Lumieira (DO Ribeiro): última Muy Buena añada antes de abrirse una época dorada en Arnoya

El vino en cuestión proviene de las bodegas Nairoa, ubicadas en la subzona de Arnoia. Esta marca es embotellada para una cadena de supermercados españoles. Aunque no se especifican las variedades de uva utilizadas, según mis investigaciones, se trata de una mezcla de Palomino y Torrontés, que se cosechan manualmente y se seleccionan previamente con cuidado.

Río Arnoia, el más largo de la provincia ourensana


La Palomino es una variedad de uva blanca ampliamente cultivada en España, principalmente en las regiones de Jerez y Ribeiro. Por otro lado, el Torrontés es otra variedad blanca autóctona de Argentina, aunque también se cultiva en España. Ambas variedades son conocidas por su alta acidez y aromas florales, lo que les confiere una gran complejidad y personalidad.

Nota de Cata 2013: Vemos un color dorado con destellos plateados. En la nariz, ofrece una alta intensidad aromática, con notas de fruta blanca de hueso que, al oxigenarse, se enriquecen con matices florales. En boca, presenta una entrada delicada, con un contenido alcohólico de 11% volumen. Su desarrollo es notablemente seco, con un frescor bien controlado que, sin embargo, deja una sensación ligeramente aterciopelada. En la boca, resulta ligero, refrescante y sedoso, con una textura suave que recorre toda la lengua y se desvanece rápidamente, dejando una ligera memoria cítrica.


Se trata de un vino ideal para el verano, perfecto para combatir el calor y para disfrutar en compañía de amigos, ya sea en casa, en el pueblo o en una casa rural. Es una excelente opción para acompañar de tapas, arroces, pescado y marisco, realzando así sus sensaciones organolépticas. Para disfrutar plenamente de sus cualidades, se recomienda servir bien frío, a una temperatura de aproximadamente 10,8 ºC. De esta manera, se garantiza una experiencia refrescante y placentera, ideal para disfrutar del buen tiempo y de la compañía.


Cepa Araciel Rosado (DO Navarra)

En supermercados El Árbol compro este económico rosado mientras hago tiempo para hacer un recado. Embotellado Viñedos de Calidad SA bajo la forma de bodegas Alex y situados en la Ribera Baja navarra (Corella), se trata de un monovarietal de garnacha económico y del que no me espero demasiado.

Nota de cata: Rojo oscuro marronáceo con un matiz anaranjado mostrando una evolución. Intensidad media baja en nariz, mayormente floral. En boca es etílico (13'5% vol.) a la par que dulce, seguido por recuerdos de frutos rojos como la grosella. Amplio. Retrogusto al límite de vino pasado pues un recuerdo “añejo” aparece antes de culminar con un largo recorrido.

Lo dicho, se mueve entre el defecto y la incertidumbre pero tiene detalles que lo hacen diferente del rosado fresco, fácil y perfumado que impera en los supermercados. Poco más que decir, para acompañar una ensalada, un plato de pasta o alguna elaboración más fresquita para el verano.





Dorium crianza 2010 (DO Ribera del Duero): Tinto Fino de Olivares criado y parkerizado

Tinto proviniente de la bodega familiar 'Thesaurus' situada en Olivares de Duero, en la parte más occidental de la Ribera del Duero. Aquí se encuentran viñedos de altura y edad de Tinta del País / Tempranillo. Fermentado por 15 días y envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. 90 puntos Parker y presente en Bar Los Rotos en Madrid.

Nota de Cata: Capa media y menisco rojo violáceo. Lágrima coloreada. En nariz frutos negros en compota y madera... tras oxigenar alta intensidad a la que se suman flor violeta y los ya mentados recuerdos de barrica. En boca su entrada es etílica (13% vol), su paso afrutado (fruta madura)  y varietal, amplio. Carnoso. Frescor muy controlado y final de medio recorrido para una referencia correcta.

Me ha satisfecho tanto en boca como en nariz, donde la franqueza de la madera tiene discrecciónUn ribera del Duero discreto pero decente, no para tirar cohetes pero sí para cumplir su función, un momento de relax en una tasca con encanto junto a la tapa que ponen incluída, otra de las cosas por las que me gusta tanto Madrid.

Laus Tinto Roble (DO Somontano): Bodegas Laus uniendo Merlot, Cabernet y Tinto Fino

Laus Reserva Coupage 2oo5 es el nombre que figura en la etiqueta: Merlot (4o%), Cabernet-Sauvignon (3o%) y Tempranillo (3o%) proviniente de bodegas Laus (de donde también salió el Laus Flor de Gewürztraminer).

Nota de Cata: Color ladrillo en capa media baja. Intensidad alta en nariz protagonizada por flor azul. Entrada afrutada con 14% vol, leve recuerdo a madera (5 meses). Paso con notas a fruta roja, acidez muy disimulada y final corto.

Vino amable, elegante y con clase. Se nota la mano de la Merlot, que ha sido vinificada aparte (cada cépage) con fermentación a baja temperatura, posterior maloláctica y sólo después ensamblado para ser envejecido en barricas de roble mixto. Recomendable.

Ruberte Tresor 2012 (DO Campo de Borja): Garnacha de autora y un Magallón de fruta guapa

La X Muestra de Garnachas dejó un buen sabor de boca entre todos/as los asistentes/as que pudimos acercarnos a la sede de Bantierra en el Coso zaragozano el pasado 13 de Mayo. Muchas caras conocidas del Campo de Borja entre productores, bodegueros, comerciales, gente del sector y amantes del vino, que tuvieron que hacer largas colas para acceder a los salones de la antigua Caja Rural de Aragón.

En el interior, organizado por un cáterin con bastante fama en Zaragoza, se extendían los estáns donde se podía, con la copa que te facilitaban tras pagar la entrada, catar los caldos de las principales bodegas de la DO: estaban bodegas Ruberte, Santo Cristo Sociedad Cooperativa, Borsao, Aragonesas, bodegas Alto Moncayo o bodegas Bordejé. El aderezo era una tapa de pan y jamón. En el piso superior se desarrolló una cata muy interesante, cada referencia introducida por los propios enólogos/as, propietarios/as, etc. Ahí van:

  • Tres Picos 2012 → Bodegas Borsao, BORJA
  • Fagus Magnum 2011 → Bodegas Aragonesas, FUENDEJALÓN
  • Veratón 2011 → Bodegas Alto Moncayo, BORJA
  • Román Cepas Viejas → Bodegas Román, BULBUENTE
  • Leles 2010 → Bodegas Bordejé, AINZÓN
  • Terrazas del Moncayo 2010 → Crianzas y Viñedos Santo Cristo, AINZÓN
  • Ruberte Tresor 2012 → Bodegas Ruberte Hnos., MAGALLÓN.

Nota de Cata: En vista, capa media-baja, disco rojo bermellón al igual que sus lágrimas. Olfativamente es soberbio, fruta roja, recuerdo mineral y un toque de madera (apenas 1 mes) aún sin oxigenar, al hacerlo más intenso aún : muy varietal con un trasfondo floral y esa barrica en segundo plano para dar complejidad y presentar una Garnacha de la buena. Una boca tan afrutada como etílica, recorrido afrutado pero amplio a la vez, aún muy marcado por los 14º del ataque. Acidez muy controlada que se remarca a medida que se acaba la copa, para nada desentona. Final muy largo.

Tras la cata de vino se cataron 3 mistelas de terroir del Campo de Borja, todo el acto insisto envuelto en un aire de lujo y postureo acorde a lo que se celebraba. Yo compartí puesto con 2 damas del Consejo Regulador, una no paraba de levantarse y comentar todos los detalles, la otra, más calmada, me comentó que era nueva en el Organismo.

Grandes caldos, postureo, buena compañía ¿Qué más se le puede pedir a la X Muestra de Garnachas ? , pues que las demás DO bien podía aprender para llegar al amante del vino de una forma tan interesante.


Marqués de Tosos crianza 2011 (DO Cariñena): altos rendimientos y bajo precio como triste costumbre

De Fábrica de vino San Valero (D.O Cariñena) sale este Tempranillo, Garnacha y Cabernet con 8 meses de crianza en francés y americano.Tambien disfrutan del mismo coupage el resto de su gama : un Reserva y un Gran Reserva ambos bastante económicos.

Nota de Cata: En vista se hablaría de una capa media-alta y disco rubí violáceo que denota todavía juventud. Olfativamente fruta y roble cohabitan sobre un fondo láctico. Intensidad media en nariz. En boca entrada golosa, de escasa amplitud y con un recorrido más bien medio-largo culminado por 13% de volumen alcohólico.

No es de los que dejan huella aunque cumplirá en el día a día. Lo salvable su precio y su omnipresencia en lineales aragoneses. Sin salir de bodegas San Valero ojo con probar otras referencias como Sierra del Viento Moscatel, Monteducay o Castillo Ducay.

Enate Crianza (DO Somontano): Tinto Fino y Cabernet Sauvignon apto para guardar o disfrutar

La bodega Enate, uno de los estandartes de la D.O. Somontano se instala entre las villas de Alquézar y Barbastro (Huesca). Tienen 500 Ha de viñedo produciendo alrededor 3'5 millones de botellas al año. Este crianza lleva Tempranillo y Cabernet Sauvignon en proporción 70-30. Envejecimiento de 9 meses en barrica y 18 en botella. 


Nota de cata 2013: Medio gradito y medio buenón de etanol más cortesía del cambio climático. Añada cubierta en copa, con tonos teja lógicos. Piernas más gordas que las de la Ramona pechugona. Muy intenso en nariz y complejo: fruta negra, especia dulce, empireumáticos, caramelo líquido, pimienta recién molida e incienso como en la misa de Salas Bajas. Entrada golosa. Desarrollo amplio, picante y muy denso. Sensaciones dulzonas que evocan ciruela y mora en compota. Final muy persistente de mano de los ecos especiados propios del Cabernet. Calidez de 15% vol. y un tanino fundido que dejan un tinto elegante y listo pera disfrutar ya. Ya es ya.

