Las Pizarras Fabla 2010 (DO Calatayud): la colección que te hará entender la Garnacha de altura

Hablar de la Garnacha de Calatayud es hablar de su terruño, de sus viñas viejas y de su alta ubicación. Y hablando de ubicación es en las afueras de la ciudad de Calatayud (4ª localidad de Aragón que recomiendo a todos/as visitar) donde se elabora esta referencia : Bodegas y Viñedos del Jalón. Su colección 'Las Pizarras' es testamento de los suelos pizarrosos (y cascajosos) que hacen de la D.O.Calatayud un coto vitícola que muchos queremos guardar sólo para nosotros cual Tierra Prometida.


Nota de Cata : Color rojo granate, capa media-alta con largas y finas piernas vestidas de glicerina. Nariz seductora que promete a priori... fruta roja, fruta negra y sales minerales que la garnacha capta tan bien. Más tarde aparece algo de flor azúl y un puntito de cuero. Entrada ligera llena de fruta que adolece tal vez de amplitud y carnosidad pero que se ven sustituídas por un buen equilibrio y redondez (a menor nivel del que me esperaba repito). Una barrica francesa (4 meses) muy muy disimulada (así como su acidez) que cede el protagonismo a la mora, al cassis, a la frambuesa...Final cálido y persistente con esos 14º de alcohol como despedida.

Un tinto de medio cuerpo que se bebe muy fácilmente, tal vez me esperaba mayor explosividad pero creo que para eso ya habrá que irse al 'Alto las Pizarras' (su referencia top). Pasaría por vino joven sin ningún problema, y por consiguiente acompañaría chuletas de ternasco, arroces con pollo, caza menor, embutido etc. Si os gusta mucho la garnacha como a mí, no lo dudéis... de otra manera, si queréis un tinto con más cuerpo que la Pilar Rubio, aflojad la billetera e iros (y sin salir de la Denominación Calatayud) a 'Las Rocas Garnacha Viñas Viejas' o al Breca Garnacha Old Vine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario