¿Cómo monto una explotación vitícola? (I)

Son tiempos de crisis épocas en las que hay que tomar decisiones para salir adelante. Hay quienes se reciclan para adaptarse al cambiante mercado de trabajo y hay quienes sacan partido a un patrimonio olvidado... ¡ volviendo al medio rural !


¿Sabe Ud que el negocio del vino movió tres mil (3000) millones de euros al año sólo en exportaciones? Si le gustaría a Ud aprovecharse retomando aquella parcela del abuelo pero duda, o si tal vez quiere empezar de cero le aconsejamos tenga en cuenta los siguientes factores:

Dividiremos dichos factores en controlables y no controlables. Estos últimos se refieren a los elementos que Ud. no puede modificar y con ello nos referimos a...


- El suelo: La viña tiene predilección por suelos pobres, a ser posible pedregosos para que puedan drenar bien el agua que reciban. Las raíces explorarán bien las texturas desmenuzables y, finalmente, el vigor de la viña ira en consonanacia al % en arcilla y materia orgánica.





El suelo contiene varios minerales: el sílice favorece la finura y ligereza en un vino (esto lo saben bien en las regiones Douro portuguesa y Colliure francesa). La caliza aporta redondez, la arcilla tanicidad, si esa arcilla viene mezclada precisamente con caliza el frescor en el vino está asegurado.

- El clima: Si en su pueblo son normales las heladas, las sequías o el granizo deje de leer. Un viñedo en la época de crecimiento vegetativo (abril a julio ambos dos incluídos) va a necesitar agua para su correcto desarrollo. Si además de algo de lluvia el clima es templado mejor que mejor.



- Orientación: Si el viñedo de su abuelo está orientado al sur o sur-oeste... está de enoharabuena, más todavía si esas viñas están sobre una cuesta o inclinación ¿Por qué? No solamente para recibir una mejor insolación, sino para que en caso de exceso de lluvia el agua sobrante se vaya para abajo.


Esto en cuanto a factores no controlables. En la segunda parte de este articulo enumeraremos los factores que sí se pueden modificar. También explicaremos en qué áreas podemos intervenir para conseguir una materia prima de calidad, que en el mundo del vino es la clave.

Comenten sin miedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario