Cimbron Verdejo (DO Rueda): los blancos de Felix Sanz entre tapa y pincho del Tubo

Desde bodegas Félix Sanz, llega para El Tubo zaragozano este Cimbrón Verdejo. Es una de las marcas que maneja tal bodega, trabajando monovarietales de Verdejo interesantes y de diverso pelaje. He aquí uno de ellos.

Nota de Cata: Visualmente amarillo limón, en nariz comienza con timidos aromas florales y cítricos, continua más tarde algo de notas herbáceas y a mi juicio fruta tropical y manzana ácida. Intensidad media. En boca entra con suavidad, recorrido ligero, acidez que no molesta, es más, que invita a llenar otra copa, y otra. Su recorrido es corto y agradable.

Vino muy amable y recomendable aunque con escasa potencia aromática. Indicado para paladares sensibles. Acompañará bien pescados con salsas con personalidad o tapas de encurtidos. Bien fresquito, ya sabéis.



Beso de Vino Garnacha Syrah (DO Cariñena): iniciarse en el vino es más fácil con besos y chips

Producto salido de 'Grandes Vinos y Viñedos', es un coupage de Garnacha (85%) con Syrah (15%), con 2 / 3 meses de envejecimiento en barricas de roble americano y francés. El tiempo ha ido evolucionando, como ve, los diseños enfocados a un público joven. 

Nota de cata 2017: Nueva imágen de nuevo, esta vez el diseño de Kuku Xumuxu aumenta su tamaño. Al lío: Color muy cubierto con detalles en juventud. En nariz predomina las frutas de baya tanto roja como negra sobre un fondo salino. Entrada redonda en boca, desarrollo de muy buen frescor. Buena tensión así como densidad como textura bucal. Precio de 4'15 euros.

Nota de cata 2014: Nueva imágen y nombre para casi el mismo producto de antaño. Esta vez su apellido 'Selección' cambia a 'Syrah & Garnacha'. Capa y alta y mucha lágrima. Nariz que recuerda al caramelo de fresa nata, frutos del bosque y muy discretas notas terciarias en clave de especia dulce. Boca dulce, ligera y afrutada que deviene calurosa (13'5 % vol.) para un mejor equilibrio. 89 puntos de un tal Tanzer.

Nota de cata 2011: Tapón de rosca como podéis ver en la foto. Capa media-alta, disco violeta. En nariz intensidad media-alta, aromas frutales y florales, algo de roca y mina de lápiz. Ataque afrutado en boca, acidez presente y agradable. Desarrollo ligeramente afrutado (moras, frambuesas...), sobre todo en retronasal. Final corto pero saciante que deja un vino desenfadado. 9o puntos Parker.

Un vino que destaca por su jovial etiqueta, supongo enfocada hacia un público que empieza en el vino y elige una imagen desenfadada. Un público por ende fresco y jóven. Luego también tenéis su versión en rosado.

 A la derecha, el nuevo envase de Beso de Vino

El Circo Bailarina 2012 (DO Cariñena): un espectáculo de fruta y Merlot maño para exportar

Salido de la bodega GVV (Cariñena), esta marca consagrada a la exportación se ocupa de una colección temática circense, así pues, junto a este 100% Merlot puede elegirse un Cabernet-Sauvignon, un Tempranillo, un rosado con Garnacha, un blanco Macabeo y un tinto Garnacha.

Nota de Cata: Capa media con jóven disco. Olfativamente y antes de abrirse sugiere frutos del bosque y sales minerales, tras oxigenarse evoca serenidad, manteniendo esa fruta. Entrada de 13'5% con recuerdos a bayas negras, que enlaza con un toque especiado y culmina con una divertida astringencia en forma de cosquilleo para redondear este vino. Delicadeza. Un buen trato en boca de principio a fin.
 
Homenaje a la D.O. Cariñena que es en sí un circo. La gama el Circo se adapta a todos los bolsillos, sobre todo los de Zaragoza que es la ciudad donde se encuentra. Un tinto apto tanto para unas tapas como para la gastronomía regional de cada día. 



Edra Blancoluz (IGP Ribera del Gallego - Cinco Villas): el Viognier de Alejandro Ascaso que tutea a Condrieu

Este vino es un Viognier del 100%, cuyas uvas se cosecharon a mano en septiembre en un viñedo situado a 500 metros de altitud en Ayerbe. Cabe destacar que un 10% de la fermentación maloláctica se llevó a cabo en barrica, lo que le confiere una mayor complejidad y profundidad. Este vino me fue recomendado en uno de los pequeños establecimientos más tradicionales de Huesca, y a pesar de pertenecer a la categoría "Vinos de la Tierra", no considero que esto suponga una desventaja. Al contrario, se trata de un vino que representa fielmente el terruño y la identidad de la región, y que además destaca por su calidad y personalidad.



Nota de cata 2012: Presenta un color vivo amarillo limón, que presagia su frescura y vivacidad. Al olfatearlo, se perciben inicialmente notas herbáceas y florales, que se intensifican al airear el vino y dan paso a aromas de frutas cítricas, rosas, melocotón y membrillo. En la degustación, su entrada es frutal y etílica, con reminiscencias de miel y azahar, y un desarrollo dulce y equilibrado gracias a la tensión. No obstante, se percibe una ligera nota amarga que proporciona cierta complejidad a este Viognier de paso medio, haciéndolo aún más interesante y apreciable.


Este vino constituye una alternativa seria a otros blancos aromáticos españoles de gran prestigio, como la moscatel o los verdejos de renombre. La variedad de uva utilizada me ha conquistado por su redondez, aromas florales y capacidad de seducción. Se trata de otra grata sorpresa de esta denominación de origen, que demuestra que no tiene nada que envidiar a otras denominaciones de origen más conocidas. De hecho, este vino es un ejemplo de la calidad y diversidad de los vinos españoles, y una prueba de que no es necesario pertenecer a una denominación de origen famosa para ofrecer un producto de excepcional calidad y personalidad.

Aldeya Garnacha (DO Cariñena): una de las mejores Garnachas de paraje de la denominación sin duda

Si os gustó el Y de Aylés 2010, salido de la misma finca Aylés, este casi vino de Pago propone una Garnacha de terruño con apenas 2 meses de barrica.

Nota de Cata 2014: Esta añada posee una capa media en vista. En nariz mucha fruta acompañada de la especia negra. Boca llena de fruta guapa siempre, fruta roja y negra de arbusto con suficiente nervio para dar amplitud en toda la cavidad bucal. Final picante por aquello del especiado. Medalla de oro en 'Garnachas del Mundo 2016'. También 14 grados como añadas anteriores.

Nota de Cata 2012: Capa media y disco cardenalício, olfativamente intensidad media-alta con notas de fruta roja y un tímido recuerdo a barrica. En boca su comportamiento es elegante y a la vez amable, sobre todo en su entrada dulce y alcohólica (14% vol). Frescor presente simplemente que enlaza con notas de especie dulce propias del paso por madera, un dulce tanino y un recorrido medio para dar un vino redondo.

Paso suficiente por madera para respetar la fruta y dotar de complejidad y elegancia a este Aldeya. La calidad-precio es óptima porque por unos 5 euros tenemos un vino recomendable, que es raro en la D. O. Cariñena.

El Lagar de Cabrera 2012 (DO Sierras de Málaga): mi primer blanco malacitano... inolvidable

Me gusta probar vinos de distintos lugares y variedades. El que comento hoy pertenece a la DO Málaga & Sierras de Málaga, que son dos Denominaciones de Origen amparadas bajo el mismo Consejo Regulador. DO Málaga se ocupa sobre todo de vinos licorosos y DO Sierras de vinos tranquilos. Éste Moscatel en concreto me ha llegado a través a de la distribuidora andaluza 'Tanino Tanino'.

Nota de cata: Color amarillo verdoso muy pálido, muy muy transparente. En nariz, nada más descorchar recuerdos anisados y algo de fruta blanca como manzana y pera sobre todo. Al agitar, aparece la fruta tropical desperezánose y sumándose a esa intensidad alta y dulzona, sin dejar de lado la nota cítrica. Entrada etílica, fresca y ligera caracterizada por los recuerdos a pomelo, limón o lima. Paso pues ácido con un trasfondo de delicado amargor pero que justo aquí desvela las notas a melocotón, miel y flores. Recorrido largo para equilibrar, para despertar, para disfrutar...


Me ha gustado porque es una conjugación muy equilibrado entre dulces y ácidos rematados por un buen final sin olvidar esa potencia aromática del Moscatel de Málaga. Vino para amenizar una velada, para reunir a unos amigos en torno a unos boquerones malacitanos, una dorada asada, para compartir y calentar motores de cara a una noche de diversión primaveral.

Grego Garnacha Centenaria 2010 (DO Vinos de Madrid): la propuesta de Bodegas Jeromín para con provincias

De bodegas Jeromín (Villarejo de Salvanés, Madrid) viene este tino con 4 meses de barrica y garnacha de viñas viejas. ¿Hay futuro para la Tempranillo fuera de la Rioja alavesa, la Ribera del Duero y Zamora?¿Y para la Garnacha fuera de Aragón, Navarra y Cataluña? Tal vez este tinto nos dé pistas...

Nota de Cata: Capa meda-baja con disco rojo rouille. Olfativamente notas a desván y fruta madura en primera nariz. Tras airear la copa brota fruta intensa y sales minerales. Boca afrutada y etílica (14'5º), con matices metalizados sin perder la carnosidad. Final largo con un tanino dulce pero intenso.

Un intento de hacer una garnacha que se queda en competitiva. En mi opinión, la zona de origen de este vino necesita un nuevo enfoque con el que poder ser realmente competitivo en el mercado español. Relación calidad-precio de 7 euros, para hacer despertar frente a piezas asadas o emparrilladas a una temperatura de 14º ó 15º C.

Artigazo 2008 (DO Cariñena): un maderazo rústico en el gaznate desde Bodegas Paniza, la deep Spain

Vino "top" de Bodegas Paniza, 40% Garnacha, 30% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon procedente de viñedos con más de 40 años cultivados a 700 metros de altitud sobre suelos de pizarra. Su elaboración destaca por su Fermentación Maloláctica en barricas nuevas de roble francés, paso posterior a barricas durante 18 meses y finalmente crianza en botella por otros 18 meses.

Nota de Cata: capa más alta que media, con tendencia a los colores del envejecimiento tanto en disco como en lágrimas. Olfativamente tiene a copa parada vocación de fruta negra en confitura y de barrica, un aroma que deja presentir que algo grande está por venir. En boca, Artigazo con su entrada etílica (14'5%), con un desarrollo bastante maderizado y con una acidez que se acentúa trago a trago. Estructura de pueblo un vino muy serio. Recorrido largo pero de tanino dulce y de restronasal con notas a vainilla.

En según que bocas este vino de la D.O. Cariñena podría resultar un vino agresivo, excesivamente maderizado y rudo. Toda esa rusticidad exigen un carafage una hora antes del servicio.  Tinto para maridar consistentes carnes como protagonista.

Urbezo Chardonnay (DO Cariñena): los pioneros de la maceración intra celular en Zaragoza brindan con blanco

La fama de Urbezo reside en su tinto de maceración carbónica, de los pocos Aragón. Si además es Ud un empresario está de enhorabuena, porque en esta bodega de Cariñena ya escuchan ofertas por hacerse con toda la propiedad, pues la continuidad familiar va a cesar (y es que aquí también damos exclusivas).

Nota de Cata: Visualmente es amarillo limón semitransparente con reflejos verdosos. Cítricos y herbáceos en nariz, mucha fruta blanca después tanto de pepita como de hueso (manzana, pera, melocotón). Aroma alto. En boca entrada aterciopelada, paso con acidez muy manejada pero protagonista. Ligero al beber. Final corto.

Un Chardonnay correcto pero eclipsado por el 'Viña Urbezo' (el de maceración intra-celular). Más allá, un blanco adecuado para tapas, ensaladas, pescados, marisco y queso. Descorchar a 12º C para que la redondez natural del Chardonnay se equilibre con lel frescor que comento en la nota de Cata.