Coto de Hayas Tinto (DO Campo de Borja): el estandarte de Bodegas Aragonesas en Zaragoza

Desde Bodegas Aragonesas presento su vino bandera: un vino joven a base de Garnacha con Syrah que se ve mucho por Zaragoza. Sobre el 2016 se decide darle un lavado de cara a esta marca, se elimina la botella negra y se propone una etiqueta más joven y desenfadada (más abajo podrán decidir cuál de las dos les gusta más) .



Nota de Cata 2018 :  Capa media y disco efectivamente joven. Lagrima rapida y numerosa. En nariz intensidad de la mano de la fruta del bosque y lácticos enseguida enmascarados por una sobredosis de sulfuroso. Boca ligera, breve, afrutada, de textura sedosa y de final calido e incluso ardiente (13,5%). Aromas de boca para el yogur de arándanos y retro gusto para la mora y el cassis.




Nota de Cata 2017 : Color muy profundo y nariz de media-tímida intensidad donde se aparecen frutos jovenes de baya junto a yogur de arándanos. En boca entrada dulce y golosa. Desarrollo denso, alcohólico pero con equilibrio en cuanto al frescor. Final corto y cálido (13'5 % de volumen en etanol) con ecos de ese yogur de arándanos tan definido.

Nota de Cata 2014 : Añada considerada como Buena (...) En vista capa alta y disco joven. En nariz fruta del bosque (mora, etc.) pero en baja intensidad, así como en boca, que es muestra síntomas de azucares residuales. Afrutada pero a su vez "ligera" y con discreta acidez. Final corto que no persiste. Va de más a menos.

Nota de Cata 2012 : Vino de capa media color cereza con ribete violeta. En nariz frutos rojos y flores, oxigenamos Ahora se descubren aromas florales frescos más definidos y un leve recuerdo a pimienta. En boca, entrada afrutada y dulce ¿azucares residuales? Buena acidez con tanino presente. Añada considerada como Buena por no decir otra cosa...


Una relación calidad-precio de casi 5 euros para estar presente en las mesas de las familias con más necesidades económicas, para estar en la barra del bar de barrio de Chuan-Lu y para competir en el súper con Monte-Ducay y Borsao.


Para gustos los colores pero la botella negra le daba un gran señorío

Bodegas Murviedro - Petit Verdot (DO Valencia): mi primer tinto Valenciano solar y con cuerpo

Bodegas Murviedro propone vino jóven con gran combinación entre terroir y variedad. La variedad es Petit Verdot, de origen francés y que en este caso se vinifica en Requena (Valencia). Vamos a ver si la Petit Verdot es buena viajera y qué resulta de su adaptación al clima mediterráneo-continental de la Valencia interior.


Nota de Cata: Capa alta, de color picota muy oscuro con disco violeta. En nariz a copa parada baja intensidad, pero yo apuesto por algo de fruto seco, vainilla o naranja. Al oxigenar nos da frutos rojos de los cuales destaca la fresa. En boca enseguida enlaza con una buena tensión que protagoniza el paso en boca. La 'chicha' del vino viene en el final, cuando la tanicidad toma la garganta poniendo por fuerza una persistencia notable


Vino robusto el que tenemos ante nosotros, amigos. Personalmente, he echado de menos medio grado más de alcohol (tiene 13% vol.) que termine de equilibrar el Murviedro, ya que remataría a este vino con tan buen color, acidez y tanicidad convirtiéndolo en un vinazo. Este vino, con un buen asado, plato contundente, solomillo con salsa española, ternasco con patatas a lo pobre o una paletilla de cordero puede ser imperial.


Bodegas Luna Beberide Mencía (DO Bierzo): un tinto berciano para conquistar España y fidelizar

Desde Cacabelos (provincia de León) llega este vino jóven Denominación de Origen Bierzo, donde se trabaja con variedades como la Garnacha Tintorera, la Godello o la Mencía, variedad principal del Bierzo y con la que está hecha esta referencia. Bodegas & Viñedos Luna Beberide lleva más de 2o años vinificando sobre suelos arcillo-calcáreos y con rendimientos de unos 3o hl / Ha.


Nota de Cata 2017: En vista veo una capa cubierta y disco joven. Nariz muy varietal e intensa: yogur de arandanos porque mezcla fruta de arbusto y lácticos. Mora muy presente por cierto. Entrada redonda. Desarrollo muy sedoso y amable que quita el protagonismo a la acidez. Medio cuerpo y pura fruta. Final que recoge todo el registro de baya de bosque leonés eclipsando la calidez.

Nota de Cata 2012: Vino de capa alta, color cereza oscuro con disco violeta. Numerosa lágrima. Oxigenamos para notar aromas minerales tal que roca y mina de lápiz, sobre un fondo de fruta negra. En boca entrada intensa, protagonizada por los 13'5º de alcohol, desarrollo también intenso y lleno de juventud, con una agradable acidez. Largo recorrido tras la ingesta que confirma buen cuerpo y estructura.


Vino monovarietal bastante correcto que le va muy bien a entrantes, tapas o primeros platos, así como a gastronomía gallega (empanadas, cachelos o pulpo a feira) y leonesa. Servicio a 13º C y a guardar si se desea tambien unos 5 años. Una buena relación calidad-precio que va sobre los 4 euros, osea muy buena manera de iniciarse en los Mencía bierzanos.



Evolución de la imagen de este buen vino

Calvente Guindalera 2012 (VC de Granada): un Moscatel de Calidad desde bodegas Calvente, junto a Almuñécar

Adquirí este moscatel seco por un conocido de Granada, me habló sumamente bien de él, vino 'curiosito' y 'muy oloroso', por lo que cedí al intercambio de vinos. Encuadrado en el status de Vino de Calidad, pertenece a la bodega H. Calvente (Jete), un lugar donde la uva blanca aromática madura muy muy bien.

Nota de Cata: Visualmente sin defectos. En nariz muy aromática, muestra recuerdos de uva recién prensada, de su mosto fresco sobre un fondo de azahar y flor de naranjo. Oxigenamos y sale fruta blanca de hueso, piña y mango. En boca ataque y desarrollo muy densos,pero que se equilibra con una buena acidez. Un final donde vuelven recuerdos amielados y de zumo de uva moscatel.

Vino que recuerda mucho al blanco Gewürztraminer en cuanto a lo aromático, pero con una sensación más alcohólica. Un Moscatel de Alejandría muy agradable que te da la oportunidad de disfrutarlo sin comerlo ni beberlo, bueno, bebiéndolo sí y recomendándolo también. Disfrútelo a 12º C para que el frescor esté en su sitio.


Anayón Chardonnay barrica 2010 (DO Cariñena): los blancos golosos ya forman parte de Grandes Vinos & Viñedos

Antiguo formato del Anayon (el nuevo aquí) fermentado en barrica, un monovarietal 1oo% Chardonnay de viñedos a 450 metro de altura en suelos franco-arenosos. Al parecer ha fermentado y envejecido en barrica durante 6 meses. Éste es el resultado salido de GVV : 


 
Nota de Cata: Color amarillo pajizo con destellos dorados y ribete transparente. Por esos detalles oro se remarca su envejecimiento. En nariz cítricos y fruta blanca de hueso, recuerdos a canela y miel. Oxigenamos: notamos melocotón recién cortado sin olvidar los toques a madera rematados por aromas secundarios salinos. Entrada redonda que se transforma en frescor sobre un fondo de fruta blanca. Intensidad y cuerpo. Postgusto equilibado dada su potencia alcohólica (14º).


La barrica le confiere una mesura que de otra forma no daría a este blanco esa madurez y complejidad de la que presume. A 11º C este vino puede acompañar tapas, mariscos, pescados, bouillabaisses, ensaladas o como entrante incluso. Ahora mismo me lo tomaría con una lubina rellena de marisco y boletus.



Príncipe de Viana Roble (DO Navarra): el Ebro y el Ródano quieren ser reyes del Shiraz

Principe de Viana roble es un Syrah navarro con barrica. Un vino que va adquiriendo complejidad al ser bebido. Bodegas Príncipe de Viana es una de las bodegas más conocidas del sur de Navarra. No estamos ante un Côte-Rôtie ni un Cornas (ya quisieran) pero puede ser óptimo en un mercado inundado de Garnacha Tinta.

Nota de Cata: Color granate picota muy oscuro con ribete violáceo intenso, de capa alta, con persistente, gruesa y numerosa lágrima. A copa parada presenta aromas florales y tímida barrica. Oxigenamos y de entre las flores brota la violeta, tras un lecho de frutos rojos y no tan rojos. En boca goloso ataque, con muy buen cuerpo, que enlaza con sabores secundarios dejando en la parte central de la lengua notas de pimienta que volverán en el retrogusto. Suaves taninos y un final cálido (13'5º).

Se puede consideraría un vino equilibrado por la compensación de las sensaciones de frescor, astringente y alcohólica. No desentona. Vino que quedará bien frente a unas chuletas de ternasco de Aragón. Servicio a 14º C y a guardar durante 7 años fácil.

Campo Viejo Tempranillo (DOCa Rioja): tradición y progreso desde Logroño al alcance de cualquier bolsillo

Después del Rioja semi-dulce de la semana pasada hoy vengo con otro Rioja esta vez tinto, de los que se notan por su bouquet que se trata de un 1oo% Tempranillo. Proviene de la mítica localidad de Fuenmayor, donde se encuentras grandes bodegas de la Denominación de Origen Calificada.

Nota de Cata: Vino de capa media-alta cuyo disco tiende más a un rojo bermellón que al violeta. Lágrima muy persistente. En nariz con guiño de aromas secundarios y un toque a cítrico sin olvidar la fruta roja fresca de arbusto. En boca entrada armoniosa que deja a la acidez más como protagonista y un recorrido medio moderadamente tánico. Se percibe un ligero trasfondo a frutos rojos que queda eclipsados por la acidez ya mencionada.

En mi opinión, lo mejor de este vino es su aroma, encuadrado en las características propias de la uva tempranillo. Un vino correcto incluso apto para el día a día (de no ser por su precio que tampoco es prohibitivo) ya que lo adquirí en un supermercado de debajo de mi casa. Disfrútelo a 13º C y si no puede guardarlo 5/7 años sin problemas.

Viña Albina semi-dulce 2012 (DOCa Rioja): el lado femenino de Bodegas Riojanas para seducir a ella y a él

Desde Bodegas Riojanas sale este blanco semi-dulce compuesto por 95% Viura y 5% Malvasía. El Viura, es conocido en todos los sitios menos en La Rioja como Macabeo: en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Languedoc francés... Una variedad que necesita sol y secano para rendir, y en este caso va a recibir la potencia aromática de la Malvasía Fina.

Nota de Cata: Color amarillo pajizo casi transparente, con una nariz amielada y herbal propios del campo riojano después de una lluvia de primavera. Al oxigenar la copa nos transmite algo de flores, aromas etílicos y azúcar residual. Entrada de dulzor muy agradable como es lógico. Paso equilibrado entre frescor y dulzor, esta sensación última que aumenta en llegando al culmen. Final de medio recorrido donde vuelve a ser protagonista un dulzor del azúcar residual.

Es un vino que gracias al equilibrio entre dulce y ácido evita una sensación empalagosa y cansino, no es el caso pues. Se bebe fácilmente, y en un contexto adecuado todavía más. Se puede caracterizar por su versatilidad, porque puede disfrutarse a cualquier hora del día, tomando un café o catarlo con tu abuela. Quedarás bien si se madira con una tabla de quesos,sobre todo con los de carácter, así como  con postres a base de fruta madura.

Suerte del Rey 2012 (IGP Extremadura): la uva italiana con la que bodegas Peña del Valle triunfa

La etiqueta IGP en este caso puede competir con una Denominación de Origen. El de hoy es jóven, y extremeño de uvas centroeuropea como la Gewürztraminer que los chicos de Bodegas Peña del Valle han evinificado para el disfrute ¿Se adaptará bien esta variedad norte-italiana al terreno que rodea Almendralejo.

Nota de Cata: Visualmente es denso si nos fijamos. En nariz intensos aromas frutales de de la fmailia del melocotón o alberje. Al oxigenar se suma la fruta tropical, un poco de cítrico y aromas florales como la rosa. Muy perdumado. Una boca aterciopelada y suave con aromas de boca florales y frutales. Ligera y agradable acidez que se equilibra con la redondez. Un recorrido bueno que armoniza el conjunto dejando un final superior.

Creo que estamos ante un vino blanco soberbio. Sorprende. Muy rico. Buena maridaje en contexto de cena romántica, donde puede acompañar el pescao, el postre y el otro postre (los que festejáis ya me entendéis). Lo mejor de todo es el precio que está entre 5 y 10 euros, asi que corran insensatos.

Cathédra 2011 (AOC Bandol): my first rosé Varois to understand why Mourvèdre is the Côte d'Azur's queen

Aujourd'hui je viens à presenter un rosé français d'origine provençal, concretement du département Var (Provence), où s'étend l'AOP Bandol, reputé vignoble provençal. Le cépage c'est le Mourvèdre (ou Monastrell), typique mediterranéen idéal pour les rouges corsés et les rosés de presurrage comme ce-ci.

Une robe rose saumon grâce à une courte macération des grappes noirs. Des discrets arômes de pêche et d'agrumes sur nez, après d'oxygéner on découvrent des souviens d'épice noir, fumé et minérales. Entrée ronde tout suite continuant avec une fraîcheur que laisse une finale courte où la tension revient. Arômes de bouche pour le fruit blanc à noyau et les souviens marines tout à fait logiques.

Cet vin du 2011, devrais être d'ici l'année prochaine pour conserver ses vertus. La temperature de service idonée c'est de 10º / 11º C car son but c'est d'être consommé face les plages provençales. Fait-le avec  pour marier des salades Cesar et des fruits de mer méditérranées.