Nota de cata 2008: Una añada considerada por el Consejo Regulador como <<Muy Buena>>. Presenta visualmente una capa media alta con un ribete evolucionado color rojo ladrillo. Floral en nariz, concretándose la flor azúl como la violeta. Frutal también en nariz y con un trasfondo de barrica, de forma discreta. Entarada amable, para nada agresiva teniendo en cuenta el volumen alcohólico (14'5%) Desarrollo amplio, con buen frescor pero sin perder la elegancia. Recorrido largo y retronasal floral.


Me ha gustado mucho por su buen trato al paladar, por su persistencia aromática, porque es equilibrado y no desentona. Muy rico. Se mueve entorno a los 7 / 8 euros de pvp. Servicio a 14º C frente a platos a base de ternera a la brasa, quesos con carácter o una ocasión seria. No dude en hacer un carafage una hora antes del servicio. Zona interesante no sólo enológica sino turísticamente: visite la Sierra y Cañones de Guara y salte desde el Salto de Pozan del Vero.

Don Ramon crianza 2010 (DO Campo de Borja): el tinto rústico zaragozano sale de Valdejalón

75% Garnacha, 25% Tempranillo. En mi opinión versión mejorada del Don Ramón , más madera (9 meses de barrica de roble americano) y más fruta (15 días de maceración prefermentativa) que su “primo pequeño”.

Nota de Cata: Capa media-alta y disco rojo bermellón, efectivamente es un crianza. En nariz ciruela negra, cuero y tostaos de barrica, incluso un toque floral brota si estamos inspirados. Sales minerales. Entrada en boca etílica (13% vol.), varietal y carnosa. Fruta guapa y expresiva. Desarrollo fresco y mineral para dotar de amplitud. Final tánico y largo.

A disfrutar con frugales banquetes cárnicos: ragout de cordero, paletilla de ternasco, jarretes, asados en Fiestas Patronales... Si os gustó este vino leeros lo referente a Solo Tirio Syrah 2016, de la misma bodega y el dossier del Campo de Borja. Curradísimo.


Petit Yllana Bobal 2012 (DO Ribera del Júcar): el placer de descubrir Pozoamargo y bodegas Illana

Entre Cuenca y Albacete, a medio camino entre las DO La Mancha y Manchuela se sitúa la DO Ribera de Júcar que se desmarca de sus vecinos gracias a un microclima muy marcado por el río Júcar, caracterizado por suaves vientos mediterráneos y escasa pluviometría. El terruño también es peculiar porque se trata de (como dicen sus aldeanos) barro colorao cubierto de cantos rodados sobre una altitud media de 750 metros. Entre los cépages vigentes en RdJ destacan la Bobal en tintos y Moscatel en uva blanca. Es en Pozoamargo (Cuenca), en bodegas Illana, de donde sale este monovarietal.
 

Nota de Cata : Capa media y disco violeta. Olfativamente especiado, mineral en un primer momento, más tarde, cuando el oxígeno ha jugado su papel, brotan sobre las flores, flor azúl mas bien, seguida de cerca por fruta roja inmadura todavía. En boca su comportamiento es etílico, goloso y expresivo. La fruta roja se manifiesta en un desarrollo carnoso y de gran volumen. La acidez sólo se remarca en tragos posteriores, pero la restronasal, el post-gusto es efectivamente floral. Tanino dulce y testimonial que invita a mandar bien lejos el corcho mientras se da la bienvenida al estío.
 

Este 1oo% Bobal de 13% vol. me ha transmitido cosas muy positivas y me ha sorprendido en todas sus facetas, el precio también está bien porque no supera los 5 euros. Un vino que supura juventud, viveza y descaro. Elementos propios del buen tiempo, un vino para celebrar la llegada del estío, las nuevas generaciones que están tan de moda en los medios. Un tinto disfrutar en una terraza con los amigos a eso de 12º C y durante el año.

Castillo de Maluenda crianza 2007 (DO Calatayud): de Bodegas y Viñedos del Jalón al supermercado

Adquirido en el simpli de debajo de mi casa, de 'Bodegas y Viñedos del Jalón' (en la localidad zaragozana de Maluenda) , es una marca guerrillera para el lineal del supermercado. Garnacha y Tempranillo, (aunque posteriormente han sustituído este último por Syrah) se unen con unos cuantos meses de barrica.

Nota de Cata: en nariz especias dulces, desván... más tarde olores cercanos al acetato de etilo pero quedándose finalmente en frutos del bosque (todo en baja intensidad). Ligera entrada y paso fresco. Todo eclipsado por unos taninos desbocados. Vino un tanto verde. Retronasal a barrica.

No me ha gustado, vino para olvidar. Una pena por la cantidad de botellas que se ven por los supermercados de esta ciudad. No llega a 5 euros, y cuando un crianza no alcanza ese precio es motivo para sospechar...