Particular Cariñena (DO Cariñena): la nueva marca para intentar regenerar la dañada reputación cariñenense

Una de las marcas de moda hace unos años en Zaragoza, se trata de una colección sacada por Grupo San Valero (BSV) formado por un blanco Moscatel de Alejandría, un Chardonnay fermentado en barrica, un monovarietal garnacha centenaria, otro garnacha viñas viejas, un garnacha joven y este 1oo% Cariñena con 6 meses de envejecimiento.


Nota de Cata 2017: En vista media-alta opacidad que sorprende en este tipo de monovarietal. El color del borde ya está a medio camino entre juventud y evolución. En nariz pura fruta intensamente, aromas primarios de la familia de fruta del bosque. En boca una entrada de ligera redondez enseguida envuelta por una buena tensión. Desarrollo de medio cuerpo pero de textura sedosa muy positiva. Gran equilibrio entre frescor y redondez. Aromas de boca centrados en mora, arándanos y similares, con ecos herbales e incluso minerales. Final largo gracias a una estela especiada junto a la fruta fresca que eclipsa sus 14% de vol.

Nota de Cata 2012: Añada considerada como Muy Buena que goza de una nariz muy compleja en torno a la fruta roja, la mora y la flor azúl en sagrado matrimonio con los aromas terciarios vainilla, un punto de balsámico elegante, ahumados, barrica y una estela de mineralidad u acero. En boca entrada redonda (14º) apoyado por las notas de crianza bajo madera de roble, paso que es un torrente de fruta guapa apoyada por esa su crianza de 24 semanas. Bien estructurado, carnoso y amplio. Final cálido con retronasal evocando especia y barrica one more time.


El resto de la colección que es un poco un homenaje a las variedades nobles de Aragón. Este en concreto lleva un pvp que ronda los 6 € haciéndolo una opción muy digna de tener en cuenta. La añada '17 goza de un Oro en el Berliner Wine Trophy. Servicio ideal a 13º C. Buen maridage para acompañar platos de ternasco, de caza, piezas asadas e incluso tapas porque va bien para ocasiones serias y desenfadadas. Lo recomiendo.

4 comentarios:

  1. Vinos duros los de Cariñena, en general, de mucho grado, ásperos. Para mí no son sencillos de beber.

    ResponderEliminar
  2. Tomo casi a diario un vino de Cariñena Don Mendo con la comida que para costar dos euros está sensacional, así que habrá que probar tu propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón, un amigo mío estuvo en Zaragoza hace unos días y me comentó que probó un Caribeña 2012, que además de resultarle exquisito tenía un precio todavía más atractivo, de unos cinco euros, como bien comentas. Todo un acierto de vino.

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de tintos pero si me dices que va bien con la caza, que este sábado tenemos venado, me pillo un Cariñena Don Mendo, seguro. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar