Coto de Hayas Garnacha Centenaria (DO Campo de Borja): 100 años de pasión por el tinto en Valdejalón

Garnacha 1oo% procedente de viñas viejas procedente de los pagos 'Monte Alto' y 'La Sarda'. Fermentación alcohólica a 28º C que ha durado dos semanas para extraer lo mejor de esta variedad tan aragonesa. Posterior crianza de barrica de roble francés durante 4 meses, osea que le faltarían dos meses más para considerarse crianza.

Nota de cata  2017: Capa media-alta, disco a medio camino entre juventud y evolución. Lágrima densa. En nariz prima la intensidad con predominio de frutos en su punto de madurez y flor azúl. La madera es discreta y por ello positiva. Con la evolución la especia dulce toma lugar. Entrada redonda en boca, desarrollo goloso, amplio y de acidez instalada que sostiene el dulzor de la baya madura. La madera queda sutil, en 2º plano. Medio cuerpo antes de un final donde la especia negra aporta persistencua y maquilla el alcohol.

Nota de cata 2014: Añada caracterizada por una capa media-alta. En nariz buena intensidad para la confitura de moras, arándanos y ciruela. Algo de especia dulce y madera también. Boca potente, torrente de fruta guapa, ecos especiados y minerales. Final cálido con recuerdos a cuero. Cuerpo, equilibrio, acidez suficiente y persistencia ¿Quién da más?

Nota de cata 2012: Capa media alta y brillante ribete violáceo presenta esta añada. Intensidad media en nariz con tonos maderizados del roble francés, fruta roja y caramelo. En boca buena entrada etílica (14% vol) con desarrollo lácteo, lleno de cuerpo y estructura. Largo final y retronasal tan metalizada como afrutada.

Yo les recomiendo un carafage una hora antes del servicio, y que llegue a copa a una Tª de 14º C. Aliado perfecto para grandes asados de cordero, guisos estofados, chuletones y segundos platos en general porque es un vino alcoholizado y desgrasa muy bien la boca. Robusto vino por cortesía de Bodegas Aragonesas (Fuendejalón), de donde también sale el Coto de Hayas garnacha con syrah.


Vega Izan crianza (DO Ribera del Duero): el Tinto Fino de Gumiel de Izán para tu banquete

Desde bodegas Riberalta (Burgos) llega este Tempranillo que hará las delicias de todos los consumidores. Ha pasado por barrica 12 meses y 2 más en botella. Tuve la oportunidad de probarlo en uno de los mejores restaurantes de cocina castellana en Aragón.

Nota de cata: Capa media alta y ribete color picota. En nariz alta intensidad protagonizada por aromas de frutos rojos. Su buen comportamiento al beberlo se confirma su "dulce" entrada (13%) que enlaza con unn buen frescor, madera muy integrada que deja el protagonismo a una fruta muy guapa. Largo y amable recorrido.

Un Tinto del país que no es joven pero sí fácil de beber, copa a copa, risa tras risa, acompañando momentos familiares o con amigos. Un gran aliado para platos de caza, parrillas, asados... y para empujar el lechazo castellano, amigos/as.


                                     Vega Izan (en esta caso joven), la versión Crianza deviene los colores plateados en dorados

Alodia Tinto Seducción 2006 (DO Somontano): Syrah y Parraleta de altitud para seducir y fidelizar

Elegí este tinto por su coupage de Syrah con Parraleta (para algunos misma variedad que Graciano). Ambas dos extraídas manualmente de la finca 'Crucelós', de terrenos pedregosos, rojizos y calizos con altitud de 650 metros. La elaboración se ha hecho fermentando a baja temperatura y con posterior crianza en barricas sobre lías por 5 meses más otros 7 en botella, así lo dice su contraetiqueta.


Nota de cata: Visualmente se aprecia una apa media alta con borde rojo ladrillo. En nariz fruta roja y sotobosque en primer plano y despues una tímida barrica. Al llevar a boca su entrada es potente y etílica (14º), el desarrollo con predominio de notas maderizadas. Buena acidez que limpia la boca haciéndolo gastronómico. Muy afrutado pues y carnoso en boca, invitando a volver a llenar la copa.


Creo que ya no se produce este vino. Me ha sorprendido esta variedad autóctona de Huesca, tal vez demasiado enmascarda por la madera, pero junto a la gran Syrah queda un vino goloso a la par que estructurado, con volumen en boca. Ideal yo pienso para carne de caza, pollo al chilindrón, conejo guisado, etc

Bitácora Verdejo (DO Rueda): Bodega 4 Rayas marca el rumbo hacia la calidad y la fruta

Este blanco de Rueda está elaborado con 1oo % uva Verdejo de la propiedad de bodegas 'Cuatro Rayas', una de las más famosas de la Denominación de Origen Rueda y que se encuentra situada en el municipio de La Seca, a 36 km al sur de Valladolid. 

Nota de cata 2013 : Visualmente amarillo pajizo al igual que la anterior añada. En nariz, este Bitácora se presenta muy varietal (los que conocéis el Verdejo ya sabéis a qué aromas me refiero) e intensa. Una boca fresca en su entrada, desarrollo afrutado y con una acidez muy bien domada y que anima a probar con una tapa.

Nota de cata 2012 : Amarillo pajizo con reflejo dorado. En nariz aromas cítricos y herbáceos. Tímida fruta blanca, platano y flores con intensidad media. En boca entrada suave (12% vol.), paso cítrico y retronasal herbácea tan típica de la variedad y recorrido medio. 

Fácil de beber, fresco y de acidez protagonista pero muy bien contenida. Buena relación calidad/precio pues se mueve en torno a los 4 euros. Usted podrá disfrutarlo en compañía y con un pescado tanto blanco como azúl, marisco, con unas tapas al mediodía e invitados, eso sí, bien fresquito. Que aproveche.

Honoro Vera (DO Calatayud): el mejor tinto de la denominación en su gama de precio

Tinto joven elaborado con 1oo % Garnacha a 1000 metros de altitud. La graduación es de 14 % y es fácil de ver en las grandes superficies de esta ciudad. Pero más allá también se ve, y si no que se lo pregunten a los de la gala de los Premios Oscars en donde en una de sus cenas fue servido.

Nota de cata 2015: Color profundo y menisco violáceo que confirma su juventud. Nariz intensa joven, con fruta de baya silvestre como la mora. Boca joven, viva, intensa con buena acidez y rubricada por un finalm cálido de 14'5 % como es normal en un Calatayud.

Nota de cata 2012: capa media y aspecto joven, fruta roja en nariz y sales minerales. Intensidad alta. En boca entrada afrutada, más carnosa y expresiva en su paso. Cuerpo. Largo recorrido para culminar tan equilibrado vino.

Uno de los tintos de moda en Aragón desde bodegas Ateca con un precio sobre los 6 euros. Combinación explosiva con platos de ternasco aragonés, para mi uno de los mejores tintos aragoneses del mercado para el consumo rápido. Más osbre la D.O. Calatayud pinchando aquí.


Javier Sanz viticultor (DO Rueda): ¿Quién no conoce al rey del wine-marketing de La Seca?

¿Es este vino con nombre propio uno de esos conocidos como 'vino de autor'? A priori choca enontrar un blanco de Sauvignon Blanc en Rueda, la meca del Verdejo. Es en La Seca (Valladolid) más concretamente donde se encuentra la finca familiar origen de estos vinos.

Vendimia mecánica para el Sauvignon y manual para el Verdejo, en ambos se hace hincapié su origen de las cepas más viejas de la finca familiar, en el control de temperatura seguido y de cómo se han conservado los aromas frutales.

Sauvignon Blanc 2012: Color amarillo pajizo cristalino con nariz de fruta tropical, cítrico y un recuerdo lácteo. En boca entrada suave (13% vol), con un paso de acidez muy controlada que es meritorio dado toda la tensión que aporta esta variedad francesa; mientras la fruta se insinúa. Final corto y suave.

Verdejo 2012: Amarillo dorado que en nariz expresa boj en principio y tras oxigenar, fruta blanca, cítrico y algo de melocotón. Muy aromático. Nos lo llevamos a boca donde tras una moderada entrada de 13% con una acidez contenida y un final medio-corto se confirma un buen trato al paladar. Retronasal herbácea.

Ambos vinos son delicados y fáciles de beber, ideales para relajarse o compartir una copa en buena compañía, con esa vecina que siempre te deja la sal, con la desconocida que te dio el wasap en el tranvía cuando se lo pediste o con esa ex-compañera de trabajo con la que, sin la presión del deber, ha accedido a probar en tu casa una tapa vista por la internet.  


                                                                          Verdejo 2012 (izda.) y Sauvignon Blanc 2012

Borsao Joven (DO Campo de Borja): un fijo en el lineal de supermercado y del ama de casa

La gama de batalla de bodegas Borsao hace constar su nombre sin complejos. Un tinto aragonés enfocado al Pueblo, a la señora que mira el céntimo ¿Y qué hay de malo en eso? Pues nada. Tras el Borsao Selección y el Borsao garnacha mítica llego frente al tinto joven Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon de alto rendimiento en viña con una graduación de 13'5 % de alcohol de media.
 

Nota de cata 2019 :Como en añadas anteriores continúa esa media opacidad en vopa, sin embargo la lágrima se vé bien coloreada. En nariz hay frutales, florales y lácticos. Se concreta con los segundos notas de yogur de arándanos y caramelo fresa-nata. En boca hay una entrada redonda. Desarrollo frutal y láctico de frescor fundido. La textura sedosa es de lo mejor en medio de ese perfil de fruta del bosque. Un final donde vuelven eso ecos de lácticos junto a un toque especiado que pone un agradable picante.
 
Nota de cata 2018 : Media opacidad en vista. Olfativamente esta añada percibe un poco sulfuroso desgraciadamente. En boca entrada redonda. Desarrollo de buen frescor, con una gran intensidad de la mano de los toques especiados, incluso picantes. Boca golosa y dulzona. Aromas de boca para la fruta negra en su punto de madurez, la fresa, la frambuesa o los lácticos. Final cálido y de nuevo cargadico de sulfuroso.

Nota de cata 2017 : Color de alta profundidad y disco fucsia. Nariz afrutada (baya de arbusto joven como la mora) y flor azul en media intensidad. Boca de gran juventud y viveza, de correcta densidad. Grado alcohólico más presente a más Tª de servicio (a 12ºC como mejor). Notas de fruta de arbusto en su justa madurez, lácticos, yogur de fresa y flor azul. Tanino pulido y sin reproches.

Nota de cata 2014 : Capa media, menisco joven cuyas burbujillas denotan juventud. Pocas pero largas lágrimas escurren por la copa. En nariz hay frutas del bosque sobre un fondo especiado en clave de tímida intensidad. Una boca viva, ligera, con nervio y buena acidez. Final caluroso que es sello en el vino aragonés de llanura donde destaca la fruta roja inmadura o la mora.

Nota de cata 2012 : Una añada considerada simplemente como Buena por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Campo de Borja. Visualmente capa media-baja con menisco color rubí e intensidad media en nariz. En boca fruta roja para dar paso a una acidez en demasía. Un tanto esequilibrado en mi humildísima opinión. Recorrido corto y tanicidad apenas percibible.
 

Un vino que, señores, varía mucho probándolo a 12º C casi que hacerlo a 13ºC en cuanto a sensaciones. A juzgar por lo catado he de decir que la añada 2012 me ha defraudado, no así la 2014 que puede presumir de juventud y ligereza. La 17 correcta, la 18 demasiado golosona y la 19 de perfil láctico, OK. Aún así hay mucha diferencia respecto a otros vinos de la misma marca, incluso jóvenes. Aunque por casi 3 euros ¿qué quieren?
 

Ferreira Tawny (DOC Porto): el sueño de Mr. Ferreira hecho realidad con 6 variedades

Casa Ferreirinha nace en el siglo XVIII de mano de Bernardo Ferreira en aquella época en la que Portugal no sólo era una monarquía sino también un Imperio. Esta rica familia provenía del norte de Portugal, de una aldea a orillas del Duero llamada Godim (sub-zona vitícola Baixo Corgo). Bernardo en honor a su nieta Antónia Ferreira bautiza su bodega como Ferreirinha. Esta mujer impulsó la empresa duranta que sus fuerzas se lo permitieron ¡y viuda!. Tras la muerte de 'la reina del Duero' en 1896 el negocio familiar pasa a sociedad de acciones por razones tecnológicas. Casi un siglo después la bodega funciona bajo la tutela del Grupo Sograpes. Si Usted visita Oporto y su vecina Vila-Nova de Gaia tal vez pueda visitar la bodega de envejecimiento Ferreira en la Avenida Ramos Pinto nº 70 y conocer allí al enólogo.

