e idóneo para iniciarse en los Albariños por menos dinero tenéis el desenfadado 'LOLO'. Servir ambos de 7º a 10º C.


Enate Cabernet Cabernet 2010 (DO Somontano): gran tinto para brindar por los gurús como Juan Fernández

Hablaba de este 1oo% Cabernet Sauvignon con 18 meses de barrica mi compañero de afición y amigo Juan Fernández Cuesta en la Guía del Vino ABC 2014 como <<un bebé envuelto en las mejores ropas, con fruta poco visible. Escasa botella aún. Eso sí, tiene un gran futuro por delante. Será un magnífico vino cuando todo esté en su sitio >>. Yo le rectifico y digo que :


Nota de Cata : Mucho color con un menisco granate como si apenas hubiera pasao el tiempo, además, bien de glicerina por sus largas y coloreadas piernas (15% vol.). Mucha intensidad y complejidad en nariz, desde recuerdos típicos de su guarda, pasando por las notas frutales (arándanos, cassis, mora, fruta negra en compota), así como la presencia varietal que es en este caso da la pimienta negra, sin olvidar los recuerdos balsámicos y minerales como la mina de lapiz. Una vez en boca entra potente y afrutadamente. Desarrollo muy amplio, carnoso y elegante que siempre garantiza el Cabernet Sauvignon, con una buena acidez donde cohabitan madera y frutos negros. Final largo con una retronasal para la confitura de baya negra.


Sólo coincido en los 92 puntos que el amigo Juan le otorga, ¿Fruta poco visible?, es un torrente de fruta tanto compartiendo madera en nariz, como acidez en el desarrollo. ¿Escasa botella aún? Perdón, tiene unos taninos bastante bien domados y pulidos, así como señoriales. ¿Gran futuro por delante? Entonces todavía mejor peresente, pues te aguanta unos 5 años fácilmente. Ya es un magnífico vino y está todo en su sitio menos su precio : 20 €. Un saludo campeón.

Wolfberger Pinot Gris 2013 (AOC Alsace)

Le vignoble alsacien possède une belle palette de cépage pour pouvoir offrir des vins fins mais aussi des vins riches toute en corps. Le Pinot Gris c'est un cépage avec plus de structure que le Riesling et plus frais que le Gewürztraminer.

Couleur jaune avec une robe grisâtre, un nez avec beaucoup de fleurs, des fruits blancs d'os et d'agrumes (que avec la pomme et la poire finisse l´équipe d'arômes du Pinot Gris). Bonne intensité. Entrée en bouche douce (12'5% vol.) avec une suivie aussi fruitée comme acide. Une finale longue et chaleureuse qui va finir avec un avant-goût franche et fruitée de grand rondeur.

Un Pinot Gris que dans ce cas a été vendangé en pleine maturité, c'est pour ça qui possède une bonne structure et pas trop d'acidité. Bon choix pour le foie gras, des poisson au sauce ou avec des ingrédients plus corsés ou des plats de viande blanche comme les volailles.

Coto de Hayas roble (DO Campo de Borja): robles y hayedos para maderizar el tinto borjano

Marca consagradísima en Zaragoza, se trata de un coupage de Tempranillo y Cabernet Sauvignon con 4 meses de crianza desde Fuendejalón (Campo de Borja). Poco bombo más se le puede hacer a esta marca que se vende sola y con la que me topé en un bar de tapas.

Nota de Cata 2017 : Capa alta signo de buena concentración y de vendimia madura. Nariz de media intensidad donde fruta madura, chocolate y flor azul eclipsan el roble (o el chip). Boca densa pero agradable, con frescor presente y gran calidez. Final cálido y tanino dulce. Notas de yogur de arándanos y fruta en su punto de madurez que también vencen a los tericarios.

Nota de Cata 2014 : Capa media y mucha lágrima. Nariz para las notas de 'barrica', la especia dulce y la fruta madura. Entrada dulce y etílica, paso afrutado y goloso. Final cálido donde vuelve la especia dulce (vainilla, canela...). Muchas notas que evocan teóricamente ese roble (en definitiva y a mi juicio demasiado) para esta añada.

Nota de Cata 2013 : Capa alta y disco granate. En nariz fruta roja, negra, sotobosque y un toque a madera cuando la oxigenación aparece integrando recuerdos avainillados. Muy intenso y positivo. Entrada en boca dulce y llena de fruta que evidencian una cosecha muy muy madura. Un desarrollo amable con un final largo y cálido que deja un buen gusto. 


Otros vinos de la misma marca comentados en este blog son el Garnacha Centenaria (1oo% Garnacha de viñas viejas con 4 meses de madera) y el Coto de Hayas Tinto (tinto joven elaborado con garnacha y syrah) que ya empieza a verse en Francia por cierto. PVP 3'90 euros.

Terrai C 2011 (DO Cariñena): añada Excelente y por fin fidelidad a su variedad bandera

Un 1oo% Cariñena, de ahí la 'C' de 'Terrai C', es la apuesta para un nuevo vino de la gama Terrai desde Cooperativa Vitivinícola de Longares (Covinca). El diseño ya rompe moldes en el sentido de que la tradicional descripcion organoléptica en lugar de encontrarse en la contraetiqueta se resitua en la misma etiqueta sin robar protagonismo al título del vino. Por otro lado el envase tampoco es la tradicional botella-burdeos, sino que se ha elegido un formato más estilizado y alto.


Nota de Cata : Vino de bastante color y un disco que a mis ojos es cereza picota. Una nariz compleja donde conviven la personalidad de la madera de barrica (torrefactos, caramelo, ahumados) con la más expresiva fruta negra y roja ( cassis, regaliz, arándano o ciruela pasa). Alta intensidad y muy positivo en este aspecto. Entrada en boca conn caracter y frescor (14% vol.), y es que la variedad Cariñena aparte de ser muy productiva también suele dar pH bajo. Desarrollo amplio y lleno de fruta, sostenido por el frescor que aporta esa buena acidez sin romper la redondez pues el final es largo y persistente. Retronasal a barrica y fruta guapa.


Por lo tanto un reserva (16 meses en barrica) altamente recomendable, para celebrar cualquier ocasión así como para descubrir una variedad tan aragonesa como la Cariñena. Vuelvo a agradecer a mi compañero Alejandro esta sorpresa de vino así como el más sorprendente todavía Terrai OVG (Old Vine Garnacha). Un abrazo tron.

Les Jardins de Thinoy 2013 (AOC Bordeaux)

Un Bordeaux Blanc Sec du Château la Tour Blanche 1oo% Sauvignon Blanc issu de 8 Ha des 65 Ha totales de la exploitation. À l'arrivée un éraflage est fait mais sans écrassement (tâche de nos pompes italiennes). Après, on fait l'encuvage dans le pressoir où on ajoute de la neige carbonique pour 3 choses : eviter le contact de l'Oxygène, mantenir la récolte froide afin eviter une fermentation non desirée et finalement faire une maceration pelliculaire en froid parce que les propriétés du peau du Sauvignon Blanc sont interéssants.

Dix-huits heures après on active le pressurage, et pendant l'égouttage on verse tanin galalcool ,solution de bisulfite pour une meilleure attente jusqu'à la fermentation alcoolique et du CO2 pour résister une stabulation. Avant la FOH on fera une stabulation pour mieux fixer les arômes variétales, le débourbage qui exigent tous les vins blancs et une filtration sur plaques. La FOH va demarrer grâce aux levures selectionées qui vont nous apporter de volume en bouche mettant en rélife les thioles propres du Sauvignon. La fermentation alcoolique (FOH) a une durée environ de 2 semaines (au moins dans la cuvée 2014). Résultat :


Couleur jaune verdeâtre très clair avec de remarquables jambes (14% vol. d'alcool). Un nez avec beaucoup de pêche, des fleurs et fruits (pomme, banane) avec pas trop de puissance. Une entrée douce et un peu sucrée même qui va s'associer avec une suivie fraîche, grâce aux souviens d'agrumes, herbacés... Un agréable ampleur et dense malgré s'agir d'un vin blanc. Avant-goût fruité pour la fruit blanche d'os.


Medaille d'argent au concours de Sauvignons 2014. Bon accord avec le saumon fumé, des plats de poisson en sauces ou avec de fruits de mes. Au Château une bouteille de cette millésime vaut 7 euros. Personellement ce vin me semble complex et complet, très important son ampleur lequel m'a convaincu. La fruit est toujours protagoniste laissant un vin blanc rond et très recommendable, surtout avec un poisson noble au four ou grillé.

Castillo de Aza 2013 (DO Rueda)

Vino de batalla y anti-crisis para el día a día desde bodegas De Alberto (Serrada, Valladolid) vinculada al Grupo Empresarial García Carrión y que no figura en ninguna de las 2 webs. No llega a los cinco euros y me lo encontré en un bar de tapas de un barrio obrero.


Nota de Cata: Color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. En nariz fruta blanca de hueso donde después se unen ecos de manzana. Intensidad media-baja. En boca entrada semi-dulce con un paso afrutado donde conviven los cítricos, el melocotón, con una acidez presente y controlada. Un tanto plano hay que decir pero sobre todo amable y fácil de beber. Final corto con retronasal herbácea y varietal.


Un 1oo% Verdejo fresco con una calidad propia del grupo empresarial García Carrión. Otros vinos que probé de esta Sociedad son : Pata Negra Roble o el Mayor de Castilla Joven. Un vino para tapear en el abr de chinos de debajo de casa, así de claro. Temperatura de servicio entre 10º y 11º C.