Protos Roble (DO Ribera del Duero): el Tinto Fino de Peñafiel para la primera bodega de la denominación

Archiconocida referencia del vino español. Se trata de 1oo % Tempranillo con 6 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella. A recordar que su bodega se encuentra en Peñafiel (Valladolid) a las faldas del famoso castillo, en la milla de oro de la Ribera del Duero.




Nota de Cata 2017 : En vista muy cubierto, lagrima lenta que anuncia densidad. Olfativamente me vienen recuerdos arbusto humedo y de compota de moras. Después, aparecen notas de flor azul y especia dulce más tarde. Una boca amplia, de media estructura y buena acidez. Frutos del bosque en su punto de madurez, también empireumaticos, eucalipto y chocolate son los aromas de boca. Final de un tanino que pide una guarda en bodega de todavía 5 años. 5 es 5.

Nota de Cata 2016 :  Capa alta. Mucha lágrima que anuncia potencia. En nariz nada más descorchar un cuero que evolucionará hacia fruta de arbusto en su punto de madurez. En lugar de una madera que en otras añadas tuvo más presencia esta vez aparece notas de violeta. En boca entrada dulce y afrutada. Desarrollo amplio con gran equilibrio entre redondez y frescor. Final largo y cálido. La madera queda muy fundida en clave de cacao y deja el protagonismo para la fruta madura y el yogur de arándanos.

Nota de Cata 2014 : Capa media-alta como en otras añadas. Nariz intensa donde cohabitan notas de tabaco, de pimienta verde y frutos del bosque. Boca amplia, llena de Tempranillo 'Peñafiel style', que enlaza con un buen frescor. Final donde aparece una fusión de fruta de baya y roble...muy rico. Añada calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Nota de Cata 2013 : Visualmente encontramos mucha opacidad y menisco aún joven. Nariz para la fruta negra cocida, un sutil recuerdo a madera y también láctico. Intensidad media-baja. Entrada muy seca, con buena frescura y ese sello Ribera del Duero por así decirlo. Añada calificada como Buena, simplemente,  por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero. La calificación más floja del último de la jerarquía cualitativa.

Nota de Cata 2011 : Capa alta con ribete amoratado. En nariz compota de frutos negros, barrica y ahumados. En boca una entrada imperial, con fruta muy expresiva y madera (13'5º). Frescor en paso y recorrido suficientes para confirmar el equilibrio y la redondez de este vinazo. Retronasal con notas de barrica y mora. Añada calificada como Excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.



M
uy a la altura sus añada 2011 y 2014, en mi opinión muy superiores ambas a la 2013. La 2016 se desentiende afortunadamente del maderazo, y la 2017 bastante polifenólica. Presente en la mayoría de grandes superficies
. Se va a lucir frente a grandes asados : y cuando digo grandes asados son grandes asados... los de las bodas, comuniones, depedidas de soltero y despedidas de casado.


Cimarosa Chenin Blanc 2012 (South Africa): mi primer blanco sudafricano gracias a supermercados Lidl

Los vinos de África del Sur ofrecen mucha variedad en términos de variedades de uva y terroir. Ya que no están tan limitados por reglas como otros países productores de vino, los vinícolas tienen mucha libertad para experimentar y crear sabores y estilos únicos.


Uno de esos estilos únicos lo produce el 'Chenin Blanc', una variedad francesa fuera de lo común en relación al panorama vinícola español. Este ejemplar pertenece a la colección que tiene la bodega Vineris sobre vinos del mundo, así que no desperdicié la oportunidad de hacerme con, entre otros, este blanco “sudafricano”.


Nota de Cata: Color amarillo pajizo con reflejos dorados, casi transpartente. En nariz una primera impresión de cítricos y fruta de hueso. Buena intensidad. A copa movida se abren aromas florales, de lima y melocotón. Ya en boca, entrada afrutada y suave, con un paso en boca también aterciopelado y una acidez que para nada incomoda. Final de corto recorrido con ecos cítricos.


Vino que predispone la nariz para recibir una agradable acidez en boca, pero para nada, de hecho sorprende por su buen comportamiento en ésta. En paladares exigentes este blanco resultará simple e incluso aburrido, con poca complejidad. Para los trotamundos del vino sin embargo es una manera de probar algo distinto.


Abadía de Aragón tinto (DO Cariñena): Garnacha de Convinca por menos de 2 euros desde Longares

Elaborado en la Sociedad Cooperativa Covinca de Longares a base de Garnacha Tinta. Otro clásico de los supermercados de esta ciudad, que permite disfrutar su juventud por un módico precio. José Nieves propone un vino capaz de llegar a las casas más desfavorecidas como es tendencia en la D.O Cariñena.


Nota de Cata 2020 : Capa media y disco joven, qué coño, lo de siempre. En nariz una media intensidad por no decir otra cosa. La fruta aqui es madura sobre un fondo especiado. Una boca más ligera que estructurada pero con un buen frescor propio de añada. No persiste, sin volumen. No hay nada.
 
Nota de Cata 2019 : Visualmente se mantiene similar a añadas anteriores. La baja intensidad también sigue en la línea tradicional de este low-cost.  Entrada en boca con una ligera redondez. Enlaza en el desarrollo con un medio-cuerpo, o tal vez ligero, con un buen frescor eso sí. Fruta en su punto de madurez. Final especiado como rúbrica.

Longares: vino, cultura y tradición


Nota de Cata 2014 : Ribete violeta con vocación azulada que denota juventud efectivamente. Fruta roja joven en nariz con baja intensidad. Entrada y desarrollo afrutados, con viveza en el paso. Frescor muy controlado antes de un final corto y caluroso (13 % vol.) en el paladar.

Nota de Cata 2013 : Capa media-alta color cereza picota con disco rojo violáceo que evidencia su juventud. En nariz mucha fruta roja, frambuesa, cassis, sotobosque, que después va a evolucionar a fruta negra. En boca entrada fresca con desarrollo ligero pero que va a rematar con un tanino presente y cierta persistencia.


Precio de 1'60 euros aproxiamadamente. Si tenéis algún ahorrillo más lanzaros a probar la gama Terrai o el Viña Oria, ambos de la misma bodega (además este último, Viña Oria, viene de conseguir una medalla de oro en mundus Vini, celebrado en Alemania).

Monasterio de las Viñas Gran Reserva 2005 (DO Cariñena): Tempranillo, Garnacha y Carignan low cost

Salido de la fábrica Grandes vinos y viñedos de la D.O. Cariñena. Tandem de la Tempranillo (30%) con dos clásicos de Aragón como la Garnacha (60%) y la Cariñena (10%)

Nota de Cata: Capa media, color cereza picota con disco bermellón cercano a los tonos ladrillos propios de su edad. En nariz frutos rojos maduros en compota junto a recuerdos de madera. En boca, entrada suave protagonizada, leve frescor, desarrollo armonioso con agradable tanino. Poco recorrido pero que da paso a una retronasal franca, con frutos rojos y notas de barrica.

Un vino de batalla (comercial) para tiempos de desaceleración. No se dejen engañar por los 91 puntos Parker, es un simple acuerdo comercial. Una gama que verá tanto en super de barrio como en el bazar chino.

Quinta Gomariz Loureiro (DOC Vinho Verde): una gran opción para adentrarse en el norte portugués vitícola

La variedad es Loureiro, también propia de Galicia, es una de las permitidas por la D.O.C Vinho Verde junto a tantas otras pero quizás sí unas de las más aromáticas. Es muy habitual ver un blending (lote) de variedades blancas en los vinos verdes (Alvarinho, Arinto, Malvasía, Treixadura, Avesso...) pero en esta conocida adega de la sub-zona Ave han propuesto un monovarietal para que todos y todas conozcamos sus virtudes.


Nota de cata 2018: En vista amarillo dorado con minúscula burbuja al servir. Nariz intensa : herbal, citricos como la naranja inmadura, salvia, clementina... Complejo en definitiva. Entrada seca y punzante. Desarrollo de esperada acidez, vibrante y con ligera efervescencia. Notas florales, cítricas y piel de naranja, de melocoton blanco inmaduro son sus aromas de boca. Ligera redondez para el equilibrio. Final de ligero amargor poniendo persistencia y un post-gusto donde vuelve los verdores de citricos y herbales.

Nota de cata 2012: Color amarillo pajizo semi-transparente con ribete dorado. A copa parada fruta blanca, lima recién cortada y herbáceos. Removemos la copa para hallar melocotón, pavía y alberje. Ante todo mucho aroma. Entrada en boca suave (11'5 grados de alcohol), paso muy cítrico y afrutado con una cosquilleo en la lengua muy singular que lleva el peso del desarrollo, postgusto suave con ecos de melocotón one more time, así como en la retronasal junto a frutos cítricos. Medio recorrido. 
 

Un gran relación calidad-precio. A disfrutar durante los 3 próximos años a una Tª de 11º C. Ideal con marisco, pescados, fruta de mar y muchas cosas más. Este vino verde (que es un tipo de vino blanco) va a satisfacer a los amantes del blanco aromático de tipo Traminer, Verdejo, Chardonnay y ese estilo. Ideal para toda la familia. Recomendable.


Mezquiriz Rosado (DO Navarra): un clásico de supermercados Lidl para cuando no puedes afrontar el verdadero rosé navarro

La triada de variedades navarras la conforman Tempranillo, Garnacha y Graciano, precisamente a partir de la variedad Garnacha se hace esta referencia. Esta variedad aragonesa se cultiva desde la ribera del Ebro hasta las frías tierras de Valdizarbe .

Nota de Cata 2015: Color rojo rubí, no tan asalmonado como puede parecer en la foto de abajo. Nariz intensa donde sale la fresa, cítricos o pradera. Boca potente, con chispa, con un poco de CO2 que da algo parecido a volumen. Frescura controlada en clave de fruta roja joven y final cálido ahora sí, con 13% de volumen en alcohol.

Nota de Cata 2012: Color rojo rubí intenso con ribete amoratado y lágrima espesa. En nariz, caramelo de fresa y vacación floral. Tras oxigenar la copa, palote de fresa y notas florales mucho más abiertas. En boca ataque suave con largo recorrido que da paso a una buen frescor característica del rosao navarro. Esa acidez de fresa inmadura y refrescante que casa bien con una ensalada por ejemplo.
 
Vino decente para tomar con unas tapas, entre amigos, con amigas tal vez, porque del vino rosado dicen lo que dicen... Un vino rosado con una buena relación calidad/precio gracias a sus 1'79 euros, así que no será el último rosado navarro que cate.

Albada blanco 2012 (DO Calatayud): la rareza de los blancos bilbilitanos desde Cooperativa Vírgen de la Sierra

Macabeo jóven de Calatayud, salido de la Cooperativa Vírgen de la Sierra (Villarroya). El Macabeo, también llamadao 'Viura' en Rioja es una uva blanca clásica de la mitad norte de España, que se ve sobre todo en Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y la Francia mediterránea.

Nota de Cata: De color amarillo pajizo transparente con matices verdosos. En nariz manzana verde, cítricos y flores. Removemos y sale algo de fruta de hueso. Mucha lágrima. Ataque aterciopelado, manzana agradable, enlazado con un paso en boca de largo recorrido. Retronasal que trae de nuevo más frutas de tipo lima, limon, etc etc etc.

Correcto vino blanco, de no ser por las exigencias del mercado, que piden blancos muy muy afrutados, no sólo aterciopelados sino también amplios y con cuerpo, a poder ser con incluso algo de crianza. Disfrutaremos este Albada con una mejillonada, una tapa en un caluroso día de primavera de los que aun quedo mucho para disfrutar. Más sobre la D.O. Calatayud pinchando aquí.


¿Cómo monto una explotación vitícola? (I)

Son tiempos de crisis épocas en las que hay que tomar decisiones para salir adelante. Hay quienes se reciclan para adaptarse al cambiante mercado de trabajo y hay quienes sacan partido a un patrimonio olvidado... ¡ volviendo al medio rural !


¿Sabe Ud que el negocio del vino movió tres mil (3000) millones de euros al año sólo en exportaciones? Si le gustaría a Ud aprovecharse retomando aquella parcela del abuelo pero duda, o si tal vez quiere empezar de cero le aconsejamos tenga en cuenta los siguientes factores:

Dividiremos dichos factores en controlables y no controlables. Estos últimos se refieren a los elementos que Ud. no puede modificar y con ello nos referimos a...


- El suelo: La viña tiene predilección por suelos pobres, a ser posible pedregosos para que puedan drenar bien el agua que reciban. Las raíces explorarán bien las texturas desmenuzables y, finalmente, el vigor de la viña ira en consonanacia al % en arcilla y materia orgánica.





El suelo contiene varios minerales: el sílice favorece la finura y ligereza en un vino (esto lo saben bien en las regiones Douro portuguesa y Colliure francesa). La caliza aporta redondez, la arcilla tanicidad, si esa arcilla viene mezclada precisamente con caliza el frescor en el vino está asegurado.

- El clima: Si en su pueblo son normales las heladas, las sequías o el granizo deje de leer. Un viñedo en la época de crecimiento vegetativo (abril a julio ambos dos incluídos) va a necesitar agua para su correcto desarrollo. Si además de algo de lluvia el clima es templado mejor que mejor.



- Orientación: Si el viñedo de su abuelo está orientado al sur o sur-oeste... está de enoharabuena, más todavía si esas viñas están sobre una cuesta o inclinación ¿Por qué? No solamente para recibir una mejor insolación, sino para que en caso de exceso de lluvia el agua sobrante se vaya para abajo.


Esto en cuanto a factores no controlables. En la segunda parte de este articulo enumeraremos los factores que sí se pueden modificar. También explicaremos en qué áreas podemos intervenir para conseguir una materia prima de calidad, que en el mundo del vino es la clave.

Comenten sin miedo