Nota de Cata: Un blending Touriga Nacional - Touriga Franca - Tinta Barroca - Tinta Cão - Tinta Roriz - Espadeiro de color caoba con reflejos de oro viejo y destellos ladrilláceos. Muchísimas lágrimas, más que en el entierro de Antónia donde la despidieron 300.000 almas (no es coña). Finas tears pero glicéricas que no consiguen llegar al final de su copa dada su densidad. En nariz desván y buhardilla principalmente. Punzante complejidad en torno a la mermelada de albaricoques y ciruelas, caramelizados, fruta en licor, uva pasa, flor azul y terciarios (de 2 a 5 años de evejecimiento según la casta). En boca ataque dulce y explosivo. Desarrollo muyyyy denso con un majestuoso volumen. La calidez de los
19'5% vol. de alcohol convergen con un registro especiado que pone un picor canalla en la lengua. La riqueza en torno a los recuerdos de chocolate, avellana y cacao matizan los aromas de boca en el desarrollo para despedirse ardientemente de nuevo.


El enólogo Luís Sottomayor ha sido el encargado de definir la proporción y edad de cada vino mono-varietal para el blending final. Nacido en Moreira (el pueblo donde está el aeropuerto Francisco Carneiro de Oporto) y con experiencia en el winemaking desde 1989 Luís es hoy día enólogo-jefe todas las bodegas del Grupo Sograpes y padre de tres retoños. Un chupito de este Tawny a 15º C a la salud de cada hijo y 7 euros+- para pagar la botella. La que ven en la foto es una edición antigua igual a la que he tenido entre mis manos (nº de serie 155.984) y a su derecha la que actualmente adquirirían en tienda. Como maridaje busquen quesos potentes y con carácter, por ejemplo el de cabra ribatejano o un azúl de Valdeón para no perder el maravilloso espíritu noroeste ibérico.


Algarada 2012 (DO Rías Baixas)

De las prestigiosas bodegas Martín Codax, llega embotellado para el lineal del Carrefour este blanco 1oo% Albariño cercano a los 4'5o euros y con una graduación del 12'5%. Vino para el consumo rápido.

Nota de Cata: De amarillo pajizo en vista y muy floral en nariz, este albariño delicado pero a la vez con personalidad va a dejarnos ese sello de fruta sin dejar de lado una acidez bien llevada, finalizando con un amago de redondez, de algo más. Cual amante que incita, que seduce pero por su juventud e inexperiencia nos deja con la miel en los labios ansiosos por llegar a la siguiente cita.

Como he dicho, algo más podría dar este blanco, cuyo precio nos invita a seguir descubriendo el mundo del albariño, a ir a más, hacia las rías pontevedresas cuyas pequeñas adegas guardan el secreto de esta casta.

Las Rocas Garnacha Viñas Viejas 2012 (DO Calatayud): Bodegas San Alejandro imparables en su éxito

Bodegas de San Alejandro, las cuales he visitado se encuentran en un pequeño pueblo zaragozano llamado Miedes, por sus actividades enoturística recomiendo desde TodoelVino su visita porque yo junto a mis compañeros/as de Vitivinicultura nos trataron magníficmente.

Su cuvée <<Las Rocas>> es un 100% garnacha procedente de viñas viejas, paso por barrica de roble francés y americano 12 meses. El nombre viene del suelo rocoso que hay en sus montañas de gran altitud. La bodega se llama San Alejandro y pertenece a la Denominación de Origen Calatayud.

Nota de cata: capa media, en nariz muy aromático, toque mineral que al abrir derrocha frutosidad. Entrada muy etílica y sabrosa (15º) , desarrollo que desnuda un cuerpo carnoso y marcado por los minerales de los suelos rocosos del viñedo bilbiritano. Taninos tambien potentes pero dulces sin embargo que respetan un recorrido largo. Retronasal de fruta roja y, si Ud está fino, la barrica.

Una garnacha con mucho carácter, ideal para frugales banquetes. Los amantes de la Garnacha disfrutarán de esta referencia, sobre todo los más mayores quienes pienso reencontrarán bebiéndolo un vino de verdad, con rasmia y pitera.