Bach Extrísimo semi dulce 2012 (DO Cataluña): Xarel·lo y Macabeo también para endulzar tu vida

La DO Cataluña nace en 1999 para unificar todas las bodegas catalanas con sobreproducción de vinos así como otras que no entraban en el marco geográfico de las Denominaciones de Origen de la región, abarcando pues toda la totalidad de la comunidad catalana.

Al tratarse de toda Cataluña se dan unos microclimas, suelos, terroirs, altitudes, condiciones y formas de cultivo que permiten un buen abanico de posibilidades a la hora de vinificar. Variedades tintas presentes son entre otras la Garnacha Tinta, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Franc, Pinot Noir o la Sumoll. De blancas desde Moscatel pasando por Viognier, Picapoll o entre muchas las 2 que dan razón a este Bach : Xarel.lo y Macabeo.

Coupage con el que descubrir la Xarel·lo, un cépage que en espumosos da cuerpo y estructura, y en vinos tranquilos da equilibrio, suavidad, aromas y sabor. Su pareja de baile en este caso es el Macabeu, ya más conocida en el resto de noreste ibérico. El resultado es éste :

Nota de Cata: Oro en vista y azahar y miel en nariz. Entrada suave y dulce a pesar de los 11 grados de alcohol. Paso carnoso y amplio, que trago a trago se torna ácido para equilibrar mejor aún los azúcares reductores restantes. Final amargoso en su justa medida para redondear este semi-dulce. Restronasal que recuerda a la naranja amarga.

Lo disfruté a principios de agosto con la única compañía de unos buenos colegas, ellos prefirieron tristemente otras opciones alcohólicas, pero cada uno a nuestra manera honrramos a San Lorenzo Mártir de la mejor manera y en un marco incomparable como la aldea de Huesca. Les recomiendo esta opción así como su versión seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario