Monólogo crianza (DOCa Rioja): dando bien que hablar desde bodegas Solar Viejo en Laguardia

Crianza perteneciente a bodegas Solar Viejo (Laguardia), 100% Tempranillo de la Rioja AlavesaAdquirido en la filiar de una importante cadena de grandes almacenes española:


Nota de cata 2017: Añada considerada Muy Buena. Capa media como en otras ocasiones, con esos discos color teja de la evolución que tiñe las lágrimas. En tabique saludan tímidamente las notas balsámicas antes de dejar pasar los afrutados. En boca sí es más protagonista la fruta negra, que se equilibra con los empireumáticos de la barrica (12 meses). A destacar su finura y sedosidad que sorprende. Final cálido y largo.

Nota de cata 2010: Añada considerada Excelente en el Consejo Regulador. Obsérvese un disco granate y capa de media opacidad. Olfativamente se perciben aromas efectivamente de crianza, destacando el cuero sobre la fruta. Al llevar a boca, tras los 14% vol viene la asociación fruta-barrica. Recordemos sus 12 meses de envejecimiento. Un buen frescor se deja notar y en su final, la persistencia en boca deja un vino equilibrado y decente.


Crianza decente para tener por ahí, no es de los que dejan huella, pero por unos 5 euros merece la pena. Un guiso de conejo maridará bien, un plato de caza con patatas o lo que se os ocurra.

Anayón Chardonnay 2011 (DO Cariñena): el blanco más completo del último Salón del Vino de las Piedras

Del último Salón del Vino de las Piedras celebrado en el Auditorio de Zaragoza el pasado Abril a inicio de Semana Santa pude extraer varias conclusiones. Buena oportunidad de probar varios vinos de la D. O. Cariñena.

La calidad del producto difuminó lo regular del servicio. Entre gente del sector y risas cumplimos la asistencia a este evento joven y sin pulir aún pero que con la llegada del buen tiempo primaveral garantiza un buen rato. La valoración para esta publicación se refiere al vino que más gustó, un blanco con barrica muy esperado por toda la parroquia y muy deseado (Bodegas Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena).

Nota de Cata: Amarillo dorado sobre capa muy baja. Olfativamente notas de barrica y en un segundo plano flores y herbáceos. Alta intensidad. En boca entrada redonda (14% vol.) , desarrollo sedoso con una frescura controlada. Final largo pero con un ligero amargor. Los aromas terciarios, de crianza, suponen un plus.

Según su enólogo (Marcelo Morales), en un blanco elaborado como si de un tinto se tratara. Tanto la fermentación alcohólica como la fermentación maloláctica se han ejecutado en barricas de roble y su posterior crianza ha durado 6 meses. Allá cada cual.



LOLO (DO Rías Baixas): la juventud del Albariño que te lleva al Val do Salnés

LOLO es un Albariño ideal para el verano, refrescante y con personalidad. Como buen Albariño ha de consumirse sobre los 9º/10º. Pertenece cómo no a la Denominación de Origen Rías Baixas y más concretamente a Bodegas y Viñedos Paco & Lola, una cooperativa joven y dinámica.

                                                                     
Nota de Cata: Visualmente es amarillo pajizo, que al llegar a nariz va a desvelarnos aromas florales y a fruta con hueso. En boca sorprende por su frescura y su ácidez bien controlada y manejada. Una acidez que recuerda a la de la manzana verde, sin ofender el paladar, es más, acariciándolo. Muy agradable.
 

Un Rías Baixas que va a casar muy bien con pescado y marisco entre otras opciones. Lo he encontrado por 5'80 € y tras probarlo he de decir que la calidad/precio lo hacen muy recomendable dado que por debajo de cinco euros los Albariños dejan mucho que desear. Resumen : recomiendo a LOLO.

Como maridaje, los sabores regionales son los que nunca van a defraudar, sino obligarnos a lanzar el corcho por la ventana para que no quede ni una gota de Albariño ni una miga del manjar propuesto- ¿Cuál proponemos nosotros? La uténtica empanada galega. A gozar:







Laus Flor de Gewürztraminer (DO Somontano): otro de los blancos centroeuropeos que florecen en Aragón

Monovarietal vendimiado mecánicamente, maceración y fermentación en frío, previo desfangado durante 48 horas (desfangado es un paso en la elaboración del vino blanco consistente en dejar precipitar todas las sustancias sólidas que pudiera haber en el mosto para poder fermentarlo sin éstas). Choca un vino blanco que ha macerado con sus hollejos, según bodegas Laus para guardar mejor las notas varietales.

Nota de Cata: amarillo pajizo intenso en nariz (herbáceos a priori y tras oxigenar fruta blanca de hueso y un recuerdo cítrico y a moscatel). Entrada dulce (13'5% vol.), posterior desarrollo ligero pero muy equilibrado entre fruta y acidez. Final corto y aterciopelado para poner en relieve un blanco fácil de beber, ligero y aterciopelado. Retrogusto a rosas y melocotón.

Me ha gustado todo menos su precio pues ya pasa de los 10 euros, relegándolo a una ocasión especial, lo que sintetiza muy bien el espíritu de la DO Somontano, vinos para celebrar, vinos para presumir, vinos para aparentar.


Vagal Cuvée Joanna 2011 (VC de Valtiendas): músculo segoviano y pasión biodinámica a descubrir

En el norte de Segovia se encuentra una interesante zona vinícola etiquetada con el sello Vino de Calidad (VC) de Valtiendas. Valtiendas, pese a ser una pequeña aldea a escasos 3o minutos de Peñafiel (feudo de la DO Ribera del Duero), da nombre a un conjunto de vinos con su propio peso en el sector del vino castellano, varias bodegas se amparan como Vinos de Calidad.


Una muestra, Bodegas Vagal, que propone este monovarietal hecho con Tinta del País (Tempranillo) procedente de viñedos con un cuarto de siglo y plantados en espaldera. La elaboración destaca por sus 14 días de maceración y una crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano.

Nota de Cata: Aromas a barrica, fruta roja y sales minerales al oxigenarse. En boca entrada afrutada y etílica (14 grados) paso ligero y aterciopelado pero carnoso, con un trasfondo mineral. Recorrido medio-largo y postgusto a barrica. Buen equilibrio entre fruta y madera perfilados por serio criterios en viticultura biodinámica por parte del propietario de este pequeño gran proyecto.

Resultado : otra muestra más de que el Vino de Calidad está muchas veces por encima de los de Denominación de Origen. Una buena noticia es que la industria viticola repunte en este recóndito rincón de Castilla y que el amigo Jose siga llevando buen vino por todas las vinotecas de España.

Corona de Aragón Moscatel (DO Cariñena): el rey del low cost dulce se sienta al trono

Desde Grandes Vinos y Viñedos (afueras de Cariñena) viene un muy popular moscatel romano sobre todo para las zarabuelas. Tras un prensado suave, en el momento de la fermentación alcohólica, ésta se aborta añadiendo alcohol vínico por lo que el producto queda categorizado como Vino Dulce Natural.

Nota de Cata: En vista se muestra un olor dorado con densas lágrimas que se pegan a ala copa. Olfativamente intenso como buen moscatel y complejo. Notas de membrillo, flores, cítricos, miel...un casi perfume. Boca lógicamente dulce con un recorrido denso con notas de caramelo que se apoya en un leve amargor que sirve de contrapeso para esa carga de fruta madura .

Este Moscatel de Alejandría a una temperatura de servicio de 11º C acentuará más los tonos cítricos que equilibran más el conjunto. Después de los tintorros de 4 euros donde esta D.O. es especialista vendrían los blancos dulces.

Shaya 2012 (DO Rueda): Aldeanueva del Codonal ya presume de Verdejo fresco y afrutado

La Denominación de Origen Rueda, situada en la mitad sur de Valladolid pero coge un poquito de Ávila y otro tanto de la provincia de Segovia. Es aquí, en el oeste de Segovia (Bodegas y Viñedos Shaya, Aldeanueva del Codonal), de donde procede este Shaya 2012.

Nota de Cata: Color amarillo pajizo casi transparente. En nariz, a copa parada tiene aromas florales y varietales (cítricos y herbáceos) que tras oxigenar evoca fruta blanca de hueso. Entrdada golosa, (13'5 Vol.), buena acidez sin perder la serenidad y el volumen en su desarrollo. Redondo. Un característico toque tropical culminando un leve amargor para redondear el conjunto. Un retrogusto herbáceo para no poner ninguna pega.

El éxito de la variedad Verdejo es primeramente su buena relación calidad precio y su equilibrio entre frescura y aromas. Después gusta esa nota a fruta tropical para saciar a los que no pueden permitirse un Chardonnay, un Gewürztraminer o un Moscatel. Recomendable blanco que se mueve entre los 8 y 9 €, muy rico para maridar con un cocktail de marisco o de terraceo en buena compañía ahora que ya viene el buen tiempo.



Mensaje tinto roble (DO Ribera del Duero): Bodegas Roquesan es el mensajero de este rico Tempranillo

En Zaragoza, pocos bares osan cruzar los límites de lo gastronómicamente establecido, en lo referido a vinos, si hay en un bar 4 ó 5 referencias, casi siempre son marcas super comerciales, por supuesto pertenecientes a denominaciones aragonesas, o de Rioja, o Ribera del Duero ¡ Qué sacrilegio ir más allá !

Aunque éste Mensaje Tinto Roble sí pertencece a una de las denominaciones nombradas no es una marca habitual de Riebra del Duero "zaragozano", rompiendo un poco los moldes. Este tinto luce en un típico bar de distrito-dormitorio con asistencia de jubilados, madres con carritos o parejas buscando el ambiente de tapas que sólo es capaz de ofrecer el sacrosanto y glorioso Tubo (C/ Estébanes y adyacentes).

Pero una cosa sí que tienen en común estos segmentos sociales que entro a citar, pues van a ser deslumbrados en la comida donde se sirva esta referencia : desde Bodegas Roquesan Sociedad Cooperativa (Burgos) viene Mensaje Tinto Roble (no es su única marca), de la colección Mensaje. En este caso uva 100 % Tinta del País -Tempranillo con paso por barrica durante 4 meses. A ver qué os parece.

Nota de cata: Visualmente ofrece una capa alta con disco granate. Olfativamente es intenso, con notas balsámicas y frutos rojos como principales bazas. En boca entrada "dulce", golosa y etílica (13% vol) con un desarrollo mineral que culmina con un largo recorrido. Carnoso y bien estructurado, como manda un buen Ribera. Retronasal maderizada con notas a canela y vainilla.

Mi mensaje es que este vino es un buen representante de los tintos DO Ribera del Duero, para quedar bien y disfrutar con su fruta, su barrica y su carnosidad. Bonito también ver riberas menos conocidos y sobre todo salir un poco de los clásicos o simplemente de las modas. Probar vinos nuevos.

De Muller Syrah 2012 (DO Tarragona): la familia Martorell continúa una tradición de calidad y vanguardia

Conté hace unos meses en este blog mi viaje relámpago a Reus (Tarragona) con razón de visitar la bodega De Muller asentada en las afueras de tal ciudad. Aunque el recorrido fue corto pude fijarme en la potencia de esta bodega de mano de uno de sus enólogos. Un detalle, la utilización de barricas de origen balcánico que dotaban a las crianzas de matices alejados de lo habitual.

Improvisamos una pequeña cata con vino de los mismos depósitos. Como estaban en faena la visita no se extendió mucho y de la misma nave de almacenamiento elegí este monovarietal de Syrah. La imagen ya apunta maneras, pues recuerda a las etiquetas clásicas de vino francés: pocos colorines y con el dibujo del Château / Domaine / bodega, como véis en la foto.

Nota de Cata: Capa media y disco rubí, nada más descorchar poco aroma, pero después la intensidad explota (sales minerales, fruta negra en compota y varietales), más aún en boca con 13'5º por bandera, que parecen más. Tras esa entrada afrutada (de lo mejor), desarrollo carnoso, voluminoso y un final largo con tanino dulce. Discreta la presencia de la barrica (3 meses), en este caso búlgara y navarra, la justa para aportarle lo bueno, el toque goloso, la canela...Final persistente con retronasal a violeta.

Un syrah etílico, seductor, afrutado y con personalidad. De los que con un buen plato de caza o un asado en frente te deja lanzar el corcho bien lejos. Muy recomendable máxime para reuniones de negocios o reuniones familiares (no menos decisivas). ¡Que aproveche!