Verónica Salgado joven roble 2012 (DO Ribera del Duero): la Ascensión imparable de Pesquera

Uno de los mejores vinos de este blog. Porque lo que bien empieza bien acaba, y porque es la primera bodega de Pesquera de Duero donde se me atendió personalmente. Hablo de bodegas María Ascensión Repiso, con la mismísima a la cabeza gestionando un concepto de enoturismo y de empresa familiar que por el resultado conseguido tienen mi reconociemiento.

La bodega, o mini bodega, queda como un espacio muy manejable como pude comprobar: sala de fermentación, dormitorio de barricas y área de cata que hace también de almacén. Cómo un espacio tan limitado puede producir un vino con tanta tipicidad y raza...

Nota de Cata: Mucho color y largas piernas. En nariz alta intensidad aún sin oxigenar, predominando la fruta roja en compota adornada con notas balsámicas. A la hora de la verdad, tras airear se vuelve soberbio, aparece la especia dulce (6 meses en barrica) junto a toque mineral (suelos arcillosos y calizos) y ecos lejanos de fruta blanca de hueso.
Boca amplia, afrutada y totalmente redonda. Equilibrio entre la fruta en compota y la madera así como en la retronasal (piel de naranja). Redondez absoluta en la que ataque-frescor-taninos conviven y persisten en boca largamente.

Un pedazo Ribera, lo tiene todo. Producción limitada de 18ooo botellas que en mi opinión merece la pena. A disfrutar con platos de caza menor como conejo o pollo y con toda gama de arroces. Muy muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario