Monte Ducay Crianza (DO Cariñena): bandera de Grupo San Valero y Antonio Serrano

Monte Ducay, marca de Coop. San Valero (D.O Cariñena), es una de las que más se ven por los supermercados de Zaragoza, por su precio se puede beber esta referencia indicada para el día a día. Se trata de un coupage de Garnacha, Syrah, Tempranillo y Merlot.

Nota de Cata 2014: La añada 2014 considerada en la Denominación de Origen como 'Muy Buena' se caracteriza en vista por una mediana opacidad y un color 'nini': ni joven ni envejecido. Densas y numerosas lágrimas están presentes. Una nariz muy positiva donde cohabita una fruta roja rabiosamente joven junto a hierba fresca muy cercana a la salvia. Si estamos finos un elegante toque mineral. Boca de poco cuerpo pero concentrada y con ecos especiados. Muy afrutado con esa fruta de arbusto. Apenas se nota el paso por madera. Final cálido.


Nota de Cata 2013: Opacidad media-baja, mucha burbuja, finas lágrimas y un matiz granate. Nariz que, al desvanecerse los atisbos de SO2, se muestra intensa, con predominio de fruta guapa del género ciruela negra, mora o cassis acompañados por ecos de violeta. Boca ante todo afrutada acompañada por ecos vegetales que te transportan a un ribazo con arbustos de baya. En 2º o 3er plano amagos de crianza. Acidez y grado (13 %) controlados que delegan el protagonismo a la fruta del bosque incluso en su corto final.

Nota de Cata 2012 : Bastante color gracias a variedades polifenólicas. Nariz para la fruta cocida y la especia dulce, así, englobando. Boca viva, muy afrutada, golosa y con volumen donde vuelve la presencia de la especia dulce patrocinada por su estancia en barrica de 8 meses. Final caluroso donde vuelven las notas terciarias. Nada que reprochar a este Garnacha, Merlot y Syrah.

Nota de Cata 2010 : Color granate oscuro con disco rojo bermellón, con lágrima abundante y persistente gracias a variedades como el Tempranillo. En nariz, aromas a frutos rojos confitados y a madera vieja húmeda. En boca entrada agradable con algo de acidez y amargor final, todo ello equilibrado, elegante y sin desentonar. Medio recorrido para este Garnacha, Tempranillo y Syrah.


Precio anti-crisis como hemos dicho, pues se queda en 2'49 euros y lo hacen indicado para el día a día, para descorcharlo un plato de pasta, con ragús, estofados, caza menor, pollo al chilindrón. Hágalo entre los tres primeros años desde que lo adquirió y a una Tª de servicio de 14º C.

Monte Ducay joven (DO Cariñena): la apuesta de San Valero para pelear en tu supermercado

Estamos ante un Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon elaborado por la Cooperativa San Valero para la D.O. Cariñena en la que es una de sus marcas más básicas que Ud. podrá ver en su supermercado de barrio o en su ultramarinos o bar chino de confianza. Vino anti-crisis por antonomasía de venta en supermercados M*******a.


Nota de Cata 2021: Una opacidad propia de añadas anteriores, con el color del Cabernet y la glicerina de la Granacha en forma de numerosas y densas lágrimas. En tabique hay una media intensidad que enlaza notas de frutas del bosque con otras lácticas que pueden hacer recordar al yogur de arándanos. En boca una entrada redonda y afrutada. El desarrollo aunque adolece de frescor pone en relieve la fruta madura en ligera estructura. hay densidad sin embargo. Final corto y donde la fruta converge en un fondo especiado.


Nota de Cata 2012: Añada considerada como MB por el Consejo de sabios. Etiqueta color azúl oscuro, oscuro como el su color con bastante capa gracias a variedades como el Tempranillo o el Cabernet. Su ribete violeta casi morado marca juventud. En nariz es discreto y a copa movida evoca fruta roja fresca de los arbustos cercanos a la viña. Mantiene los aromas de boca con franqueza. Buen equilibrio y un final corto que deja un frescor propio de su juventud. PVP de 
1'66 euros


Vino definitivamente para el día a día dado su precio de 2'16 euros, y le recomiendo abrirlo durante el año a una Tª de entre 12 y 14º C. Se me antoja como maridaje con un plato de pasta con salsa a base de tomates, un plato legumbre de la huerta zaragozana, una carne a la plancha, un embutido o incluso un montao.



Borsao Garnacha Mítica (DO Campo de Borja): el tinto borjano preferido para supermercados Mercadona

Estamos ante uno de los pocos vinos que se salvan en los supermercados de Roig. Salido de bodegas Borsao - Campo de Borja - bajo el nombre de 'Garnacha mítica'. Un vino fruto del contrato firmado entre Roig y Raúl Aznar, director del grupo empresarial Borsao. Un tinto a un precio de derribo.


Nota de Cata 2022 : Con la nueva etiqueta aparece, como novedad, las kilocalorías contenidas en esta botella. Al lío, extracción correcta decorada con el disco fucsia. En nariz pobre intensidad de donde se rescatan tímidas frutas del bosque. En boca experimentamos menos redondez (o que aprece más tarde) que en otras añadas. Media estructura y un mayor predominio del registro especiado. Paso cálido (14% vol) y agradable, con un frescor aceptable (sin tirar cohetes).Pvp de 1'95 euros
 
Nota de Cata 2021 : Como es tradición esa capa opaca con un disco lógicamente en juventud. En tabique une media-baja intensidad como está mandado en un tinto de menos de dos euros, se rescata una fruta joven. En boca una entrada golosa con la fruta del bosque en su punto de madurez por bandera. Desarrollo con calidez y densidad pero quedándose en esa media estructurilla. Frescor de la añada bienvenido. Fruta muy protagonista sobre un fondo herbal y láctico. Final de tanino pulido, con 13'5% vol integrados

 
Nota de Cata 2019 : Una visual en la línea de añadas anteriores. En resumen: capa alta y disco joven. Aromáticamente más complejidad que intensidada: fruta de los bosques borjanos como la mora o la ciruela acompañada terrosas y de lavanda. En boca entrada redonda, desarrollo intenso y con un frescor acorde a esta joven añada. Carnoso y con medio cuerpo. Final especiado, herbal y láctico para un tinto afrutado correcto.

 
Antigua etiqueta de Borsao "Mítica"



Nota de Cata 2016 : Mucho color como es costumbre en este vino diseñado por José Luis Checa. Tabique con mucha fruta de arbusto y ecos lácticos. Ataque con una fruta de baya bien planteada, desarrollo con medio-cuerpo y juventud indudable. Final goloso y a la vez cálido que deja una buena Granacha borjana... ¡ la que tan bien conoce el Padre Florencio Garcés !


Nota de Cata 2015 : Capa media alta y ante todo mucha juventud a lo ojos. En nariz frutos del bosque jóvenes, regaliz, especia blanca... todo ello en mediana intensidad. Entrada potente y alcohólica (13'5 %), que enlaza con un desarrollo afrutado con juventud perpetua no exenta de fuerza. Final corto y con fruta roja joven. 


Nota de Cata 2014 : Profundo color como nos tiene acostumbrados esta marca, con menisco joven y numerosas lágrimas que demuestran su 13'5% de alcohol. En nariz se adivinan recuerdos de caramelo de fresa y nata. También hay sitio para la fruta negra. Entrada en boca alegre, epeciada, con un recorrido que peina la lengua. Final cálido, que deja un tinto equilibrado.


Planta de elaboración de grupo Borsao


Nota de Cata 2013 : Capa media alta y disco que denota juventud. En nariz se encuentra el caramelo de fresa y nata acompañado de frambuesa, grosella y fruta negra principalmente. También hay un toque de pimienta. Para nosotros una nariz mejor que el 2012. En boca entrada y desarrollo muy afrutados. Final cálido y ardiente y retronasal donde vuelve la fruta. Al no llevar variedad Shiraz esta referencia está más aún comprometida al consumo rápiudo.


Nota de Cata 2012 : Una añada resuelta con una 'B' de Buena por el Consejo Regulador, pues vemos color cereza picota de media extracción en copa. En tabique predomina la presencia de fruta roja y sotobosque. Boca con fruta roja, sobre todo resaltar su desarrollo afrutadode nuevo, que converge con su suavidad en boca, cosa que se agradece. Un tinto que, este y otras añadas, es de consumo rápido.



Una garnacha para el día a día , con un precio de 1'89 euros en su día que alcanza hoy (2024) los 1'95. A disfrutar con todo tipo de carnes blancas a la plancha, ragús, caza menor, pastas con salsa boloñesa, legumbres de la huerta aragonesa y quesos con carácter. Y cuando lo hayan probado pasen a su versión crianza, de la misma bodega y en el mismo supermercado.




Mayor de Castilla Verdejo 2012 (DO Rueda): un blanco de García Carrión para cualquier crisis

La variedad Verdejo, la variedad blanca es la más popular de Castilla-León. En este caso es un blanco no sólo castellano sino de la Denominación de Origen Rueda, que se ha especializado en la variedad Verdejo, aunque en la viña hay otras como el Sauvignon.

Nota de Cata: Amarillo pajizo, casi transparente. En nariz fruta tropical, oxigenamos la copa y se abren los aromas descubriendo algo de cítrico y fruta tropical más definidos como maracuyá o fruta de la pasión. En boca entrada intensa muy afrutada que nos deja después una acidez moderada y finalmente un leve amargor.

Ya había probado otros verdejos con anterioridad, y la verdad es que no cansa ni aburre, si está fresquito para el verano con los amigos y sino pues también para mariscos, tapas, pescaos asados o lo que te salga. Servicio de 11º C es el recomendado y consúmalo el mismo año que lo adquiere.

Care Blanco Chardonnay (DO Cariñena): la polivalencia de una variedad que enamora a Nacho Lázaro

Hoy vamos a hablar de un vino blanco: un Chadonnay 100% perteneciente a la colección Care, de bodegas Añadas en Cariñena. Los Care que hemos probado han convencido lo suficiente como para continuar por este blanco, primero el Tinto Roble (muy popular en Zaragoza) y hace poco el Care Crianza que pueden consultar sin miedo .


Nota de Cata 2013 : Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas y sin ningún tipo de defecto en el aspecto visual. En nariz es, sin todavía oxigenar herbal, con sutiles recuerdos a boj... más tardes es cuando se acopla la fruta exótica varietal. Es en boca afrutado, con un paso de fresca acidez (para mi gusto no poca) y un final caluroso que justifica su 13% de volumen en alcohol. Una añada considerada como MB por el Consejo Regulador.

Nota de Cata 2012: Color amarillo pajizo con ribete limón intenso. En nariz, ante todo, intensidad, frescura en cítricos y algo de fruto seco. Oxigenamos la copa y se manifiestan flores, lima y fruta tropical tal como la piña. En boca predomina la potencia, el cuerpo y la frescura. Un ataque de almendra caramelizada que enlaza con una buena acidez cítrica que recorre la boca, rematando con algo de ecos minerales y un post-gusto etílico interesante de 13'5%.


Nos ha gustado más el 2012, ante todo, por la intensidad de sus sabores, es un blanco que tiene cosas interesantes. Buena relación acidez-frescura que se va a acentuar con una óptima temperatura de servicio. Un vino que se mueve sobre los 8'70 euros.



Castillo Ducay Tinto (DO Cariñena): 3 variedades estupendas para la Fiesta de la Vendimia

Antes de nada queríamos situarlrs en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, que es el evento que cada septiembre transforma dicho pueblo en la Ciudad del Vino, y que invita al turista a probar diferentes vinos de la Denominación junto a un vermú. La colección Castillo Ducay, de San Valero Soc. Coop. en Cariñena está compuesta por un blanco, un rosado, un crianza y el sin crianza que viene a protagonizar esta entrada.


Nota de Cata 2015: Mucho color, por aquello de la lágrima coloreada. Una nariz muy volcada a los frutos del bosque tanto negros como rojos (mora, cassis, arándanos...). Después todavía hay sitio para ecos florales y minerales. En resumen olfativamente positivo. Boca muy afrutada, golosa con la viveza de una fruta roja que se alarga hasta el final con una cálida estela (13'5 % vol.) que pone punto y aparte... porque después vuelve la fruta de bayas junto al mineralismo. Gran Oro en Mundus Vini Meininger 2016.

Nota de Cata 2012: Color abundante, con ribete granate muy intenso. Abundancia también de lágrima coloreada y persistente. Buen síntoma. En nariz fruta fresca tras un chaparrón, que tras oxigenar nos da aromas florales y sales minerales. Una vez en boca ataque delicado que después da paso a frutos rojos tales como fresa o mora y un recorrido más corto que largo, pero dejando un vino muy afrutado.


Referencia que se comercializa a 2'30 euros. Para ser jóven tiene su miga gracias al coupage de Tempranillo , que le da esa fructuosidad comentada, la Garnacha que aporta el equilibrio y, finalmente, el Cabernet Sauvignon que aporta más estructura aún.